Pies y piernas hinchadas en personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Las piernas hinchadas en personas mayores es un problema que no entiende de países, regiones o raza. De hecho, la hinchazón en piernas, tobillos y pies es muy común en la tercera edad.

Si quieres conocer cuáles son los síntomas de las piernas hinchadas en personas mayores, las causas, por qué sucede y cómo se puede prevenir, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. De igual modo, te dejamos este otro artículo donde te damos consejos para mejorar la circulación de las personas mayores.

Síntomas de piernas hinchadas en personas mayores

Cuando las personas mayores presentan síntomas de piernas hinchadas y cansadas, hace que su calidad de vida empeore. Esta situación nos lleva irremediablemente a conocer bien cuál es su origen. Como apunte, te tenemos que decir que el sexo de la persona mayor influye. De hecho, los datos indican que las mujeres tienen el doble de posibilidades de tener piernas hinchadas frente a los hombres.

Para comenzar a tratar el delicado tema de la hinchazón de piernas y pies en personas mayores, creemos que la mejor manera es hacerlo hablando de sus síntomas. De ahí que si tu ser querido comienza a tener alguno de ellos, es vital tratar de ponerle freno antes de que empeore.

El síntoma más evidente de las piernas hinchadas en personas mayores es, precisamente, la hinchazón. Sucede en las piernas, los tobillos y pies. Y como es lógico, este problema viene acompañado por otros síntomas.

Te detallamos a continuación cuáles son los síntomas más comunes de la hinchazón en piernas:

  • Aparición de varices. No ocurre siempre, pero sí es posible que aparezcan.
  • Fatiga y cansancio. Estos síntomas se asocian a un montón de problemas, pero hay que estar atentos a los signos de alerta.
  • Rojez en las piernas, acompañado de calambres y hormigueo en las piernas.
  • Sensación de pesadez en las extremidades.

 

Causas de piernas hinchadas en personas mayores

Una de las principales causas de las piernas hinchadas en las personas mayores es la retención de líquidos. De igual modo, la mala circulación sanguínea hace que los adultos mayores tengan esa sensación de pesadez e inflamación. Estos factores, unidos a un sistema linfático que empeora debido a la edad, genera este problema tan común en tobillos, pies y piernas.

Como hemos visto, las extremidades inferiores son las que más sufren. Cuando la sangre no fluye por las venas y arterias correctamente, es cuando se activan esas contraindicaciones que dan como resultado las piernas hinchadas.

 

Remedios para piernas hinchadas

Cuando se hinchan las piernas a las personas mayores, detrás puede haber un componente genético. De la misma forma, es algo que afecta en mayor medida a las mujeres y, por supuesto, a mujeres embarazadas. A continuación te dejamos un vídeo en el que te explicamos algunos remedios para las piernas hinchadas:

A modo de resumen, estas son algunas de las acciones que puedes tomar para solucionar las piernas hinchadas:

  • Realizar ejercicios diarios, como paseos o nadar con moderación.
  • Usar un calzado que no sea excesivamente plano ni tenga un tacón alto.
  • Evitar el agua muy caliente al ducharte. El agua fría hace que mejore la circulación en las piernas.
  • Mantener la piel hidratada.
  • En la medida de lo posible, no exponer las piernas al sol.
  • Puedes tumbarte en la cama y levantar las piernas para mejorar la circulación. Si lo haces todos los días notarás una mejoría.

 

Por qué se hinchan las piernas a las personas mayores

Para dar una respuesta a la pregunta de por qué se hinchan las piernas a las personas mayores, primero hay que ver cuáles son las causas que lo originan. Una cosa lleva a la otra y es lo que te vamos a enseñar a continuación. Las personas mayores reúnen muchas características similares, que son de las que te queremos hablar:

  • Sobrepeso. Las personas mayores con sobrepeso tienen más probabilidades de sufrir piernas hinchadas.
  • Menopausia en las mujeres. Los cambios hormonales que sufren las mujeres al entrar en la menopausia favorece la hinchazón en piernas y pies.
  • Una lesión o traumatismo en el pie o en el tobillo. Por esta razón, es común que se hinche esa zona.
  • Mala alimentación. Las personas mayores con una dieta basada en calorías, grasas y abundante sal tienen mayor facilidad para tener piernas hinchadas.
  • Vida sedentaria. Los beneficios de tener una vida activa en la etapa adulta son notorios. De la misma forma, una vida sedentaria en las personas mayores trae inconvenientes como la hinchazón.
  • Problemas cardíacos, renales o hepáticos. Nuestros mayores con estos problemas sufren de piernas hinchadas con mayor frecuencia. De ahí que sea tan importante prevenir esos síntomas.
  • Estreñimiento. Los adultos mayores son más propensos a tener estreñimiento lo que, a su vez, puede ocasionar hinchazón en pies y piernas.
  • Viajes largos. Estar muchas horas sentados, ya sea en un viaje en autobús, coche o avión, repercute negativamente en la circulación.
  • La edad de la persona. Nuestros mayores, pese a tener la energía de personas con menor edad, tienen asociadas ciertas disfunciones. Los órganos no funcionan igual de bien, lo que favorece la insuficiencia venosa.
  • Medicamentos. Hay ciertos medicamentos que toman los adultos mayores, como los que se usan para la depresión o para regular la presión arterial, que favorecen la hinchazón.

De la misma forma que las piernas o los tobillos, los pies hinchados en personas mayores son un quebradero de cabeza. Si te encuentras en esta situación, te interesará seguir leyendo para profundizar en el tema.

Pies hinchados en personas mayores

Responder a la pregunta de por qué se hinchan los pies en personas mayores no es del todo sencilla ya que hay muchas razones que, en conjunto, provocan este hecho. La inflamación de los pies en adultos mayores se debe a muchos factores, los cuales te los vamos a detallar a continuación:

  • Medicamentos. Los medicamentos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que es conveniente revisarlo con antelación.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales pueden estar detrás de los pies hinchados y morados en personas mayores. De ahí que durante la menopausia o el ciclo menstrual las mujeres sean más propensas a padecer esta situación.
  • Insuficiencia renal. La retención de líquidos puede provocar la hinchazón en los pies, de ahí que hay que procurar llevar una dieta equilibrada.
  • No moverte durante muchas horas. Estar mucho tiempo sentado o de pie, es una de las causas principales de pies hinchados en ancianos. Esta situación se puede dar en casos como viajes en avión o en autobús. Por este motivo, hay que estirar las piernas al menos cada dos horas.
  • Acumulación de líquido linfático en los tejidos.
  • Sobrepeso. Cuando un adulto mayor tiene exceso de peso, es más fácil sufrir el problema de los pies hinchados. Por esta razón, lo primero que debes hacer es bajar de peso.
  • Alteraciones vasculares. Estos cambios pueden también causar úlceras, de modo que hay que revisarlo.
  • Temperaturas altas. Al cambiar la temperatura y subir el termómetro, es más común que suceda el hinchazón de pies en personas mayores.
  • Lesiones en el pie. Una lesión, como pueda ser un esguince de tobillo, puede avisar de los pies hinchados en personas mayores.
  • Infección.

 

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 16 de octubre de 2019 a las 11:53 horas.

También te puede interesar leer:

Cuidado personas mayores
Información para personas mayores

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.