El virus de la lectura. Libros para evadirse de la crisis

El virus de la lectura. Libros para evadirse de la crisis del coronavirus – by Ernesto

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Hola! Soy Ernesto Bravo, CEO de Familiados. Es un placer poder saludaros en nuestro blog, no tengo muchas ocasiones de escribir, y las aprecio mucho! Todos nosotros estamos concienciados con quedarnos en casa estos días, para asegurar el bienestar de nuestros mayores, nuestros vecinos, nuestros compañeros, amigos, y el nuestro… Así la crisis del coronavirus será menos crisis, y la pasaremos antes!

Y mientras estamos en casa, nuestro equipo de Familiados sigue intentando ayudar, además de mediante nuestra actividad de ayudar a cubrir bajas y sustituciones, también aportando unos gramos de entretenimiento para todos, que nos hagan más ameno el encierro. Y así de paso nos conocéis mejor! 😊

En mi caso, he pensado que os puedo hablar de libros, que es una de las cosas que me apasionan en la vida.

De pequeño era un niño tímido y más bien introvertido. Y era también un pequeño devoralibros. Mi madre nos compraba libros con bastante frecuencia, pero nada era suficiente. Así que leía y releía los mismos libros, ¡algunos decenas de veces!

Este rollo es relevante porque tiene mucho que ver con lo que os voy a recomendar, como vais a ver. Ahí vamos, y ¡a ver si os gustan! 😊

  1. Sin noticias de Gurb  👽 – Eduardo Mendoza. Esta pequeña delicia de libro, no encaja con mi libro tipo. Y sin embargo hay que rescatar del olvido a esta joya que, si la lees estos días, va a conseguir hacerte reír sin parar de principio a fin. Ligero, cortito, sencillo… Para todos los públicos. ¡No dejes de leerlo!
  1. Water for elephants 🐘 (Agua para elefantes) – Sara Gruen. Una historia preciosa que se desarrolla en el mundo del circo ambulante en USA. Llena de historia, te atrapa desde el principio. Un clásico poco conocido en España, pero muy apreciado en el mundo anglosajón. Entretenido, con ritmo, bien escrito, humano, aventurero… Espléndido.
  1. 22/11/63 ☠️ – Stephen King. Una de las mejores novelas de Stephen King: ¿qué ocurriría si pudieras cambiar la historia evitando el asesinato de Kennedy? Ritmo rutilante, multitud de referencias históricas, escritura brutal… ¡Mucho King! Uno de mis favoritos de siempre.
  1. La historia interminable 🔑 – Michael Ende. Este es para vuestros hijos porque… ¿Qué ha pasado con aquel libro que nos fascinó de pequeños? Creo que hay que rescatarlo y que los niños deben redescubrir a Atreyu y a Bastian. Para mí debería ser obligatorio.
  1. Thinking, fast and slow 💭 – Daniel Kahneman. En castellano traducido como “Pensar rápido, pensar despacio”, aunque si puedes yo lo leería en inglés. La traducción es demasiado técnica, cuando el original no lo es en absoluto. Un libro fascinante para descubrir cómo funciona nuestro cerebro, y qué podemos hacer para decidir mejor y ayudar a otros a decidir mejor, en multitud de situaciones. Imprescindible.
  1. El nombre de la rosa 🌹– Umberto Eco. Otro clásico que estuvo de moda tras la realización de la película, y se ha vuelto a perder… Es fundamental que los adolescentes lean este tipo de novelas, para mí. Y los adultos, ¡por supuesto! Un relato erudito, con ritmo, y una historia y un desenlace sólo al alcance de genios como Eco. Si lo terminas, lánzate a por “El péndulo de Foucault”, la verdadera obra maestra del autor italiano.
  1. El nombre del viento 🌬️ – Patrick Rothfuss. Primer libro de una supuesta triología, que el autor aún no ha terminado. Este libro cae directamente en mi tipo de libro favorito en este momento: aventuras bien escritas, en un universo bien creado. Ritmo, ritmo, ritmo. En la mejor tradición del Señor de los Anillos (obra maestra entre las obras maestras).
  1. The stand 🦠 – Stephen King. Repetir a King, uno de los más prolíficos y mejores autores norteamericanos contemporáneos, me sale natural. Particularmente porque este libro trata de una pandemia como la que estamos viviendo, y sus resultados… Aunque luego pivota a King King King, y se convierte en una auténtica e increíble obra maestra… ¿Cómo puede alguien escribir tan bien?
  1. The three body problem 🧪 – Cixin Liu. A veces a los autores de ciencia ficción se les olvida la primera parte: ciencia. A Cixin Liu, no se le olvida. Inquietante, con una base científica súper sólida, plantea problemas sobre los viajes espaciales y el futuro del planeta tierra, con conceptos de espacio y tiempo increíblemente avanzados. Es un tratado de ciencia además de una novela impactante. Y las dos siguientes, mejoran a esta.
  1. Los juegos del hambre ⚔️ – Suzanne Collins. Todo el mundo ha visto las pelis pero… ¿Alguien ha leído los libros? Pues léelos. Resulta que son mucho mejores que las películas, y no sólo para adolescentes. Ritmo, buena escritura, bien pensados… No se enrolla y, sin embargo, consigue crear atmósferas convincentes y una historia espectacular.

Y ya está! Caramba, sí que me he enrollado!!!!

Ojalá te sirvan un poco de inspiración. Tengo muchos más, ¡pero serán para posteriores entradas! Haré una específica de cómics en el futuro, ¿OK?

No dejéis de leer. En los libros están los mundos que complementan a este en el que vivimos.

Besazos! 🤗

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.