Películas para trabajar las emociones con niños

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

A través del arte, el ser humano se ha valido a lo largo de los años para expresar sus sentimientos, miedos, anhelos  o sueños. Y, también, para tratar de describir conceptos tan subjetivos como el amor o la belleza. El cine, también llamado el séptimo arte y que fue la última de las artes en llegar, reúne el arte plástico con movimiento, por lo que es idóneo para trabajar con niños.

Las películas, como herramienta de trabajo en el aula o en casa, son muy aconsejables. Y te vamos a dar unos ejemplos para que veas su potencial para explicar a tus alumnos o hijos lo que es más difícil hacerlo con palabras.

En qué casos usar películas para trabajar sentimientos y emociones con niños

Hay situaciones complejas en la vida en las que los propios adultos no somos capaces de asimilar o entender. Es el caso de la muerte, el odio, las enfermedades mentales, la pérdida de un ser querido, el abandono, la separación de los padres… Explicar a un niño estos conceptos para que los entienda no es nada sencillo, pero en el colegio se puede trabajar por medio de películas. Puede ser interesante tratar uno de estos temas aprovechando si uno de los alumnos está pasando por una de estas situaciones, aunque no es necesario. A fin de cuentas, tarde o temprano todas las personas vamos a pasar por alguna situación similar. Por esta razón, tratar estos temas con antelación siempre va a ser muy enriquecedor.

Lógicamente, como profesor o padre, es conveniente que veas la película con antelación de modo que puedas tomar apuntes y preparar alguna actividad complementaria a la idea que quieres transmitir. De ese modo, podrás crear un entorno en el que los alumnos se abran a hablar de sus emociones respecto a esos temas.

 

Películas para trabajar emociones con niños

La mayoría de las películas para trabajar las emociones con niños son de animación, sobre todo para los más pequeños. No obstante, si vemos que este artículo gusta, iremos ampliándolo con películas con personajes reales. Así pues, te dejamos con un listado películas que te puede servir de apoyo para tratar en clase con tus alumnos o en casa con tus hijos.

 

Del Revés (Pixar, 2015)

Si hay alguien capacitado para hablar de las emociones, ese es Pixar, el estudio cinematográfico que cambió por completo el modo de hacer animación en el cine. A través de 5 personajes, alegría, miedo, desagrado, ira y tristeza, veremos cómo es la lucha interior de una niña que se esfuerza por entender y controlar sus sentimientos. Una obra maestra con la que aprender a sentir.

Película disponible en estas plataformas.

 

Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

La enfermedad del Alzheimer es tan injusta como inexplicable para un niño. Y Arrugas, esta película basada en la novela gráfica de Paco Roca, es tan emotiva y especial que puede servir para explicar el comportamiento extraño de los abuelos. Esta película, además de una delicia visual, es una carta abierta al sentido de la vida y a la pérdida del contacto con la realidad.

Esta película está disponible en estas plataformas.

 

Un monstruo viene a verme (Juan Antonio Bayona, 2016)

No hay mayor dolor que la pérdida de un ser querido. Y, en Un monstruo viene a verme, se habla de la pérdida de una madre. Basada en la novela homónima del escritor Patrick Ness, en esta película el cineasta español más internacional nos sumerge en el caos interno que sufre un niño durante todo el proceso de enfermedad de su madre. La incomprensión, el miedo, la rabia y la tristeza se dan de la mano en una cinta con un gran acabado visual.

Puedes ver esta película en estas plataformas.

 

Coco (Pixar, 2017)

Qué mejor para hablar de la muerte que la festividad de El día de los muertos de México. En esta cinta, un niño vivirá una aventura sin igual en la que aprenderá a perseguir sus sueños, a comprender y aceptar la marcha de un ser querido y, en definitiva, a valorar el significado de la vida. Otra joya de Pixar que es imprescindible para verla con tus hijos y/o alumnos.

La película está disponible en estas plataformas.

 

La mecánica del corazón (Mathias Malzieu, Stéphane Berla, 2014)

La mecánica del corazón es una fábula en la que a su personaje principal, Jack, se le congeló el corazón un día de mucho frío. Para poder sobrevivir, se lo sustituyeron por un reloj de cuco, pero no puede tocar las manecillas, controlar su ira ni enamorarse. Ser diferente y superar obstáculos no es sencillo, y esta película es un claro ejemplo de cómo hacerle frente.

Podrás ver la peli en estas plataformas.

 

El gigante de hierro (Brad Bird, 1999)

Por ser una película algo más antigua que las del resto del listado, no significa que pierda un ápice de delicadeza. Se ha convertido en una película de culto por derecho propio, en la que se habla de la amistad entre un niño y un robot gigante. Ideal para explicar la propia identidad y de cómo podemos elegir la manera en la que nos relacionamos con el entorno y con la gente que vive con nosotros.

Ver la película en estas plataformas.

 

El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2002)

Los estudios Ghibli, al igual que Pixar, son maestros en acercar las emociones de los niños y adultos. Lo hacen por medio de historias de fantasía, una oda a la imaginación y al camino que debemos de recorrer. Esta obra de animación de anime, relata la historia de Chihiro, una niña de 9 años que debe hacer frente a la muerte de sus padres atrapada en un mundo sobrenatural.

Esta película está disponible en estas plataformas.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.