Qué hacer para que las personas mayores no se aburran

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Uno de los peores enemigos de las personas mayores es el aburrimiento. Cuando no están haciendo cosas se centran en sus problemas y limitaciones, lo que les causa infelicidad e influye negativamente en su salud. Por el contrario, la realización de actividades interesantes y divertidas les ayudan a mejorar su estado emocional, a aumentar la autoestima y a que se sientan más vitales. ¿Qué hacer entonces para que las personas mayores no se aburran? Te lo contamos a continuación.

8 actividades para que las personas mayores no se aburran

Hay muchas actividades para que las personas mayores se diviertan, estén entretenidos y no se aburran. Es cierto que hay que controlar que sus circunstancias les permitan hacerlo, pero como hay una amplia variedad, será fácil encontrar al menos una o dos que sí puedan realizar. Estos son 8 ejemplos a tener en cuenta:

 

1.      Talleres de lectura y escritura

Una de las mejores actividades que puede realizar una persona mayor es mantener activa y ocupada su mente. Incluirlos en un taller de lectura y escritura le ayudará a no aburrirse. También es recomendable para evitar el Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Además, al igual que ocurre con personas de cualquier edad, amplía sus conocimientos, mejora su concentración y le ayuda a ser más razonable.

No te pierdas

 

2.      Manualidades

Costura, origami, mimbre, cerámica… hay muchos tipos de manualidades que son perfectas para que los mayores disfruten de un buen rato de actividad. Puedes suministrarle los materiales, apuntarlos a un taller o sentarte con ellos y hacerlo juntos.

No te pierdas

 

3.      Juegos de mesa

Los juegos de mesa son otra opción excelente. Clásicos como el parchís, el ajedrez o las cartas les ayudará a mantenerse activos mentalmente. Además, van a pasar un buen rato con los compañeros de juego. Otros que no son de mesa, como la petanca, también son perfectos para que pasen un rato al aire libre. Y así, de paso, obtienen la vitamina D de los rayos del sol.

No te pierdas

 

4.      Cuidar un huerto

Otra opción para que salgan de casa y se ejerciten es cultivar un huerto. Además de gustarles, ver crecer sus propios alimentos, comentar sus trucos para conseguir las mejores cosechas les llena de satisfacción. Si no se dispone de un trozo de tierra, se puede utilizar una mesa de cultivo en una terraza o balcón. Eso sí, siempre deben estar controlados y disponer de ayuda para las tareas más pesadas o laboriosas. Y, por otro lado, evitar las horas de mayor calor a la hora de realizar las tareas en el huerto para evitar insolaciones o deshidratación.

No te pierdas

 

5.      Cocinar

Otra de las actividades que entretiene a los mayores es cocinar. Pueden realizar cursos de cocina en lugares físicos, pero también por Internet. Seguro que disfrutan creando sus platos y compartiéndolos con toda la familia. Procura, además, inculcarles la importancia de una alimentación saludable para que se mantengan fuertes y prevengan patologías propias de la edad.

No te pierdas

 

6.      Informática y nuevas tecnologías

Sí, sí. Has leído bien. Aprender a manejar un ordenador es una buena opción para que se distraigan y aprendan cosas nuevas. Hay muchos que se desenvuelven con soltura navegando por Internet, enviando mensajes o tomando fotografías con su dispositivo móvil. Incluso hay muchos que han aprendido a mantener videoconferencias con familiares y amigos. Existen cursos de informática presenciales y online preparados para personas mayores.

No te pierdas

 

7.      Viajar

Existen multitud de descuentos en viajes y hoteles para que los mayores puedan disfrutar de viajar. No importa si lo hacen en familia o con los amigos. Hay opciones y destinos de todo tipo que les permitirán disfrutar al máximo de conocer lugares nuevos. Con la llegada de las vacunas, además, ese futuro en el que se pueda viajar libremente está cada vez más cerca.

 

8.      Ejercicio

Una actividad más que pueden realizar los mayores para no aburrirse es el ejercicio físico. Hay muchas rutinas diseñadas especialmente para ellos que les ayudarán a mantenerse ágiles y saludables. Por supuesto, se trata de ejercicios poco agresivos, pero les permiten mejorar la circulación y mantener sanos tanto los músculos como las articulaciones.

Todas las actividades que hemos mencionado son de gran ayuda para que las personas mayores no se aburran. Elige las más teniendo siempre en cuenta sus circunstancias, no quieres que se lastimen. Y recuerda que ellos se sentirán mejor y tú también al verlos ocupados y felices.

 

También te puede interesar:

Beneficios de la música y la musicoterapia en la tercera edad
Aparatos de gimnasia para adultos mayores
Regalos para personas mayores
Actividades para personas mayores