Smartphone para personas mayores

1024 682 Noticias sobre el cuidado | Familliados

cuidado de personas mayores

La tecnología ha invadido nuestros hogares, un hecho que, lejos de ser algo perjudicial, aporta muchos beneficios. Los teléfonos, por ejemplo, han visto cómo se han hecho más pequeños y ganado posibilidades que hace uno pocos años nos parecía ciencia ficción. Es, por esta razón, por lo que hoy queremos hablaros en este artículo acerca de los mejores smartphones para personas mayores.

Los smartphones, como su nombre bien lo indica, se han vuelto inteligentes. Y no sólo eso, ya que se ha conseguido que dentro de un único dispositivo, tengamos muchos más dispositivos de los que pensamos.

Calculadora, reloj, gps, despertador, brújula, radio, altavoz, grabadora, cámara de fotos y de vídeo… Con soluciones así, se ha generado un ecosistema de aplicaciones que están pensadas para todo tipo de público. De hecho, en el blog ya os hablamos con anterioridad de 14 aplicaciones móviles para personas mayores. Y, en otro artículo, os hicimos una recomendación con las 12 mejores apps para ejercer la memoria de nuestros mayores.

 

Características que debe cumplir un smartphone para personas mayores

Todos los smartphone no son iguales. De ahí que los smartphone destinados a las personas mayores deben cumplir una serie de características. No tienen por qué cumplir todas, pero sí al menos las más importantes y las que se adapten a tus necesidades. Te enumeramos las características:

  • Fáciles de usar para las personas mayores. Aquí, uno de los puntos más importantes es el software, ya sea iOS o la capa de personalización de cada fabricante de Android. Las más intuitivas en Android sueles ser el Android One, EMUI de Xiaomi o la nueva Samsung One UI.
  • Localizador GPS. Por suerte, la gran totalidad de smartphone de hoy en día lo usan.
  • Móviles especialmente diseñados para personas mayores.
  • Pantalla grande. Actualmente, es fácil encontrar móviles con pantallas entre 6 y 6,5 pulgadas de buena resolución.
  • Cámara de fotos de calidad. Las personas mayores suelen hacer muchas fotografías, y un smartphone con buena cámara es fundamental. Para ello no hace falta ir a por un gama alta, ya que la gama media actual ofrece móviles con especial hincapié en las fotografías.
  • Pantalla táctil bien calibrada. Hay móviles que, al deslizar el dedo, el sistema táctil no funciona correctamente. Por eso es importante elegir un smartphone que te asegura una experiencia táctil correcta.
  • Radio FM. Cada vez menos smartphone la tienen, pero nuestros mayores no pueden vivir sin una radio a mano.
  • Botón de alertas para emergencias.
  • Conexión a Internet. Todos los smartphone de hoy en día lo incorporan, pero antes de elegir uno, debes asegurarte que admite la última tecnología WIFI y valorar si necesitas un móvil de 5G o si con uno de 4G te es suficiente.
  • Instalar aplicaciones como WhatsApp. Tienes que comprobar que el smartphone que elijas tiene acceso a la Apple Store o a la Play Store de modo que puedas instalar las aplicaciones que más usan las personas mayores, en especial el WhatsApp.
  • Batería de gran capacidad. Si algo odian nuestros mayores es tener que cargar el smartphone con frecuencia. Por ello, es conveniente que elijas uno cuya batería sea de al menos 4.000 miliamperios (mAh).
  • Sonido alto.
  • Compatibles con audífonos (HAC).

 

Por qué son necesarios los smartphone para personas mayores

La primera razón por la que existen los smartphone para personas mayores, es porque es un sector de la población que no ha nacido con la tecnología. Al no ser nativos digitales, a nuestros mayores les cuesta más asimilar conceptos, gestos y realizar acciones en las que no emplean las manos. El hecho de que todo se haga a través de programas y deslizando un dedo, es algo a lo que no están acostumbrados.

Hay tantas funciones en un móvil que los adultos mayores no saben ni por dónde empezar. El ejemplo puede ser parecido al de la televisión; antes, bastaba con darle a un botón y cambiar de canal con otro. Después vino el mando a distancia y la cosa se complicó mucho más con los canales por satélite, ya que requería más mandos a distancia. Y, hoy en día, las televisiones tienen su propio sistema operativo con app y avanzadas funciones. De ahí que, para la tecnología actual, hay que buscar soluciones para facilitar su acceso a las personas mayores.

Los fabricantes de smartphone y de software han entendido esta problemática, y por eso lanzan productos específicos para la tercera edad. Su objetivo es facilitar el uso. Y, para ello, buscan que la línea de aprendizaje sea algo más lenta. Para que nuestros mayores usen la tecnología de hoy, no se tienen que frustrar, y la mejor manera de hacerlo es evitando acciones complejas. Con esto en mente, se consigue que los adultos mayores puedan cubrir sus necesidades y no se queden aislados socialmente.

 

Recomendación de smartphone para personas mayores

A continuación, os proponemos una serie de dispositivos que son propicios para el uso de las personas mayores. Unos son más accesibles, mientras que otros tienen son de calidad y un precio competitivo. De igual manera, hay otros que son buenos smartphones para introducirse en las nuevas tecnologías si antes no han tenido ningún teléfono móvil.

Alcatel 2008G

Hay personas mayores que no se terminan de aclimatar a las pantallas táctiles y siguen prefiriendo usar teclas físicas. Por ello, el Alcatel 2008G es una muy buena opción. Además de ser muy ligero y tener una función de radioFM, tiene esas teclas físicas que harán más fácil el uso a los mayores. Su precio, además, está por debajo de los 50€, por lo que es perfecto si tenemos un presupuesto ajustado.

Thomson T-link 11

Seguimos con otro dispositivo pequeño y con teclado físico, el Thomson T-link 11. Las personas mayores ya están habituadas al uso de este tipo de teclados, por lo que es más fácil que den el paso al cambio. La pantalla es de tan sólo 1,7 pulgadas, por lo que no es aconsejable para personas mayores con mala visión. En ese caso, sería mejor que apostáramos por otro modelo

Este móvil tiene muchas ventajas, destacando sobre todo un precio inferior a 25€. Además, se puede conectar a Internet a través de 2G e incluye conectividad bluetooth.

Archos senior phone

La marca Archos se caracteriza por ofrecer productos con una relación calidad-precio muy buena. El Archos senior phone, además, está enfocado a las personas mayores. Pesa apenas 92 gramos, lo que hace que sea una de sus principales características. De igual modo, tiene teclas físicas y un tamaño reducido que viene muy bien para guardarlo en cualquier bolsillo.

Vienod V105

Lo que más destaca en el móvil Vienod V105 es su botón rojo de emergencia en la parte trasera. Este hecho hace que estemos ante un smartphone diseñado explícitamente para las personas mayores. Es, además, muy fácil de utilizar y sus teclas son grandes para poder llamar sin dificultad.

Un smartphone puede unir a las personas mayores a través de la mensajería instantánea.

Doro 820 mini

El Doro 820 mini es un smartphone táctil pero que emplea algún botón físico. Al mismo tiempo, su interfaz está diseñada para los más mayores con accesos directos en el escritorio a los contactos favoritos. Tiene, además, una pantalla de 5 pulgadas, lo que mejora la experiencia de uso.

Doro 8035

Seguimos con otro smartphone de la misma marca, en este caso el Doro 8035. Este móvil es el más moderno, y aunque su coste es mayor, aporta un software diseñado para mostrar todos los iconos en grande y con una disposición más fácil de utilizar. Este dispositivo usa Android, lo que nos garantiza poder usar todo el catálogo de aplicaciones de Play Store. Es el caso de aplicaciones como WhatsApp o Google Maps, por ejemplo.

Redmi Note 7

Redmi es una marca subsidiaria de Xiaomi, el gigante chino que ofrece terminales de muy buena calidad a un precio rompedor. El Redmi Note 7 es uno de los principales estandartes del mejor móvil calidad-precio del año. Por si no fuera poco, todos sus materiales están muy bien elegidos, haciendo en su conjunto un smartphone con el que es difícil equivocarse. Originalmente no está pensado para personas mayores, pero al disponer de Android, puedes personalizarlo a tu gusto para amplificar el volumen o aumentar el tamaño de letras e iconos.

Xiaomi Mi A3

Cerramos la lista con el Xiaomi Mi A3. Este móvil, pese a no estar diseñado especialmente para las personas mayores, sí que cumple unas características que hacen de él una gran alternativa. Es Android One, tiene un precio comedido, buena batería y con una de las mejores pantallas y cámaras de la gama media.

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 11 de abril de 2018 a las 15:34 horas.

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas mayores
Cuidados para personas mayores
Consejos para personas mayores

4 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.