Películas sobre bullying y acoso escolar

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

El acoso escolar es un tema delicado al que hay que ponerle freno cuanto antes. Para hablar de ello con tus hijos, estamos seguros de que estas películas sobre bullying y acoso escolar te pueden ayudar.

Te puedes encontrar en la situación de que sospeches que tu hijo tiene que hacer frente a este problema. Para ayudarte en este proceso, te invitamos a leer las siguientes recomendaciones para que sepas qué hacer si tu hijo sufre bullying.

Películas y bullying

Sufrir bullying en el colegio es algo traumático para los niños. Aunque es algo que cada vez se vigila más, todavía queda mucho por hacer a la hora de enseñar a los más pequeños las consecuencias del acoso escolar. Por eso te proponemos algunas películas que pueden servir como excusa para hablarlo con ellos.

Además de lo anteriormente mencionado, debemos procurar que los niños comprendan los terribles efectos de las víctimas de bullying así como los orígenes de por qué alguien acosa a un compañero de colegio. Asimismo, estas películas serán el detonante perfecto para establecer un debate en el que los más pequeños puedan interiorizar lo que ya se enseña en las escuelas.

 

Listado de películas sobre bullying y acoso escolar

En el siguiente listado te vamos a hablar de unas películas sobre bullying, lo cual no significa que no haya otra serie de películas igualmente recomendables. Si vemos que os interesa este tema, iremos ampliando el listado con más películas de modo que podamos tomar conciencia sobre el acoso escolar.

 

1. Wonder

La cinta protagonizada por Julia Roberts ocupa un lugar muy especial entre las películas para concienciar sobre el acoso escolar. La historia de Wonder está basada en hechos reales y eso provocará que los niños se interesen en conocerla. Además de ayudar a acercar el drama del bullying, la cinta traslada un precioso mensaje de superación personal. El protagonista sufre una deformidad física, además de diversas enfermedades que complican su día a día, que trata de ocultar con un casco.

La personalidad especial y única del joven protagonista serán cruciales a la hora de enamorar al espectador. Y todo ello pese al drama que suponen algunos episodios de su vida. A pesar de las dificultades que tiene que superar, el protagonista se presenta como un ejemplo a seguir a la hora de enfrentar las adversidades de la vida de la mejor manera posible.

 

2. Bullying

La cinta refleja la vida de Jordi, un joven que se muda a una ciudad nueva junto a su madre. Los comienzos no son fáciles, y el de Jordi no resulta un camino de rosas, sobre todo cuando comienza a sufrir el acoso de Nacho, un compañero de su nueva escuela. Los secretos, la falta de comunicación en casa o las consecuencias psicológicas de las agresiones son algunos de los temas que expone la película.

 

3. Cadena de favores

La película no trata exclusivamente sobre el bullying pero resulta una buena obra fílmica para generar un debate. El protagonista de ‘Cadena de favores’ es Trevor, un adolescente que decide poner en práctica una idea para cambiar el mundo gracias a un trabajo escolar. La idea de Trevor es muy sencilla: cada persona tiene que hacer un favor a tres personas, y cada una de esas personas, a su vez, tiene que hacer un favor a otras tres personas. Cuando intenta ponerla en práctica, Trevor descubre que la vida a veces no es tan bonita como debería ser.

Este film resulta enriquecedor para hablar del acoso escolar puesto que un compañero de clase de Trevor es constantemente humillado y torturado por sus compañeros. Y este hecho será el desencadenante de que el joven protagonista venza sus miedos. La película, aunque tenga ciertos toques bonitos, es un drama para adultos. De ahí que esta cinta quizá sea más aconsejable para niños mayores o adolescentes.

 

4. Precious

El largometraje de Precious obtuvo un gran reconocimiento en los premios Oscar. En él, se narra la vida de una adolescente obesa y analfabeta. La joven se enfrenta a la incapacidad de su madre de quererla puesto que es fruto de la violación de su padre. Con un hermano con diversidad funcional, Precious, que da nombre a la película, sufre todo tipo de acoso escolar debido a su físico y su analfabetismo. Es una película dura pero a veces es necesario para que los más jóvenes entiendan la dimensión que alcanza el acoso escolar.

 

5. Ciberbully

Taylor es una adolescente que sufre en sus carnes la parte más dura del ciberacoso. Todo comienza cuando su hermano le dedica un mensaje difamatorio en una red social. La respuesta de su entorno no tarda en llegar en forma de acoso. Después de un tiempo, la protagonista comenzará a entablar amistad con un chico en la misma red social.

Lo que al principio parecía una conversación inocente terminará en una pesadilla cuando el joven en cuestión, que resulta ser un perfil falso, decide difundir que han mantenido relaciones sexuales. Toda esta terrible situación empujará a la joven a tendencias suicidas. La protagonista está interpretada por una joven Maisie Williams, que saltó a la fama por interpretar a Arya Stark en ‘Juego de Tronos’.

 

Hacer sentir a otra persona que es inferior no es algo grande.
De hecho, es lo más bajo que uno puede hacer.

 

Reflexión y opinión sobre el bullying

De una manera u otra, más cercana o más lejana, todo el mundo hemos vivido situaciones de bullying en las aulas. A veces hemos podido ser partícipes de ello sin quererlo, pues la vergüenza o el miedo a ser el nuevo foco de las burlas hace que nos sintamos paralizados.

Teniendo esta reflexión en mente, te queremos lanzar una pregunta. ¿Has hablado sobre el bullying con tus hijos? ¿Qué consejos le has ofrecido para no sufrir acoso escolar o para ayudar a que no lo sufra otro compañero o compañera de clase? Tu opinión es muy valiosa, ya que como padres existe una labor de educar a las siguientes generaciones de modo que no cometan los mismos errores que la nuestra. Te dejamos abierta la caja de comentarios para que nos expongas tu punto de vista.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.