Recomendación de los mejores libros para personas mayores

1024 576 Noticias sobre el cuidado | Familliados

La lectura, en sí misma, es un placer que sirve como pasatiempo, como aprendizaje y como evasión y descubrimiento de otras épocas y lugares. De ahí que si estás buscando libros para personas mayores para regalar o para disfrutar de tu tiempo de ocio, vamos a ayudarte a encontrar lo que buscas.

Libros para personas mayores en los que ellos son los protagonistas

Nuestra cultura tiene prototipos de adultos mayores que hacen enorgullecernos. Los libros, a veces la tele y normalmente la vida diaria, nos hablan de ellos, pero también el cine, la literatura y el teatro. Es, el arte en general, una vía para expresar lo mejor de nosotros mismos. Desde Familiados queremos traerte 12 libros en los que las personas mayores son los protagonistas.

Te traemos algunos ejemplos de novelas que tienen por protagonista a personas mayores memorables, que deberías agregar a tu cola de libros por leer.

1- El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks – 1996

Noah es un anciano que acude a la residencia a visitar a su compañera Allie. Cada día le lee el mismo cuaderno, que narra la historia de un sureño, el propio Noah, que vuelve de la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo de un amor de verano. La sombra que lo atormenta es la de Allie, a quién hace 14 años que no ve. El reencuentro desata un mundo de pasión, lealtad y dilemas entre los dos jóvenes. De vuelta a la residencia, descubrimos que Allie padece Alzheimer y que Noah le lee, cada día, la historia de su propio amor.

2- El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson – 2012

Su protagonista decide fugarse de la residencia de mayores en la que vive justo el día que cumple 100 años. Casi sin quererlo se ve inmerso en una aventura que pone al país patas arriba. Todo un éxito de ventas.

3- Arrugas de Paco Roca – 2007

Un cómic en el que se aborda el Alzhéimer y la demencia. El protagonista es Emilio, un antiguo ejecutivo de banca que padece Alzhéimer. El autor se documentó durante un año (visitando residencias y recopilando anécdotas reales) para elaborar su historia.

4- El abuelo de Benito Pérez Galdós – 1897

Novela dialogada protagonizada por el conde de Albrit, que regresa de América tras la muerte de su hijo para intentar averiguar cuál de sus dos nietas es la legítima. La obra fue adaptada al teatro y el cine.

5- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez- 1985

Un libro sobre el amor en la tercera edad, el paso del tiempo, la muerte y la amistad. Sus protagonistas son dos ancianos a los que la vida da una segunda oportunidad.

6- El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Key Fitzgerald – 1922

Un hombre que nace viejo y, a medida que pasan los años, recupera la juventud, lo que le permite ver la sociedad y la gente que lo rodea desde un punto de vista diferente.

7- El viejo y el mar de Ernest Hemingway – 1952

El último libro de ficción publicado por Hemingway está protagonizado por un pescador anciano en decadencia. Su perseverancia le permite pescar un gran pez después de intentarlo durante 84 días.

8- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez – 1967

Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía.

La vejez no es tal vez un tema central en ella, pero a lo largo de sus páginas se suceden los ancianos memorables, a muchos de los cuales tenemos el placer de verlos envejecer.

9- El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce -2012

Un hombre de 65 años, tras jubilarse, sale de casa a echar una carta. Decide seguir andando hasta la otra punta de Inglaterra para dar ánimos a una enferma de cáncer. Sus heridas personales le acompañarán en el periplo.

10- Dime quién soy de Julia Navarro – 2010

Una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, de la que sólo sabe que huyó de España abandonando a su familia un poco antes de estallar la Guerra Civil.

11- El sentido de un final de Julian Barnes – 2012

Reflexión sobre el sentido de la vida, el remordimiento y la memoria. Su protagonista es un jubilado que rememora como conoció a uno de sus mejores amigos y cómo su novia lo deja por él.

12- Los viejos no deben enamorarse de Alfonso Rodríguez Castelao -1941

Obra de teatro que combina farsa y humor para tratar un tema universal: el amor entre mayores y jóvenes.

 

«Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo»

 

Recomendación de libros para mayores de 60 años

A la hora de elegir libros recomendados para personas mayores, en este caso libros para mayores de 60 años, a veces nos dejamos guiar por la edad de sus protagonistas. Pero, en realidad, un buen libro siempre será un buen libro, independientemente de si lo lees a los 30 años o a partir de los 60 años. Por esta razón, no queremos encasillarnos expresamente en lecturas para mayores, ya que una novela bien escrita siempre incitará interés.

Echa un vistazo a este listado de libros para adultos mayores y escoge el que más te guste. ¡Y no dudes en hacernos una recomendación de tu libro favorito!

1.- Lo mejor está por llegar de Antonio Vázquez

Una magistral lección de vida de alguien que contempla sus días desde la experiencia y la perspectiva de un nuevo horizonte, con los retos e ilusiones que conlleva, sabiendo que lo mejor está por llegar. Un canto a la madurez y a la jubilación desde un punto de vista enriquecedor y optimista, una nueva mirada a una etapa que todos alcanzamos antes o después.

2.- El nombre de la rosa de Umberto Eco

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327.

3.- El viejo y el mar de Ernest Hemingway

La novela trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra con falta de suerte y con fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.

4.- El guardián entre el centeno de J. D. Salinger

La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que acaba de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria. Está narrada en la voz de Holden, un joven que se ha caracterizado por tener malos resultados en sus estudios (ya había sido expulsado de varios colegios) y quien cree que la mayoría de la gente es «falsa», salvo algunas excepciones (se destaca el gran amor que siente hacia sus hermanos, uno de los cuales está muerto).

5.- Crónicas marcianas de Ray Bradbury

Crónicas marcianas es una serie de relatos cortos del escritor Ray Bradbury. A pesar de que los relatos no siguen una línea argumental lineal fija, la referencia contextual y temporal sí que es la misma en todos ellos. En estas historias, narra la llegada a Marte de los humanos y de la posterior colonización del planeta.

6.- El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Este relato infantil es un perfecto libro para una persona mayor. A pesar de estar publicado en 1943, a día de hoy sigue siendo uno de los más vendidos. De igual manera, sigue sirviendo para analizar el mundo de los adultos a través de una mirada metafórica. Si tu ser querido no lo ha leído todavía, es un buen momento para hacerlo.

7.- La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro

La sonrisa etrusca es una tierna novela que nos habla del amor, ese sentimiento que perdura eternamente en nuestras vidas y que desenmascara el conocimiento profundo del alma humana. La novela cuenta cómo un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud.

8.- La ladrona de libros de Markus Zusak

Una curiosa novela narrada desde el punto de vista de la Muerte, nos presenta a Liesel Meminger, una niña que se va a vivir con una familia adoptiva, compuesta por dos miembros, Hans y Rosa Hubermann, en un pueblo cercano a Múnich (Molching), en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial mientras el partido de Hitler aumenta sus seguidores día a día.

 

Reflexión acerca de los libros para personas mayores

¿Qué son las historias para ancianos sino historias que tocan el corazón del lector y con las que se amontonan todas las vivencias y experiencias de una vida? No se trata de dilucidar cuáles son los libros recomendados para gente mayor. Es, más bien, una ocasión para descubrir géneros o historias nuevas que no has leído anteriormente. Porque la lectura no debe ni puede entender de edades y sí de momentos, etapas en la vida que te llevan a leer un tipo de libros u otros.

Nos gustaría conocer tu opinión acerca de las lecturas para mayores, así como a que nos hables de aquellas novelas para personas mayores que te hayan marcado y recomiendes.

 

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 23 de abril de 2018.

 

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas mayores
Personas mayores
Actividades para personas mayores

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.