Hombre leyendo un libro en la cama

Libros sobre el duelo, cómo superar una pérdida a través de las letras

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

¿Acabas de perder a un ser querido? Entonces, necesitas tiempo para poder afrontar el dolor tan inmenso que sientes. Es probable que las personas que tienes a tu alrededor se esfuercen por ayudarte a sobrellevar el momento. Sin embargo, en ocasiones no será suficiente, puesto que necesitas conocer lo que sienten otras personas que han pasado por lo mismo que tú. Por eso, te invitamos a conocer algunos de los mejores libros sobre el duelo que se han escrito y que te pueden ayudar con tu pena.

Libros para superar el duelo que no te puedes perder

Aunque estés acompañado, seguro que has percibido que el duelo es un proceso que en realidad se vive en soledad. Por eso, la ayuda de estos libros para superar el duelo de un ser querido te permitirá compartir las experiencias de otras personas que han pasado por situaciones similares a la tuya. Te ayudarán a entender esa emoción tan intensa que te invade y a la que no le encuentras manera de apaciguar.

El duelo es un proceso que lleva su tiempo. No fuerces aquello que sientes y deja que el tiempo cicatrice las heridas porque por más que quieras, las pérdidas de un ser querido tienen su proceso. Te dejamos con un listado de libros sobre el duelo que te ayudarán en tu camino:

 

El camino de las lágrimas, de Jorge Bucay

Es uno de los libros más populares a la hora de afrontar el duelo. Escrito por el psicólogo argentino Jorge Bucay, te invita a reflexionar sobre uno de los momentos más sensible de la vida de cualquier persona: la pérdida de un ser querido.

Este libro explica cómo el duelo es parte de tu desarrollo personal y que aunque sea uno de los caminos más duros por recorrer, es imprescindible hacerlo. Además, su propósito es acompañarte durante el duelo.

 

Ha pasado un minuto y queda una vida, de Gabriela Consuegra

La autora nos habla de una verdad universal: siempre somos demasiado jóvenes para perder a un padre. Muestra que nadie está preparado para cuidar a quien te ha cuidado. Explica cómo fueron los días que precedieron a la pérdida y lo complicado que resulta para una hija concebir un mundo sin su padre.

Además, la historia narra el acompañamiento de una hija a su padre desde el momento que recibe el diagnóstico hasta que se va para siempre. El relato quiere poner el amor por encima de la muerte.

 

Mortal y rosa, de Francisco Umbral

El gran Francisco Umbral narra la pérdida más dolorosa que puede sufrir cualquier persona: la de su hijo. Muestra cómo transformar el dolor en fuerza para seguir viviendo. Narra la forma en la que el duelo le ha ayudado a conocerse mejor.

 

Di su nombre, de Francisco Goldman

La historia de amor del autor y Aura Estrada tiene el mejor de los comienzos y el peor de los finales. Cuando están a punto de celebrar su aniversario de bodas, la joven escritora mexicana sufre un horrible accidente nadando en la playa y pierde la vida.

El autor muestra que esta pérdida le sumió en el dolor y en los remordimientos. En el libro narra su historia desde el amor y la pérdida. Su romanticismo se olvida al recordar que es una historia real, que termina mal.

 

También esto pasará, de Milena Busquets

La protagonista de este libro perdió a su padre de pequeña. A Blanca, su madre le explicó una historia en la que un emperador pide a los sabios de su imperio que le muestren una frase que sirva para cualquier situación. Después de deliberar, esta fue la elegida: ««también esto pasará».

Su madre le dijo que el dolor y la pena pasarían como pasan la euforia y la felicidad. Ahora es su madre la que ha muerto y Blanca tiene que afrontar esta pérdida. El libro narra cómo lo consigue.

 

El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Joan Didion narra cómo superar el duelo después de perder a su marido de forma repentina por un infarto. Explica que tras la muerte no se puede iniciar el duelo, ya que son muchos los trámites que tienes que realizar. Cuando se termina todo ese papeleo y el funeral, vuelves a casa y te das cuenta de que él ya no está. Es ahí cuando comienza el verdadero camino.

Cualquiera de estos libros te permitirá afrontar el duelo desde la calma, así que no dejes de aprovechar la ayuda que ofrecen.

 

También te puede interesar leer:

Los libros para cuidadores más indispensables
Libro de emociones para niños
Recomendación de los mejores libros para personas mayores