Películas sobre enfermedades mentales

Las mejores películas sobre enfermedades mentales

900 469 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Las enfermedades mentales han estado siempre ahí. Nos generan miedo e incertidumbre, aunque en muchas ocasiones es debido a nuestro desconocimiento sobre el tema. Por eso hoy queremos hablarte acerca de películas sobre enfermedades mentales. Hay veces que es más fácil comprender una enfermedad con imágenes que describiéndola, y por eso creemos que te va a interesar.

El séptimo arte, al igual que la literatura, siempre ha estado ligado a todo lo que rodea al ser humano. Las historias no cambian, pues lo que cambia es la forma en la que se cuentan. De ahí que los guiones hablan de emociones, sentimientos, anhelos, guerras, amores… y enfermedades.

Películas que tratan la enfermedad mental

¿Qué enfermedades mentales nos podemos encontrar en las películas? A veces son los personajes principales los que padecen estas enfermedades de salud mental. Otras, por el contrario, se divisan en un segundo plano a través de algún personaje secundario. Lo que queda claro, es que es un tema recurrente para hilvanar historias que enganchen al espectador. Al mismo tiempo, estas historias también sirven para mostrar al gran público enfermedades mentales que están ahí y que poco o nada se sabe de ellas. Y es la mejor manera de darles voz.

 

Enfermedades mentales más recurrentes en las películas

A continuación te vamos a mostrar los desórdenes mentales que más tratan en las películas:

  • Amnesia
  • Autismo
  • Desorden bipolar
  • Catatonia
  • Demencia
  • Trastorno de identidad disociativo
  • Desorden alimenticio
  • Cleptomanía
  • Desorden de estrés postraumático
  • Esquizofrenia

 

Listado de películas de enfermedades mentales

El listado que te proponemos de películas que tratan sobre enfermedades mentales la vamos a ordenar de más nuevas a más antiguas. Nos gustaría, si no hemos incluido alguna que conozcas, que nos lo escribas en los comentarios para que podamos ir aumentando este listado. Comenzamos:

 

Múltiple (2016)

La película de Múltiple es del aclamado director M. Night Shyamalan. El cineasta es responsable, entre otras, de películas como El sexto sentido, El protegido o La joven del agua. Conocida por el nombre de Split en inglés, esta película de terror psicológido y suspense cuenta el secuestro de 3 chicas jóvenes por parte de un hombre con 23 personalidades distintas .

La lucha entre sus diferentes personalidades hace que tanto la vida del hombre, como la propia de las chicas peligre cada vez más. La cinta tiene una interpretación fabulosa por parte del actor James McAvoy.

 

Buscando a Dori (2016)

Buscando a Dori es una continuación de Buscando a Nemo, la estupenda película animada de Pixar. En esta cinta el personaje principal es Dori, un pez con problemas de amnesia que va olvidando todo conforme pasa el tiempo. En esta ocasión, esta enfermedad mental se enfoca desde el humor y no desde el drama.

 

El lado bueno de las cosas (2012)

Esta película estuvo nominada en los Oscar en todas las mejores categorías y su actriz principal, Jennifer Lawrence, acabó por llevarse el galardón. En este largometraje se cruzan las vidas de dos personas con enfermedades mentales. En el caso de ella, no tiene nombre, y en el caso de él sufre un trastorno bipolar. En esta cinta se describe muy bien la enfermedad depresiva maníaca o el trastorno bipolar en alguien que es bastante inteligente, y que tiene una visión limitada pero presente al respecto.

 

Shutter Island (2010)

No podíamos dejar fuera de la lista a Shutter Island, película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por uno de los actores más importantes del momento, Leonardo DiCaprio. En la cinta, Teddy es asignado para investigar una institución psiquiátrica en un lugar llamado Shutter Island, después de que un paciente desaparece.

En esta película de suspense nada es lo que parece, y acabamos viendo cómo uno de los personajes tiene trastorno bipolar. El guión es muy bueno de principio a fin y podremos ver cómo la mente humana es capaz de lo mejor… y de lo peor para poder dejar de sufrir.

 

El cisne negro (2010)

Darren Aronofsky es uno de los cineastas más icónicos de los últimos 20 años, con películas que conmueven y remueven tu interior. En el caso de El cisne negro, Natalie Portman interpreta a Nina Sayers, una bailarina profesional que padece un trastorno alimentario y alucinaciones crónicas, probablemente bulimia nerviosa.

La fotografía y la música son muy potentes en esta cinta que, combinadas, nos traslada al problema de los trastornos alimentarios en el mundo de la danza. Es un tema muy importantes pues, la anorexia nerviosa, es uno de los trastornos alimentarios más comunes. De hecho, se considera la enfermedad mental más mortal en la actualidad.

 

Una mente maravillosa (2001)

Esta película está  basada en la historia real del matemático John Nash. Rodada por Ron Howard, la cinta sigue el lento desarrollo de la esquizofrenia paranoide de John. En esta conmovedora historia, la esquizofrenia paranoica de John no se representa como un monstruo, si no como un hombre torpe, dulce e inteligente que tiene que ver cómo se desmorona todo su mundo.

Comprobar cómo lastimas a quien tienes más cerca debido a una enfermedad mental que no puedes controlar es una experiencia dura. De ahí que esa interpretación honesta de los sentimientos y sufrimientos del matemático hace que simpaticemos con él. Desafortunadamente, no hay cura para la esquizofrenia y sus alucinaciones.

 

Memento (2000)

Memento es la película con la que Christopher Nolan se dio a conocer. Y lo hizo a lo grande, ya que Memento es una de las mejores películas de thriller de las últimas décadas. En esta película se trata la amnesia anterógrada, un trastorno de la memoria que impide que una persona cree nuevos recuerdos después del evento que causó la enfermedad. Para poder plasmarlo en imágenes, la película se presenta en dos versiones diferentes de las mismas escenas. Algunas son en blanco y negro, mientras que otras están en color en sentido inverso.

Los efectos de la amnesia anterógrada afectan a muchas personas hoy en día y pueden ser causados por muchos tipos de drogas y lesiones cerebrales. A diferencia de la amnesia retrógrada, la condición en la que uno no puede recordar su pasado, los que sufren de amnesia anterógrada rara vez se recuperan.

 

Las vírgenes suicidas (1999)

Esta película está dirigida por Sofía Coppola y está basada en la novela de Jeffrey Eugenides del mismo nombre. En ella, cinco hermanas adolescentes son confinadas por sus padres religiosos después de que una de ellas se suicida.

En esta desgarradora película, se habla de la depresión en la pubertad, una época en la que no llegamos a comprender cómo están las personas afectadas mentalmente.

 

Mejor imposible (1997)

Cambiamos de registro y volvemos a la comedia. En Mejor imposible, un autor misantrópico con trastorno obsesivo-compulsivo (Jack Nicholson) entabla una relación con una madre soltera (Helen Hunt) y una amistad con un artista gay (Greg Kinnear).

Jack Nicholson describe de manera excelente los posibles síntomas de la enfermedad, incluido el miedo a la contaminación, y cómo puede alejar a las personas de quienes los rodean. Es una de esas películas que nunca te cansas de ver, ya que mezcla de manera brillante el humor y el amor.

 

Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

Vuelve a repetir el actor Jack Nicholson en esta lista. Y lo hace porque no se puede hacer una lista de películas que describan enfermedades mentales sin este clásico de 1975. Dirigida por Milos Forman, es considerada una de las mejores películas que se hayan hecho jamás,

La película sigue la historia de Mac (Nicholson), un criminal que odia la autoridad. Mac no parece sufrir realmente una enfermedad mental, y tampoco lo hacen varios otros personajes en la institución psiquiátrica con la que se ha comprometido. Los temas de la película incluyen el grave maltrato a los pacientes psiquiátricos en los años sesenta y la criminalización y el ostracismo de las personas de pensamiento libre. La película presenta personajes que sufren trastornos de ansiedad, epilepsia, sordera, mutismo y otros diagnósticos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.