Las 12 mejores apps para que los mayores ejerciten su mente

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Con los años nuestro cuerpo va envejeciendo al igual que pasa con nuestro cerebro. Para mantener una buena salud nuestro cuerpo necesita ejercitarse de igual manera que nuestro cerebro precisa de una buena actividad diaria para tenerlo en buena forma.

Tenemos que intentar que nuestros mayores tengan una buena agilidad mental para que puedan mantener sus habilidades mentales. Y para ello, nada mejor que aplicaciones para ejercitar la mente para los adultos mayores.

Razones para usar aplicaciones para trabajar la memoria

Es muy recomendable realizar cada día ejercicios de concentración, deducción o percepción visual. Realizando este tipo de ejercicios, les estaremos ayudando a mejorar sus capacidades y repercutirán de una forma muy positiva en su estado de ánimo. Con este propósito, te ofrecemos estas 10 ideas de regalos para cuidar la memoria de tus padres.

Los smartphones y las tablets pueden ser un buen aliado para este fin. Descargar algunas aplicaciones especiales y colocarlas en la pantalla de  inicio de nuestros mayores. Conseguiremos que accedan sin problema, disfrutando de un entretenimiento diario muy sencillo, divertido y enriquecedor.

 

12 mejores apps para ejercitar la mente de nuestros mayores

Aquí te presentamos las 12 aplicaciones móviles más populares e interesantes para personas mayores. Con estas aplicaciones móviles conseguirán estimulación mental y mejorarán la velocidad de procesamiento cerebral, la memoria y las funciones ejecutivas. ¿Te animas a instala estas apps para la mente en los smartphones y las tablets de tus mayores?

 

1- NeuroNation

NeuroNation es un programa de entrenamiento cerebral diseñado por neurocientíficos compuesto por 23 ejercicios orientados a mejorar nuestra concentración, nuestra memoria y nuestra inteligencia.

Al igual que Lumosity o Fit Brains Trainer, NeuroNation evalúa nuestro potencial y elabora un programa de entrenamiento personalizado para nosotros. Asimismo, también nos permite hacer un seguimiento de nuestros resultados y compararlos con los de nuestros amigos.
Diez minutos de ejercicios al día es lo que necesitamos para mantener nuestro cerebro en forma, o por lo menos eso es lo que aseguran los creadores de NeuroNation.

iOS | Android

 

2. Fit Brains Trainer

Creada por un equipo de neurocientíficos, Fit Brains Trainer está basada en el programa de mejora del rendimiento del cerebro Fit Brains desarrollado por el doctor Paul Nussbaum, una de las principales autoridades de Estados Unidos en materia de neuropsicología.

Fit Brains Trainer incluye más de 360 sesiones de entrenamiento con las que podrás poner a prueba tu agilidad mental, tu concentración, tu memoria, tu capacidad de deducción e incluso tu percepción visual. Cada sesión consta de tres o más juegos y, según sus desarrolladores, basta con utilizar la aplicación unos minutos al día para mejorar nuestras capacidades mentales. Entre los minijuegos de Fit Brains Trainer están los de memorizar series, hacer parejas o unir objetos con sus siluetas.

iOS | Android e incluso para el ordenador a través de su página web.

 

3. Lumosity

Lumosity es una de las mejores aplicaciones para entrenar nuestro cerebro. Setenta millones de personas de 182 países ya ponen a prueba sus habilidades cognitivas con esta aplicación desarrollada por neurocientíficos y compuesta por más de 25 juegos y un programa de entrenamiento diario.

Diseñados para exponer a nuestro cerebro a retos gradualmente más difíciles, los minijuegos de Lumosity se adaptan a nuestro nivel de habilidad individual. Y es que esta aplicación viene a ser algo así como un entrenador personal de nuestro cerebro. Tras una primera sesión de prueba, Lumosity evalúa nuestra agilidad mental para poder ofrecernos un programa personalizado orientado a desarrollar 5 áreas diferentes de nuestra mente: la memoria, la atención, la flexibilidad mental, la velocidad de procesamiento de información y la resolución de problemas.

iOS | Android  e incluso para el ordenador a través de su página web.

 

4. CogniFit

Cuenta con una variedad de juegos diseñados para entrenar ¡más de 20 habilidades cognitivas! Éstas incluyen: memoria a corto plazo, planificación, coordinación ojo-mano y percepción auditiva. En su sitio web oficial se afirma que todas sus herramientas han sido validadas por científicos. Además, esta app ofrece herramientas que los investigadores y profesionales de la salud pueden utilizar con el fin de estudiar y evaluar la función cognitiva en los pacientes, añade Medical News Today. Puedes evaluar tu rendimiento cognitivo individual y compararlo con el de otros usuarios.

iOS | Android e incluso para el ordenador a través de su página web.

 

5. Eidetic

Eidetic utiliza una técnica llamada “repetición espaciada” para ayudarte a memorizar cualquier cosa: desde números de teléfono importantes hasta hechos interesantes, señala el sitio The Next Web. Funciona de forma diferente al resto de las apps, que suelen ser ejercicios generales, pues usa elementos que tienen significado y contexto para ti.

iOS | Android

 

6. Elevate

Elevate cuenta con más de 30 minijuegos diseñados en colaboración con expertos en neurociencia y aprendizaje cognitivo con los que podrás mejorar tu velocidad de lectura, tu concentración, tu memoria e incluso tus aptitudes matemáticas.

Según sus desarrolladores, los algoritmos de entrenamiento de Elevate optimizan la experiencia de aprendizaje empleando resultados de investigación en estudios sobre la memoria para desarrollar un programa personalizado para cada usuario.

Elevate aumenta el grado de dificultad de los ejercicios a medida que nuestras habilidades cognitivas van mejorando y también ofrece un seguimiento detallado de nuestro rendimiento.

Basada fundamentalmente en el lenguaje como fórmula para entrenar las habilidades mentales, esta aplicación únicamente está disponible en inglés, lo que puede ser un obstáculo para los que no dominen este idioma.

iOS | Android

 

Saber usar un smartphone abre un increíble abanico de posibilidades a las personas mayores. Recomienda utilizar las apps para ejercitar la mente de nuestros mayores.

 

7. Intend

No todo es memoria y matemáticas: ¡tu cerebro también se beneficiará de ejercitar tu inteligencia emocional! Con esta aplicación puedes establecer una meta (escucharte a ti mismo, sonreír más, tomar una respiración profunda, devolver una llamada) y la app te ayudará a reforzar tu compromiso con recordatorios frecuentes y aleatorios, que gradualmente reducirán su frecuencia hasta que hayas interiorizado el hábito, señala el sitio Six Seconds.

iOS

 

8. 4 fotos 1 palabra

En esta app para entrenar la mente es necesario identificar lo que tienen en común 4 imágenes y escribirlo para acceder a la siguiente pregunta. Contiene muchas horas de diversión en una aplicación de más de 500 niveles de dificultad. Sin duda, uno de los juegos para mejorar la memoria en Android  e iOS más recomendables.

iOS | Android

 

9. Memory

Podemos decir que Memory es uno de los juegos mentales para personas mayores más interesantes. Se trata de un juego de memoria clásico que permite muchas partidas diferentes. Está llena de elementos iconográficos muy actuales, por lo que se convierte en una aplicación para ejercitar el cerebro ideal para nuestros mayores.

iOS | Android

 

10. Palabro

Consiste en construir palabras a partir de las letras del tablero. Es fácil de aprender y el nivel de dificultad es incremental. Esto hace que sea divertido y que además se aprenda y se ejercite la mente al mismo tiempo. Sin duda, son motivos suficientes para considerarlo uno de los mejores juegos para la memoria de nuestros mayores.

iOS | Android

 

11. Classic Words Solo

Se trata de otra app para entrenar la mente que permite formar palabras. Funciona como el clásico Scrabble o como el conocido “Apalabrados”. Estos, por sí solos, ya son motivos suficientes para considerar esta opción. Tu ser querido pasará un buen rato mientras ejercita y activa la mente.

En Classic Words Solo juegas contra la máquina, y tienes la opción de consultar las definiciones de todas las palabras. Si te gustan los crucigramas, las letras y los juegos de mesa de estrategia, no busques otros juegos mentales para personas mayores. Estamos seguros de que este le va a encantar a tu ser querido.

iOS | Android

 

12. Memory Trainer

Si estás buscando juegos para agilizar la memoria para personas mayores, puede que Memory Trainer te interese. Es una aplicación para mayores y no tan mayores, lo que lo convierte en apto para muchas edades. En este sentido, siempre es bueno tener ejercicios que potencien nuestra mente y nos permitan mantenernos ágiles en cuestiones como respuesta numérica, capacidades de lenguaje, sencillos problemas de lógica, etc. ¿Te animas?

Android

 

¿Qué te ha parecido este listado con los mejores juegos para la memoria? Si conoces algún otro de interés, no dudes en escribirlo en los comentarios.

Te recomendamos también leer nuestro artículo en el que te presentamos un listado de 14 aplicaciones móviles para personas mayores, que facilitarán su día a día, ayudándolas un poco en algunas facetas de su vida. Al igual que el artículo en el que hablábamos de los 12 juegos divertidos para personas mayores.

 

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 2 de marzo de 2018.

 

Fotografía | Andrea Piacquadio

7 comentarios
  • Cuidador digital

    De las diversas aplicaciones que comentáis (muy buena selección y comentario, por cierto), la que más me ha servido es, sin duda, CogniFit. Quizá sea algo personal, pues hay otras que funcionan de forma equivalente. Pero el interface y la complejidad de la app me sedujeron. Hay varias de las que mencionáis que no he probado y tienen buena pinta. En todo caso, gran recopilación.

  • María

    Soy una forofa de los juegos de palabras. Muy buen artículo, de las que habéis puesto me encanta Classic Words Solo y otro que no habéis puesto 94% es una app muy chula, pero mi favorita sin duda es 4 fotos 1 palabra, lo único que a veces se hace dificil alguna palabra pero recurro a una web de estas que te ayudan, la he puesto en el apartado de webs x si a alguien le sirve. También otro juego que me gusta mucho es wordbrain, es del mismo tipo.

    Del resto que comentais voy a revisarlo a ver que tal son. Muy buen artículo para los amantes de los juegos para retar el cerebro. Abrazos. 🙂

Los comentarios están cerrados.