Teletrabajo con niños desde casa, ¿es posible?

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

El mes de marzo, además de una pandemia y el confinamiento, trajo consigo una serie de cambios en la vida familiar y laboral. El teletrabajo desde casa pasó de un 5% hasta un 34%, y con esos datos en mano, muchas empresas son las que han dado un paso adelante para que sus trabajadores puedan trabajar de forma remota. Es aquí cuando viene la gran pregunta: teletrabajo con niños, ¿es posible hacerlo y no morir en el intento?

Retos en el teletrabajo con niños desde casa

Los días en los que tus hijos tienen que quedarse en casa mientras tú tienes que trabajar por remoto traen consigo muchos retos que hay que saber sortear. ¿Cómo teletrabajar con niños en casa? ¿Cómo conseguir mantener una reunión o conversación telefónica con clientes o compañeros de trabajo sin que te interrumpa tu hija o hijo para que juegues?

Son preguntas de difícil respuesta, al igual que buscar soluciones a las siguientes situaciones que te puedas encontrar al hacer teletrabajo con niños desde casa. Son estas:

  • No eres capaz de concentrarte.
  • Tus hijos tienen hambre o no quieren comer el almuerzo o merienda que has preparado.
  • No dispones de media hora seguida antes de que tu hijo reclame tu atención.
  • Tus hijos quieren jugar mientras tú intentas trabajar por remoto.
  • Los pequeños de la casa se aburren y están más nerviosos que de costumbre.
  • Tus hijos quieren salir a la calle.
  • Te hacen preguntas constantemente.

La situación de cada familia es diferente, ya que si ambos progenitores tienen que trabajar desde casa, se pueden turnar para atender las necesidades de los niños. ¿Pero qué pasa cuando no hay con quién dejarlos? No te preocupes, a continuación te daremos unos consejos para que sepas cómo teletrabajar en casa con niños.

 

Cómo hacer que funcione el teletrabajo con niños

No podemos afirmar que el teletrabajo con niños puede ser igual de eficiente que sin ellos, pero a través de los siguientes consejos seguro que mejoras muchísimo y evitas las disputas con tus hijos. Para muchas de las acciones tan solo hace falta un cambio de hábitos, así que ten calma y trata de integrarlos en tu día a día:

 

Prepara un lugar para trabajar

Uno de los aspectos más importantes que debes cuidar es la separación de espacios. Si montas tu oficina de teletrabajo en el sofá del salón, estarás creando un conflicto, ya que es difícil hacerle entender a tus hijos que un lugar destinado al ocio de golpe y porrazo deja de serlo. Por tanto, organiza la casa de tal modo que consigas tu rincón para el teletrabajo desde casa. Y, de esta manera, que ese rincón solo se use para trabajar.

 

Divide el día según los horarios

Hay horarios más productivas que otros. Habla con tu pareja y organizad el día de modo que cada uno pueda trabajar en el mejor horario. Hay personas que trabajan mejor por la mañana, mientras que otras lo hacen por la tarde o la noche. Como dice el dicho, divide y vencerás. Así que ponte manos a la obra y organiza tu horario laboral en base a tus horas más productivas.

 

Aprovecha las horas que tus hijos estudian

Una de las soluciones al dilema de cómo teletrabajar con niños en casa, es aprovecharse de otro cambio que ha traído la pandemia: el telecolegio. Lo que hasta hace bien poco parecía ciencia ficción, ha sucedido. El hecho de trasladar las clases de las aulas al entorno digital plantea otros desafíos que no vamos a tratar en este post, pero sí que te pueden servir como salvavidas para trabajar con niños desde casa.

Aprovecha el horario de las clases virtuales de tus hijos para trabajar por remoto. Al tener un horario fijado, tendrás la tranquilidad de disponer de un tiempo de calidad para ti, por lo que lo tienes que aprovechar y evitar cualquier tipo de distracción.

 

La comunicación es la clave para el teletrabajo

Si quieres que tus hijos entiendan la importancia de que no sean una distracción en tus horas de trabajo, es esencial que aprendas a comunicarte con ellos. Para ello debes buscar un momento del día que estén calmados y receptivos. Y, si son algo mayores, podéis afianzar el compromiso redactando juntos un documento en el que se hable de las reglas de conducta y objetivos. Busca un premio semanal si tu hijo es capaz de mantener su palabra (no tiene por qué ser un premio material) e involúcralo para encontrar una mejor armonía familiar.

 

Familiados Kids, otra solución para trabajar con niños desde casa

Además de lo descrito anteriormente, te queremos hablar de Familidos Kids, nuestro servicio de cuidado de niños con el que podrás aliviar tu carga de trabajo y delegar el cuidado de tus hijos. Obtendrás niñeras, canguros y profesionales sanitarias de confianza para los días que más lo necesites. De este modo serás capaz de planificar tu día a día y conseguir tiempo para ti con el que poder teletrabajar.

Alivia el estrés familiar con Familiados Kids y evita dejar a tus hijos con los abuelos, ya que son un sector de riesgo que debemos cuidar entre todos durante el transcurso de la pandemia.

 

Fotografía – freepik

También te puede interesar leer:

Cuidado de niños por horas
Ejercicios de relajación para niños
Consejos e información para padres con niños