La salud dental en personas mayores

1024 683 Noticias sobre el cuidado | Familliados

La sonrisa de una vida feliz

Los problemas bucodentales, al igual que la temida gripe, afectan a prácticamente la totalidad de las personas mayores. En los datos de la Organización Mundial de la Salud, nos señalan que cerca del 30% de las personas de entre los 65 y los 74 años de edad no tiene dientes naturales.

El número de pacientes con edad avanzada en las consultas dentales ha ido incrementando al aumentar la edad media de la población en los últimos años. Al mismo tiempo, las personas mayores están manteniendo sus dientes naturales cada vez más tiempo y, por tanto, el número de ellos que llevan dentaduras postizas es paulatinamente inferior.

La higiene en las personas mayores,  así como la salud de la boca, es algo fundamental en el estado general del cuerpo. Así que, si ya de por sí es recomendable la visita periódica al dentista, en pacientes con edad avanzada es mucho más importante.

Estos son algunos pasos importantes de cuidado bucal para adultos mayores:
– Después de cada comida realizar el cepillado dental.
– Renovarles el cepillo de dientes cada 3 meses.
– No sustituir el cepillado por los enjuagues.
– Limpiar entre los dientes a diario con seda dental u otro limpiador interdental.
– Si sufren de boca seca, los enjuagues sin alcohol ayudan. Beber sorbos de agua, chupar cubitos de hielo y un humidificador al dormir les ayudarán mucho. Y sobre todo evitar el alcohol y el tabaco.
– Limitar picoteos entre comidas y bebidas azucaradas.

Cuidado de las prótesis para la salud bucal:
– Después de cada comida las prótesis deben limpiarse con un cepillo y un poco de jabón o pasta dental. Se debe quitar la prótesis de la boca cuando se cepille los dientes.
– Es recomendable quitar la prótesis cuando se vaya a dormir, de esta manera los tejidos de la boca descansarán.
– Cuando no se tenga la prótesis puesta en la boca conviene conservarla en agua, a la que se pueden añadir pastillas desinfectantes una vez por semana.

Acudir al dentista cada 6 meses y consultarle si:
– Tiene alguna herida o llaga en la boca que no se cure.
– No puede masticar con su prótesis o se le rompe.
– Tiene dolor o movilidad en algún diente.

Dieta para garantizar una buena salud bucal:
– Evitar alimentos muy duros y pegajosos que puedan romper la prótesis. No comer dulces entre horas y no tomar alimentos azucarados antes de dormir.

Algunos problemas comunes con los que hay que tener cuidado en las personas mayores son:
– Enfermedad en las encías (periodontal).
– Gingivitis.
– Periodontitis.
– Caries.
– Cáncer en la boca.
– Boca seca.
– Dificultad para cepillarse y usar el hilo dental.
– Acceso limitado al dentista.

Como cuidadores debemos tener en cuenta que hay adultos que pueden tener problemas físicos que los incapaciten para sostener un cepillo. Otros pueden tener problemas de memoria y se les olvida cepillarse los dientes y usar la seda dental. Los que tienen demencia pueden necesitar a alguien que les limpie los dientes a diario y que los lleve al dentista. Tenemos que detectar los problemas de las personas mayores y buscarles una solución, ya que por suerte hoy en día existen muchas. Para que os sirva de ayuda, os dejamos este artículo donde damos 20 consejos para cuidadores con los que mejorar el trabajo diario.

Si nuestros mayores siguen una correcta rutina de cuidado oral y acuden regularmente al dentista, podrán mantener la sonrisa sana durante más tiempo.

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.