Los libros para cuidadores más indispensables que debes leer

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Ocuparse de alguien que necesita tu atención casi las 24 horas del día puede ser un reto insuperable para algunas personas. Por eso, aunque se trate de un trabajo muy reconfortante en ciertos sentidos, es necesario atender tus propias necesidades para no terminar minando tu carácter o tu salud. Son muchas las ayudas que puedes encontrar, pero en la siguientes líneas nos centraremos en una para tus momentos de ocio: los libros para cuidadores.

¿Cuáles son los libros para cuidadores más esenciales?

A continuación te queremos mostrar algunos de los libros para cuidadores que más ayuda te pueden ofrecer. Son libros de todo tipo, en los que no solo aprenderás más acerca de patologías concretas, sino que también descubrirás la gran importancia que tiene aprender a cuidarse con el autocuidado.

No te pierdas

 

1.  Diario de un cuidador de Pablo A. Barredo

Este libro está escrito a partir de la experiencia del propio autor cuidando durante un largo tiempo de su madre. Muestra consejos para atenciones diarias y se puede considerar como un auténtico manual para todos los que tienen que ocuparse de un ser querido.

 

2.  Saber cuidarse para poder cuidar de Fidel Delgado

En este libro encontrarás numerosos consejos para aprender a cuidarte mientras estás cuidando a otra persona. Te explica que, si quieres atender a otra persona, tienes que estar bien. Además, te anima a realizar esta importante tarea con sentido del humor.

Descubrirás cómo controlar las emociones negativas, mejorar la autoestima o encontrar consuelo en los momentos más complicados.

 

3.  El cuidado del enfermo de Alzheimer de Ángel Moreno Toledo

Con este libro el autor quiere acercar al cuidador a esta terrible enfermedad. Busca que ejerza los cuidados con conocimiento y formación. Se da diferentes consejos para tratar los síntomas del paciente a nivel psicológico y conductual. Además, se intenta mejorar la comunicación y se ofrecen recursos interactivos que pueden ayudar al cuidador a realizar esta ardua tarea.

No te pierdas

 

4.  Cuidar al que cuida de Margarita Rojas

Narra varias situaciones en las que un familiar cuida de otro debido a distintas enfermedades. Además, el libro muestra una realidad de la que pocos podemos escapar: en algún momento de nuestra vida pasaremos de cuidadores a cuidados.

El libro muestra una serie de consejos para que el cuidador pueda llevar una vida de calidad. También explica que los cuidadores necesitan a menudo apoyo psicológico para combatir la ansiedad o la depresión. Ofrece una guía práctica para que el cuidador no termine enfermo a ningún nivel.

 

5.  Cuidar al enfermo de Luciano Sandrin

En este libro se muestra que para cuidar de una persona enferma no es solo necesario el amor, sino también contar con conocimientos específicos y con fortaleza a nivel psicológico.

Además, ayuda a quienes viven cerca de una persona enferma y no saben qué decir cuando lo visita. En general, acerca al lector tanto al cuidador como a quien necesita sus cuidados.

 

6.  Cuidadores, una guía práctica para la supervivencia emocional de Barry J. Jacobs

Como su nombre indica, se trata de una guía práctica para poder afrontar el cuidado de otra persona a todos los niveles. Para el autor, el hecho de cuidar de los padres supone la mayor muestra de amor y lealtad.

No obstante, también reconoce que es uno de los retos emocionales más duros y que el precio a nivel psicológico de este trabajo no siempre se reconoce. Por todo lo comentado y por mucho más, la persona que realiza esta labor puede caer enferma y desarrollar un síndrome conocido como el cuidador quemado. Se trata de una guía imprescindible para todos aquellos que cuidan de una persona con necesidades de cualquier tipo.

 

7.  La Brújula del cuidador de Raúl Córdoba

Se centran en guiar al cuidador para que pueda contagiar paz y esperanza. Muestra cómo hacerlo por medio de las palabras y de sus acciones. Destaca que ser cuidador no es ser perfecto, sino que significa tener una gran fuerza interior que sale a relucir cuando se necesita.

Seguro que algunos de estos 7 libros para cuidadores que te recomendamos te pueden servir de gran ayuda. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos haciendo lo que esté en nuestras manos para que tú puedas continuar con el gran labor que realizas.

 

También te puede interesar leer:

Claves para ser más feliz en el trabajo
8 películas para inspirar a los cuidadores
La importancia de la ergonomía para cuidadores