Planes para tus vacaciones con niños 2020

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Debido al coronavirus, los planes de las vacaciones con niños en 2020 de las familias en verano van a ser diferentes este año. Habrá menos movilidad, distanciamiento social y medidas sanitarias que habrá que cumplir para evitar repuntes.

Esto no quita para que dejemos de hacer cosas, pues la cabeza y el cuerpo necesita hacer descansos cada cierto tiempo para recargar pilas y desconectar. El turismo cambiará, convirtiéndose más local y menos aglomerado.

Vacaciones de verano 2020 con niños, más local

El turismo en España va a tener que cambiar forzosamente en 2020. La llegada masiva de turismo extranjero no va a suceder y, de igual modo, los hábitos de los españoles de viajar al extranjero o a la costa van a cambiar. Ante esta situación, y de la misma manera que está sucediendo con los productos locales, el turismo en España va a ser más local. Por lo tanto, las comunidades van a tener que crear experiencias para que las personas quieran redescubrir su tierra.

El tiempo dirá hacia qué escenario nos dirigimos este verano, si a una normalización con matices o a unas vacaciones marcadas por la imposibilidad de desplazamientos entre comunidades. Lo que sí queda claro, es que nos hemos ganado un merecido descanso, y encontraremos las maneras de disfrutar del verano 2020 igual o más que en años anteriores.

 

Vacaciones en autocaravana

Los vehículos camperizados no han parado de hacerse populares en los últimos años. Esta tendencia, al alza, va a aumentar de manera exponencial este verano de 2020. Viajar con tu propio vehículo implica viajar con las personas que convives, por lo que va a ser más fácil moverse por España de esta manera. Es pronto todavía para saber si será posible moverse por cualquier comunidad, pero al menos viajar en autocaravana o furgoneta por la comunidad en la que resides va a ser más factible.

El hecho de que sustituyas un alojamiento como un hotel por un vehículo, hace que te puedas desplazar más libremente, pudiendo elegir rincones donde pernoctar que estén alejados de las ciudades. Ese contacto con la naturaleza, además, te permite poder cocinar al aire libre, llevarte tus bicicletas o poder realizar paseos por la naturaleza. Si nunca has probado unas vacaciones en familia en autocaravana, quizá este sea el momento de probar.

 

Planes de vacaciones con niños de acampada

Las zonas comunes de los campings tendrán que extremar sus medidas sanitarias frente al COVID-19, pero el hecho de poder tener distancia entre tiendas de campaña, hace que sea una forma más segura de viajar este verano. Más allá de los campings, también hay zonas específicas adaptadas para acampar. Quizá no tengan las comodidades de un camping, pero sí que es una opción a tener muy en cuenta. Esta cultura de zonas preparadas para acampar está muy extendida en nuestro país vecino, sobre todo en las Landas, y muy probablemente veremos un auge de este tipo en España.

La experiencia de montar una tienda de campaña en un entorno rodeado de árboles y naturaleza es algo que a los niños les encanta. Es, al mismo tiempo, una ocasión idónea para trabajar en equipo, pues hay muchas tareas para hacer. Y de esta manera los más pequeños se pueden responsabilizar de pequeñas tareas, desde traer el agua a la parcela, a limpiarla de ramas y piedras, fregar sus platos o ayudar con el montaje de la tienda o accesorios.

 

Acampada libre con niños

Otra de las soluciones que podemos encontrar este verano es la acampada libre. Si bien no está permitida la acampada libre en el lugar que queramos, sí que en varias comunidades se permite acampar sin tienda de campaña. Se le denomina vivac, aunque es cierto que no es apto para todos los públicos, ya que implica dormir sin ningún tipo de protección más allá de un saco de dormir.

La acampada libre en altura, sin embargo, es una opción más válida. Superando los 1.500 metros de altitud, por ejemplo, se puede acampar en Aragón. Por consiguiente, las vacaciones en la naturaleza van a ser más demandadas a falta de saber las medidas que tome cada comunidad autónoma.

Te dejamos con el mapa de lugares permitidos para la acampada libre en España, por obra del blog conalforjas.

 

 

Vacaciones en el pueblo con niños

La gran mayoría de personas viven en las grandes ciudades, y para salir del estrés y cambiar de rutina, no hay nada como volver al pueblo. Allí la desconexión puede ser total, y es una manera de enseñar a los hijos las raíces de la familia, las historias que sucedían allá a su misma edad. En muchas ocasiones se dispone de una segunda vivienda familiar, y en un principio en verano no debería haber problema para refugiarnos en esa segunda vivienda.

Las vacaciones de verano en el pueblo, además de ayudar a desconectar, también puede servir para ahorrar costes. No todas las familias van a disponer de los mismos ingresos que otros veranos, y el hecho de no tener que pagar por un alojamiento hace la estancia mucho más económica. Con ingenio, asimismo, se pueden preparar juegos al aire libre para niños o bien elegir alguna de las actividades para hacer con niños en verano que te recomendamos.

De lo que se trata esta temporada estival, en definitiva, es de pasárselo bien en familia y aprovechar para hacer cosas diferentes. Y, sobre todo, de recordar este verano como una época en la que estuvimos más unidos que nunca.

 

Planes de vacaciones con niños en vías verdes

El cicloturismo y el senderismo en vías verdes puede ser un plan perfecto para las vacaciones de verano con niños este 2020. Si bien se desconoce el momento exacto en el que se va a poder salir libremente por la naturaleza o las medidas de salud exactas que se van a tomar, qué duda cabe que las actividades al aire libre van a ser las primeras que se podrán realizar. Las vacaciones en vías verdes con niños, además, permite alejarte de las aglomeraciones.

En España hay más de 2.500 kilómetros de vías mineras y ferroviarias que se han adaptado a las familias en vías verdes. Son itinerarios ideales para realizar andando o en bicicleta, lo que hace que conozcamos el entorno rural. Paisajes hermosos, aire limpio, pueblos con encanto… ¿te vas a resistir a estas vacaciones de verano?

 

Vacaciones de verano con niños en la playa en 2020

El coronavirus nos ha hecho cambiar de hábitos en todos los aspectos, pero todo indica que podremos ir de vacaciones con niños a la playa en 2020. Eso sí, habrá ciertas limitaciones y probablemente habrá que esperar a la normalidad de otros años.

Sin ir más lejos, el plan de Galicia es abrir las playas con cita previa para la fase 2. Este sistema lo tienen en una de sus playas más conocidas, La playa de las catedrales, y quieren extender esta medida a todas sus playas para evitar contagios. Si nos vamos a Canarias, todo indica que en las vacaciones de verano podrás ir con los niños a las playas sin horarios ni cita previa. No obstante, se van a cerrar las instalaciones que puedan ser focos de contagio del COVID-19. Hablamos de lavapiés, duchas o zonas recreativas.

A modo de resumen, las familias podréis ir de vacaciones a la playa con niños este verano. Aunque, como en hostelería, en el ámbito profesional o personal, habrá que tomar medidas de seguridad extra y aceptar ciertas limitaciones de aforo y movimientos.

 

Plan vacacional en piscinas recreativas en 2020

Al igual que sucede con las playas, las piscinas recreativas también van a ser un reclamo para niños y familias en este verano de 2020. A la hora de planear las vacaciones con los niños, sin embargo, hay que tener cautela. Hasta el momento, y según se puede leer en el BOE del 16 de mayo, en la fase 2 del confinamiento las piscinas recreativas van a poder abrir pero solo con un 30% de su aforo. Y podrán abrir siempre y cuando se pueda asegurar que se cumple con los 2 metros de seguridad entre personas.

Los planes para las vacaciones con niños, a diferencia de otros años, se van a tener que decidir en el último momento. A fin de cuentas, todo el sector está a la espera de la evolución tanto del coronavirus como de las medidas que tome al respecto el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

 

Imagen | Jonathan Borba

 

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 13 de mayo de 2020.