Permiso por hospitalización de un familiar

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Salvo por los nacimientos, a nadie nos gusta visitar el hospital. Esto es un hecho, como lo es que todo el mundo necesitamos acudir a él por diversos motivos. Debido a esta situación, hoy te queremos hablar del permiso de hospitalización familiar.

Además de darte una información general de los días que te corresponden por el ingreso de un familiar, no queremos pasar la oportunidad de recomendarte que leas las funciones y tareas del acompañante de hospital. ¡Esperamos que te ayuden estos consejos!

Días de permiso por hospitalización de un familiar

Tal y como indica el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 37, todos los trabajadores tenemos derecho a un permiso retribuido. En este artículo se puede comprobar el derecho mínimo aunque después, a través de convenios colectivos, estos derechos pueden verse incrementados. Por esta razón, si quieres asegurarte de cuántos días de permisos te corresponden por hospitalización de un familiar, debes dirigirte a tu convenio para ver qué permiso de trabajo retribuido se te aplica.

 

¿Cuántos días corresponden por ingreso familiar?

Según el Estatuto de los Trabajadores, te corresponden 2 días de permiso retribuido que pueden verse ampliados hasta los 4 días en caso de que sea necesario un desplazamiento. Por norma general, un desplazamiento se considera cuando tu trayecto sea superior a los 200 kilómetros. Estos días remunerados sin tener que ir a trabajar, se ajusta para familiares de hasta segundo grado de sanguinidad. A continuación te dejamos por escrito lo que dice el estatuto:

 

Dos días por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

 

¿Cuándo empiezan a contar los días de permiso por hospitalización familiar?

¿Días hábiles o días naturales? Cuando te encuentras en la situación de pedir un permiso debido a una operación de un familiar, siempre existe esta duda. Si bien el estatuto no aclara esta consulta, sí que te podemos decir que según la última jurisprudencia, el permiso corresponde a días hábiles. Por consiguiente, debes saber que no tienes por qué emplear estos días de permiso el mismo día que tu familiar ingrese al hospital. No obstante, y tal y como te hemos explicado anteriormente, revisa tu convenio o consulta al departamento de recursos humanos de tu empresa para conocer tus derechos.

 

¿Con cuántos días de antelación tengo que avisar sobre el ingreso de un familiar?

Hay situaciones que no se pueden avisar con antelación ya que, por ejemplo, es imposible predecir un accidente. Por este motivo, y cuando sea posible, se debe avisar con al menos 15 días de preaviso. A fin de cuentas, puede existir una operación programada o un nacimiento, por lo que en estos casos sí que sabes con suficiente antelación la necesidad de pedir un permiso por un ingreso hospitalario de un familiar.

 

Grados de consaguinidad y afinidad

Para conocer los días por ingreso familiar que te corresponden, debes saber cuáles son los grados de consaguinidad y afinidad. Te los mostramos a continuación en el siguiente listado:

Primer grado Padres Suegros Hijos Yerno/Nuera
Segundo grado Abuelos Hermanos Cuñados Nietos
Tercer grado Bisabuelos Tíos Sobrinos Biznietos
Cuarto grado Primos