prevencion de accidentes infantiles

Prevención de accidentes infantiles ¿cómo evitarlos?

1024 750 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Consejos para la prevención de accidentes infantiles en el hogar

Aunque todos podemos sufrir incidentes en el hogar, los más pequeños de la casa tienen una mayor probabilidad de padecerlos. Siempre han existido peligros en el hogar pero conforme avanzan los tiempos, la tecnología y el bienestar de las personas, cada vez existen más peligros debido al aumento de electrodomésticos y otros aparatos.

Los accidentes domésticos son una causa muy frecuente de lesiones e incluso, en algunos países, son la principal causa de mortalidad infantil. En España, por ejemplo, el año pasado alrededor de unos 65 mil niños menores de 5 años sufrieron accidentes domésticos. La seguridad de los niños es una parte fundamental para todos los padres y gran parte de la paternidad consiste precisamente en velar por la prevención de accidentes en los niños.

Como sabemos que nada es más importante para ti, queremos darte algunos consejos para la prevención de accidentes infantiles para tener en cuenta a la hora de mejorar la seguridad de los niños en tu casa o apartamento.

Tips para la prevención de accidentes

1. Los medicamentos, cosméticos y productos de limpieza podrían ser artículos causantes de intoxicaciones. Tenemos que mantenerlos alejados de la vista de los pequeños. Lo recomendable sería guardarlos bajo llave.

2. Nunca deberíamos dormir con las llaves de gas encendidas. Apágalas cuando no se estén usando y supervisa la llave de vez en cuando.

3. No dejes a los niños solos por mucho tiempo y jamás permitas que jueguen en la bañera o con agua sin tener vigilancia de un adulto responsable.

4. Tenemos que tener mucho cuidado con la cocina. Mantener alejados a los niños de la cocina es una regla básica, ya que las quemaduras son bastante peligrosas.

5. Si tienes bebés, revisa que la distancia entre los barrotes de la cuna no superen los 7.5 cm y que el colchón o el borde de la cama tengan una diferencia de más de 60 cm.

6. Siempre tenemos que adquirir juguetes seguros. Estos no deben de tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.

7. Evitaremos que los más pequeños jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como cerca de hoyos, pozos, piscinas, etc. Colocar puertas al principio y al final de cada escalera ayudará a evitar caídas innecesarias.

8. Protegeremos los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles. Gracias a ellos se puede evitar que los más pequeños introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa.

9. Hay que impedir que los pequeños tengan acceso a bebidas alcohólicas.

10. No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones, etc).

11. Usando alfombras antideslizantes evitaremos caídas y resbalones a los más pequeños.

12. No colocar cobertores adicionales y animales de peluche rellenos en la cuna con el bebé.

13. No acostar al niño a dormir bocabajo.

14. Vigilar al bebé cuando esté acostado en la mesa de cambio de pañales.

15. Existen métodos de protección para las mesas, con lo que evitaremos que el niño se golpe con sus puntas.

16. El jardín o la piscina son dos zonas de la casa en las que hay que prestar especial atención a los niños. En primer lugar, las plantas deben mantenerse fuera de su alcance para evitar intoxicaciones

17. Por otro lado, te recomendamos poner una valla en el perímetro de la piscina que sea lo suficientemente alta como para que los peques no puedan trepar por ella. De cualquier modo, es importante que les ofrezcas nociones básicas de natación cuanto antes para que se familiaricen con el agua.

Más vale prevenir que curar

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.