Startups y tecnología, caminos convergentes

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Entrevistamos a Josetxo Aracama, presidente de Institución Futuro. Pamplonés y alsasuarra, con una dilatada experiencia en el mundo empresarial y también en política, nos cuenta su visión a cerca del uso de la tecnología y las nuevas startups. Además, como Socio Fundador y Consejero de Familiados, analiza el presente y futuro de nuestra plataforma.

«El teletrabajo ha llegado para quedarse, se ha visto de forma clara que el teletrabajo puede permitir a muchas personas y empresas, dar el mismo servicio, de una forma distinta».

¿Cómo se te presenta por primera vez el concepto de Startup?

Tengo bastante experiencia en el mundo empresarial. Mi trabajo anterior era en la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA). Desde ahí apoyábamos todo lo que era el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN), que era el lugar al que acudían todas las startups de Navarra. Directamente desde el año 2000 tengo relación con el mundo de las startups, siempre ha sido un ámbito que me ha interesado mucho.

¿Ves el concepto startup como algo nuevo, o como algo que ya existía previamente, pero se le ha cambiado el nombre?

Cuando hablamos de startup hablamos de un vocablo anglosajón. Es una palabra que se ha utilizado en las empresas de nueva generación. Es un concepto que lleva ya entre nosotros unos 20 años. Es cierto que antes el emprendimiento no estaba tan bien considerado, ni había tantos fondos para poder apoyar las iniciativas de startup. Digamos que antes las empresas nacían, crecían o morían, pero no tenían un concepto tan concreto como el de startup.

¿Cómo ves la idea de servicio que oferta Familiados?

Familiados es una startup con cinco años de desarrollo a sus espaldas, desde que nació la idea principal. La idea ha ido madurando y lo que inicialmente era dar un servicio online para satisfacer las necesidades de los posibles clientes, ha ido derivando a un servicio mucho más amplio. Familiados ha conseguido poder ofertar servicios para distintas necesidades, que se están dando y que se van a dar en el futuro.

Es un servicio creciente, que utiliza la tecnología y proporciona una respuesta rápida. Por tanto, si tiene éxito, su crecimiento será exponencial. Resumiendo, es una empresa de base tecnológica que está en esa fase de pasar de la generación de una idea a obtener resultados positivos y ser capaz de crecer por sí misma.

¿Cual es la propuesta de valor que oferta Familiados?

Hoy en día el concepto global de familia creo que ha cambiado. Los dos miembros de la familia trabajan y tanto hacia arriba, los padres, como hacia abajo, los hijos, requieren una atención extra puntualmente. Lo que hace Familiados es dar respuesta a esta necesidad urgente. Tiene una propuesta de valor muy importante, ya que da posibilidad a la conciliación en las familias.

Has vivido el cambio tecnológico muy de cerca. ¿Cómo ha revolucionado el mundo laboral la tecnología?

No hay que irse muy lejos, para ver cómo hemos aprovechado la tecnología a nuestro favor en el transcurso de la pandemia provocada por el COVID-19. Uno de los objetivos que se tenía a nivel nacional, era el de la digitalización de las empresas en un plazo de cuatro o cinco años. Lo que el COVID-19 ha hecho es que esto se acelere de una forma importante. Lo que se pretendía desarrollar en varios años, se ha avanzado mucho en pocos meses. El teletrabajo ha llegado para quedarse, se ha visto de forma clara que el teletrabajo puede permitir a muchas personas y empresas, dar el mismo servicio, de una forma distinta. De cara al futuro esto va a cambiar muchos aspectos del trabajo.

La tecnología ha producido cambios, cambios además muy importantes. Quien mejor se adapte a esos cambios sobrevivirá. Estos cambios harán que muchas empresas se queden por el camino. El periodismo puede ser un ejemplo. La gente joven no lee en papel, lo hace en digital. En ese sentido ya no podemos dar marcha atrás, todo va a seguir en esta dirección.

¿La última, Familiados tiene 5 años de vida como startup, cómo la ves tu de aquí a 5 años?

Espero que la empresa esté consolidada y con su propio crecimiento sea capaz de ir avanzando sin la urgencia que la mayoría de las startups tienen en su desarrollo inicial, que es la de necesitar continuamente financiación externa. A mi me gustaría que este consolidada en España y que la idea se pueda extender por más países. Ya que las necesidades que cubre Familiados no tienen límite de fronteras.

También te puede interesar leer:

Tecnologías para personas mayores
Familiados Kids, nuestra herramienta de conciliación
8 Apps para supervisar el móvil de tu hijo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.