Entrevistamos a Fermín Lorca de LorcaSalud

844 633 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Hoy entrevistamos a Fermín Lorca de LorcaSalud porque nos parece muy interesante la labor que están llevando a cabo en el mundo de la ortopedia. Lorca Salud son personas preocupadas por la salud y la calidad de vida de los usuarios y cuidadores. Su principal objetivo es mejorar tu calidad de vida.

¿Cuánto tiempo lleváis en Lorca Salud dando respuesta a las necesidades de ortopedia y dependencia a la gente de Pamplona y Navarra?

Lorca Salud inicia su actividad 1978 y desde entonces nos hemos centrado dentro del ámbito de la ortopedia de la población de Pamplona y Navarra.

Desde el 2017 somos una empresa líder en nuestro sector y agrupamos diferentes áreas dentro del mundo de la ortopedia. Abarcamos tanto la más conocida como es el área de la movilidad y de las ayudas técnicas, así como las áreas de calzado, fajas, etc.

Las necesidades de los usuarios han cambiado y están en auge el alquiler de este material en vez de comprarlo. ¿Lorca Salud ha notado este cambio? ¿Y por qué creéis que se alquila?

Desde hace unos 7 años se ha dado esta circunstancia de alquilar. Creemos que es consecuencia de la crisis económica y se buscan soluciones alternativas a la compra.

A la pregunta del porqué es evidente que no siempre el uso de un producto sanitario de ayudas técnicas en algunos casos va a tener un uso continuo. Dependerá de la evolución o patología que tiene el usuario de la ayuda, si va a ser una rehabilitación o un diagnóstico que no va a ver continuidad. Por estas razones el alquiler es una opción más a tener en cuenta.

¿Se puede alquilar todo tipo de productos sanitarios?

El alquiler de productos sanitarios no es un aspecto contemplado de forma regular en las normas sanitarias y no todo el mundo puede dar este servicio. Es por esto que Lorca Salud para poder alquilar este tipo de productos sanitarios hemos solicitado las autorizaciones necesarias. Somos la única empresa en Navarra para este tipo de alquiler.

¿Qué materiales se alquilan?

Los materiales que se alquilan son sillas de ruedas, andadores, camas, grúas, etc.

No se puede alquilar los productos que vayan a estar en contacto con fluidos, como puede ser el caso de un colchón, elevador vdoblec…

¿Qué recomendaciones nos dais a la hora de alquilar o comprar?

La primera recomendación a la hora de valorar la compra o el alquiler es saber si ese producto va a estar en contacto con fluidos y secreciones del cuerpo. Si es así, nosotros no contemplamos el alquiler.

¿Qué es lo que las estadísticas dicen? ¿Se compran o se alquilan más los productos?

Ahora mismo se sigue comprando más. Aunque en este momento hay un mercado de alquiler que hace 10 años no existía.

¿Qué es lo que más se alquila?

Lo que más se alquila en el ámbito del descanso son:

La cama, la grúa, la silla de movilidad sencilla o eléctrica, grúas de traslado, propulsor de silla, scotter, hand bike.

Dentro del alquiler lo destacado es el descanso para poder llevar a casa parte de esas ventajas que el usuario ha tenido en el hospital.

Las unidades de barrio de las zonas dan la información pero Lorca también asesora. La casa del usuario normalmente no está preparada y la gente viene con urgencia necesitando asesoramiento en el momento. Somos la única ortopedia que damos servicio de postventa que nadie da ahora mismo. La gente viene con mucho desconocimiento y les damos una parte importante de información, formación y les ofrecemos las condiciones adecuadas que necesitan.

¿Qué ventajas y desventajas señalarías entre alquilar y comprar?

Viendo el diagnóstico de la persona y la evolución, si es a corto plazo el alquiler es muy económico.

La desventaja es que sumando el alquiler del producto a veces es mayor que el valor del producto. El alquiler no tiene ningún tipo de ayuda, es un servicio que se da y se paga por parte del usuario. Mientras que para la compra sí que existen ayudas.

¿Qué incluye el alquiler?

Incluye una preventa donde poder ver el producto que se va alquilar, la entrega a domicilio y el montaje si es necesario, el periodo que se ha alquilado y la recogida. El precio varía ya que no es lo mismo un uso de un mes que de tres meses. Si el producto se estropea se cambia.

Tenemos una fórmula en la que se puede alquilar el producto que se necesita con un precio ventajoso hasta los tres meses del alquiler.

¿Financiáis?

Existe la opción de financiación ya que tenemos acuerdo con algunas entidades financieras, ofreciendo de esta manera muchísimas ventajas al usuario.

¿Qué recomendaciones nos dais antes de tomar una decisión de comprar o alquilar?

La primera recomendación que damos es que cuando vayamos a una ortopedia nos atienda el clínico ortopédico, que es quien mejor nos podrá asesorar.

Los productos ortoprotésicos hay que adquirirlos en ortopedias. El único profesional titulado para el suministro, la venta y la adaptación de las ayudas ortoprotésicas son los clínicos ortopédicos. Su asesoramiento clínico hará que nos adecuemos mejor a las necesidades reales.

¿Qué papel juega familiados en el tema de asesoramiento y saber qué material necesitan estas personas?

Para una ayuda técnica de los cuidadores se piensan en tres variables:

1.El usuario es el elemento más importante y es el que va usar la ayuda técnica.

2.El entorno. No es lo mismo una ayuda técnica en un hogar sin barreras, zona hospitalaria, espacio abierto...

El cuidador. El cuidador va a ser quien cuide a la persona. Para esta función tiene que conocer perfectamente la ayuda técnica necesaria para que esa unión entre cuidador y usuario sea la adecuada.

3.El cuidador es el que tiene que detectar las necesarias del usuario y conocer el material para cubrir esta necesidad. El cuidador, asimismo, debe conocer perfectamente la situación del usuario, las características que tiene y se tiene que adaptar a las necesidades del usuario.

+ información de LorcaSalud

LorcaSalud pone a tu disposición una cartera de servicios orientada a aportarte el mayor valor añadido en el producto que adquieras. La cartera de servicios que incluyen son:

  • Exposición
  • Producto a prueba
  • Demostración a domicilio
  • Presupuesto
  • Asesoramiento, ayudas y tramitación


  • Entrega a domicilio inmediata
  • Formación
  • Garantía
  • Alquiler (camas, sillas y grúas)
  • Reparación en tienda o domicilio
  • Mantenimiento
  • Producto de sustitución
  • Taller móvil
  • Stock de recambios

Datos de contacto

  • Teléfono: 948 22 65 00
  • Ubicación: Pamplona y Estella
  • Página web

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.