Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Prevención de caídas en personas mayores

/
/
/
499 Views

Cuando nos hacemos mayores nos cuesta mucho asimilar o darnos cuenta de que tanto nuestra fuerza como reflejos no son los mismos que años atrás. Esa pérdida gradual de facultades puede acabar en caídas, que en el caso de los adultos mayores suele provocar mayores daños en forma de roturas o fisuras. Por eso hoy queremos compartir con vosotros unas sencillas estrategias y que podáis aplicar una adecuada prevención de caídas en personas mayores y así prevenirlas.

Prevenir una caída es muy importante porque puede cambiar la calidad de vida de una manera significativa, y es trabajo de todos hacer que nuestro ser querido esté protegido y pueda mantener su independencia.

Las caídas en personas mayores representan uno de los mayores peligros para la independencia y la autosuficiencia de una persona mayor. Más de un tercio de las personas mayores de 65 años se caen cada año, y los que caen una vez tienen dos o tres veces más probabilidades de volver a caer. Entre los adultos mayores, las caídas son la causa principal de lesiones tanto fatales como no fatales y son responsables de discapacidades significativas, hospitalización, pérdida de independencia y calidad de vida reducida. La mayoría de las fracturas en personas mayores son causadas por caídas.

 

Recomendaciones para la prevención de caídas en personas mayores

Te damos unos consejos y recomendaciones que pueden ayudar a tu ser querido a evitar las caídas para poder seguir con su día a día sin preocupaciones.

 

Practicar ejercicios diarios de fortalecimiento

El equilibrio y la coordinación pueden mejorarse enormemente a través del ejercicio, que mejora la fuerza, el tiempo de reacción y la capacidad aeróbica, siendo la mejor manera de mantener el equilibrio y los músculos fuertes. Los ejercicios más efectivos se pueden integrar en las actividades de la vida diaria y se centran en el equilibrio y el fortalecimiento de la fuerza. Os dejamos algunos ejemplos, aunque la intensidad deberá ajustarse a la fortaleza y el equilibrio actuales de la persona mayor:

  • Sujetarse en el lavabo y poner el peso sobre una pierna mientras nos cepillamos los dientes.
  • Mientras se habla por teléfono, apoyarse sobre la pared e inclinarse hacia un lado y luego hacia el otro para mejorar el equilibrio.
  • Mientras se guarda la ropa, doblar las rodillas y luego estirar las piernas para desarrollar la fuerza muscular.

 

Hacer modificaciones en el hogar para evitar caídas

Es apropiado intentar que el hogar esté preparado “a prueba de caídas”.  Este objetivo incluye evaluar todo, desde la iluminación dentro y fuera de la casa hasta alfombras interiores. Es importante eliminar el desorden y tirar las alfombras de las zonas que se pasa contantemente y evitar las escaleras. Asegúrate de que cada lámpara tenga la bombilla de mayores vatio posibles. Coloca las cosas en un lugar de fácil alcance para tu ser querido con el fin de evitar alcanzar o subirse a las sillas. Las modificaciones en el hogar también pueden incluir usar un buen calzado antideslizante en la casa y no caminar con calcetines ni medias.

 

Mirar los medicamentos de tu ser querido mayor

Los medicamentos, especialmente los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad, pueden causar mareos y riesgos de caídas. Consulta con el médico de tu ser querido y pregúntale específicamente sobre los efectos secundarios de cada medicamento que tu ser querido toma regularmente. Pregúntale también sobre si le puede venir bien tomar a tu familiar algunos medicamentos que puedan ayudar a prevenir caídas.

 

Cuidado con las gafas bifocales

Durante mucho tiempo se ha sospechado que las lentes bifocales pueden contribuir al peligro de caídas para las personas mayores. Un estudio reciente confirma que, “los usuarios de gafas multifocales tienen un alto riesgo de caídas cuando están fuera de sus hogares y cuando suben o bajan escaleras”. El estudio también encontró que las gafas bifocales y multifocales afectan a la percepción de la profundidad y lo hacen más difícil, lo que dificultar andar por ejemplo por superficies elevadas como escaleras. Al usar los adultos mayores lentes individuales para usar al aire libre, las caídas se disminuyen entorno un 40%. Por eso vale la pena tener dos pares de gafas para tu ser querido y que cada gafa cumpla su cometido.

 

Usar un apoyo para mantener el equilibrio

La palabra bastón suele traer consigo un sentimiento de desasosiego en las personas mayores. Muchas veces se asocia a la pérdida de movilidad o de equilibrio, cuando precisamente es una herramienta muy valiosa para poder mantener la independencia en la movilidad. Un bastón o un andador da mayor confianza en cada paso, y si tenemos asumido que usar gafas nos ayuda a ver mejor, lo mismo sucede con estos utensilios, que a fin de cuentas no dejan de ser una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Has encontrado alguna forma útil de prevenir las caídas en el hogar de tu ser querido? Si es así, estaríamos interesados en escuchar tus recomendaciones y experiencia. Cada entorno familiar es tan diferente como cada persona mayor y compartir consejos útiles nos ayuda a todos a prevenir caídas peligrosas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *