Pañales para adultos mayores, cuándo empezar a usarlos?

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Según avanzamos en edad, los órganos del cuerpo no funcionan igual y podemos comenzar a tener incontinencias leves o moderadas. Y aquí es cuando surge la gran duda: ¿cuándo empezar a usar pañales para adultos mayores?

Antes de responder a esta pregunta, creemos conveniente recomendarte que conozcas todo lo que debes saber acerca de la higiene en personas mayores. De este modo te harás una idea global de las necesidades de tu ser querido.

¿Cuándo es buen momento para usar pañales para adultos mayores?

Responder a esta duda es más complejo de lo que parece. Hay adultos mayores que viven solos, matrimonios compuestos por personas mayores con diferente estado de salud, otros que viven en casa de sus hijos o los casos en los que viven en una residencia.

Si algo podemos afirmar es que los pañales para la incontinencia en adultos dan mayor autonomía y libertad de movimiento. Y en este sentido, debemos olvidar nuestros prejuicios y no ver su uso como algo vergonzoso ni como un hecho que baje la autoestima de nuestros mayores. Por tanto, hay que ver los pañales para adultos como una solución, no como una carga o un paso atrás.

A continuación te detallamos los momentos en los que un pañal puede ser necesario en las personas mayores:

  • Cuando el adulto mayor sufre incontinencia urinaria o fecal que le afecta en su vida diaria, ya sea de día o de noche.
  • En los casos en los que nuestro ser querido no pueda controlar su vejiga.
  • En situaciones en las que las personas mayores estén encamados y sin posibilidad de hacer por sí solos sus necesidades.
  • Para casos puntuales, como pueda ser un viaje organizado, en los que no tengas acceso a un baño con la regularidad que necesitas.

 

Tipos de pañales para adultos mayores

Cada persona tiene una situación personal y necesidades diferentes, por lo que hay que saber elegir el tipo de pañales para adultos que mejor se adecue. De esta manera será más sencilla la adaptación a la persona mayor. A continuación te mostramos los tipos de pañales que puedes adquirir:

  • Pañal elástico. Es un pañal similar a los pañales de bebé que se ajusta con tiras adhesivas y viene en talla pequeña, mediana o grande. Está especialmente indicado para usarlo de noche.
  • Pañal anatómico. Este pañal de incontinencia de orina y/o fecal para adulto es de una única talla.
  • Pañales empapadores. Estos pañales se emplean para colocarlos entre la cama y el paciente, de modo que proteja la cama y absorva las pérdidas.
  • Pañales enteros. Se asemejan a la ropa interior y dentro de su tipo hay variantes en función a su capacidad de absorción y el tiempo que tardan en hacerlo.

 

¿Cómo convencer a un adulto mayor para que use pañal?

No es fácil hablar de un tema tan delicado como el uso del pañal en adultos. Se mezclan muchas emociones en el proceso, y por norma general suele generar rechazo en la persona mayor con la que quieras hablar de ello. No obstante, te queremos aportar unas recomendaciones que te servirán para hablar sobre pañales con tu ser querido sin que se ofenda.

Ante todo, cabe recordar que hay que convencer, pero nunca obligar a hacer algo que no quieran. De ahí que te queramos dar argumentos de peso que puedas utilizar en la conversación que tengas con tu ser querido. A la hora de hablar sobre pañales con las personas mayores, no obstante, tendrás que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Empatiza con la persona mayor. Ponte en su lugar y háblale de una manera cordial y con respeto.
  • Expón el tema del uso de pañal desde la comprensión. Haciéndolo así será más fácil encontrar un acuerdo y solución.
  • Describe el lado positivo de los pañales. A ninguna persona le gusta no poder controlar su cuerpo, pero llegados a ese punto hay que ser positivos y saber adaptarse a la nueva situación.

 

Existen pañales para adultos mayores discretos

Los pañales para adultos que existen en la actualidad pueden ser muy discretos gracias a su diseño. Son igual de absorventes y además tienen un tamaño más delgado que los hace perfectos para pasar desapercibidos. En este sentido, tienes que hacer ver a la otra persona que nadie se va a enterar que lleva puestos los pañales. De este modo harás que pierda ese miedo a la vergüenza ante una situación embarazosa.

La discreción de los pañales en personas mayores se hace más notorio en algunos tipos de pañales, que se asemejan a la ropa interior. Esto hace que causen menos rechazo y que además sean mucho más fáciles de disimular.

 

Los pañales ofrecen tranquilidad y comodidad ante imprevistos

Cuando se producen pérdidas sin que se puedan controlar, se acaba manchando la ropa y las personas mayores no se encuentran cómodas ni limpias. Ante esta situación, siempre tienen miedo a no tener un baño cerca, lo que acaba provocando ansiedad, sobre todo cuando no están en casa. El uso del pañal en los adultos, sin embargo, evita ese malestar, pues pueden hacer vida normal sin necesidad de preocuparse por las pequeñas pérdidas que puedan sufrir.

Como has podido comprobar, el pañal puede hacerles sentir más cómodos en el día a día, y es algo que puedes decir como argumento sin miedo a equivocarte. Y ante el hecho de no sentirse manchados, acabarán por tener en cuenta el uso de pañal como opción.

 

Fotografía – Italo Melo