Tecnología para personas con discapacidad visual

960 469 Noticias sobre el cuidado | Familliados

De igual manera que los móviles se adaptan a los adultos mayores, la tecnología para personas con discapacidad visual también se reinventa. Es la manera en la que tanto la industria y organizaciones, así como la propia sociedad, se adapta a una necesidad palpable.

Las personas con poca visibilidad se merecen acceder a la tecnología de la misma manera que cualquier otra. De lo contrario, la propia enseñanza se ve mermada y les dificulta, más si cabe, un día a día que ya de por sí está repleto de barreras y escollos.

La necesidad de fomentar la tecnología para personas con poca visibilidad

Si no se trabaja para que las minorías cuenten con las mismas opciones, la brecha en la sociedad se hace cada vez más insalvable. Es necesario dar voz a quien no la tiene, del mismo modo que hay que dar visibilidad a quien no la tiene. Los avances en la tecnología deben ayudarnos a todos a crecer y a vivir con las mismas oportunidades. De ahí que sea necesario fomentar a toda costa la tecnología para que las personas con discapacidad visual puedan tener una vida más fácil. De este modo, les estaremos ayudando a que puedan cumplir sus sueños.

En el blog ya hemos tratado este tema con anterioridad. Sin ir más lejos, en el siguiente enlace puedes conocer las mejores aplicaciones para personas invidentes en Android. Del mismo modo, también nos hicimos eco de Be my eyes, una app para ayudar de manera online a persona invidentes. Nos gustaría ir incrementando artículos de este tipo en el blog, por lo que si te interesa algún tema en particular, no dudes en hacérnoslo llegar a través de los comentarios para que lo tratemos en el futuro.

A continuación te hablamos de la tecnología más destacada que pueden usar actualmente las personas con discapacidad visual. En el futuro iremos ampliando información, por lo que te recomendamos que vuelvas a este artículo al cabo de un tiempo.

 

Aplicaciones para ampliar la pantalla

Las pantallas, a diferencia de los libros, se pueden modificar por ser digitales. A través de un programa o aplicación se puede configurar el brillo, el tamaño, el contraste, la resolución y otros muchos parámetros. De ahí que con los ampliadores de pantalla una persona con visibilidad reducida puede utilizar un ordenador con mayor comodidad. Hay algunos sistemas operativos enfocados a las personas de visibilidad reducida que incluyen estos programas. De no ser así, se pueden instalar manualmente de manera sencilla.

 

Revisores de pantallas

Los revisores de pantallas son muy útiles para personas con discapacidad visual. La función de estos programas informáticos es la de transformar en audio la información que aparece en la pantalla. También pueden transformarla en braille, lo que hace posible que se pueda interactuar con el ordenador usando unas combinaciones de teclas.

Entre los revisores de pantalla, el más empleado sin duda es el JAWS, disponible para Windows. En cuanto a una opción de software libre, en Linux podemos encontrar tanto ORCA como Gnocopernicus.

 

Línea Braille

La línea braille es una herramienta que, por medio de un revisor de pantalla, permite al usuario leer en braille los textos que aparecen en la pantalla. Es muy útil, fácil de instalar ya que normalmente se conecta a través de un USB, y es una función que ayuda mucho a leer y escribir.

 

Lectores de audio

Los lectores de audio portátiles tienen un teclado parecido al de los móviles y sirven para escuchar todo tipo de audios. De este modo, está especialmente pensado para escuchar música, podcast o audiolibros. Otra de sus funciones principales es la de grabar tu propia voz, de modo que puedes crear tus propias notas para escucharlas después.

Otra opción interesante la trae uno de los dispositivos más utilizados para leer en digital, el Kindle. A través del Kindle Audio Adapter, el lector de libros electrónicos puede usarse a través de voz. Y, al mismo tiempo, te permite leer los ebooks en voz alta. El único contratiempo es que este adaptador se vende por separado y que solo funciona con las versiones más nuevas del Kindle.

Como ves, esta es una pequeña lista de las herramientas que pueden usar las personas con visibilidad reducida. Un lugar donde puedes obtener otra información de interés, es este enlace de la ONCE en el que hablan de las ayudas técnicas. En él, podrás conocer mejor los instrumentos, equipamiento o productos que puedan necesitar las personas con discapacidad visual.

 

Familiados y su tecnología para personas con discapacidad visual

Del mismo modo que queremos acercar la tecnología a las personas con discapacidad visual, también queremos que la tecnología trabaje por ellos. Hay veces que las personas con deficiencia visual necesitan ayuda en su día a día. Para los casos puntuales en los que no puedan atenderlos sus familiares, queremos que sepas que Familiados dispone de un motor de búsqueda único con el que encontrar al mejor cuidador en menos de una hora. Y con la garantía de un equipo formado con personas de gran calidad humana.

No queremos terminar el artículo sin animarte a que escribas un comentario hablando sobre la tecnología que conoces para personas con discapacidad visual. Entre todos estamos seguros de que podremos ayudar tanto a las personas con problemas visuales así como a sus familiares.

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas por horas

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.