Uso y beneficios de los andadores para personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Una de las cuestiones que más suele afectar a los adultos mayores es la pérdida de independencia. Lo que antes podían hacer todo por sí mismos, a cierta edad necesitan ayuda para muchas actividades de su día a día. Sin embargo, existen herramientas a su alcance como los andadores que pueden facilitar su vida y también devolver parte de esa independencia que han perdido. En las siguientes líneas queremos que conozcas todo el uso y beneficios de los andadores para personas mayores.

 

Tipos de andadores para mayores

Empezaremos por conocer los tipos de andadores para mayores que puedes encontrar en el mercado. Pero antes, queremos que sepas cuáles son las razones más habituales para utilizar esta ayuda:

  • Pérdida del equilibrio.
  • Miedo del anciano a caerse.
  • Debilidad muscular.
  • Problemas de salud a nivel respiratorio o cardíaco.
  • Cuando el bastón deja de ser una ayuda suficiente.

Estos son los modelos de andadores que encontrarás en el mercado. Es importante tener en cuenta las necesidades del adulto mayor para decidir cuál es el más adecuado en cada caso.

  • Andadores sin ruedas. Reciben también el nombre de andador de paso y casi no se utiliza. Para moverse con él hay que levantarlo por completo del suelo y colocarlo unos centímetros más adelante. Existen algunos modelos articulados, en este caso se mueven de manera alternativa.
  • Andadores con ruedas delanteras y tacos en la parte de atrás. Son los andadores que más usan las personas mayores y están diseñados para ser utilizados en casa. El movimiento se consigue arrastrando el andador poco a poco.
  • Andadores con cuatro ruedas. Son los que se usan en el exterior. Ruedan con facilidad, pero de forma segura y garantizando que el adulto mayor mantenga la estabilidad. Algunos modelos llevan freno de mano, que sirven para bloquear las ruedas en caso de necesidad. Además, suelen contar con un asiento.

Como has visto, hay tres tipos de andadores y es importante tener en cuenta sus recomendaciones de uso. En el siguiente apartado descubrirás cuáles son los beneficios que aporta a nuestros mayores el uso de los andadores.

 

Beneficios de los andadores para personas mayores

Ahora que ya conoces los tipos de andadores que encontrarás en el mercado, ha llegado el momento de conocer cuáles son los beneficios para las personas mayores. Te lo detallamos a a continuación:

  • Autonomía. Contar con un andador puede dar una cierta autonomía a la persona mayor para moverse por sí solo. Y además lo hará de manera segura.
  • Modelos para cada situación. Como ya sabes, existen andadores tanto para el interior del hogar como para el exterior. De esta forma, la persona mayor podrá moverse en su casa sin problema y salir a la calle sin necesitar la ayuda de otros.
  • Mejor estado físico. Las personas que tienen problemas de movilidad suelen pasar mucho tiempo sentadas, lo que empeora su estado físico a todos los niveles. La ayuda de un andador les permitirá moverse con más frecuencia, sentirse mejor e incluso perder peso.
  • Hacer pausas en sus caminatas. El diseño de los andadores permite a nuestros mayores hacer pequeños descanso ya que, como has visto, algunos modelos cuentan hasta con un asiento para descansar.
  • Mejora el estado emocional. Una persona que no sale de casa y que además no se siente autónoma es presa fácil de la depresión. Por eso, un andador ayuda a mejorar el estado emocional de quien lo utiliza. No solo porque no pasará tanto tiempo en casa, sino también porque sentirá que puede hacer cosas por sí mismo, algo vital.
  • Tranquilidad de las familias. Las familias estarán más tranquilas sabiendo que su ser querido puede desplazarse con seguridad con la ayuda de su andador. Esto, a su vez, puede aliviar bastante la carga de los cuidadores.

Ahora que ya conoces mejor los beneficios de los andadores, debes promover su uso en las personas mayores que tengan problemas de movilidad. Estarás ayudando a tu ser querido y mejorará enormemente su bienestar y calidad de vida.

 

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas mayores
Actividades para personas mayores
Aparatos de gimnasia para personas mayores