Cómo evitar la infección de orina en personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

A partir de cierta edad, a partir de los 70 años principalmente, es más común tener una infección de orina en personas mayores. Es una situación que se da tanto en hombres como en mujeres de avanzada edad, lo que trae consigo una serie de riesgos para la salud.

Con la intención de aclarar las dudas que pueden surgir con la infección de orina en adultos mayores, vamos a intentar explicarte cuáles son sus síntomas y cómo puedes combatirlos. De esta manera ayudarás a tus seres queridos a mitigar las molestias ocasionadas por la infección.

Síntomas de infección de orina en personas mayores

La infección de orina se puede detectar más fácil que otro tipo de patologías o enfermedades. Tanto es así, que a simple vista la propia persona mayor es capaz de detectar algunos cambios que pueden hacer pensar que tiene una infección.

A continuación te mostramos los principales síntomas de infección de orina en adultos mayores:

  • Sangre en la orina.
  • Cambio tanto de olor como de color en la orina de la persona anciana.
  • Tener ganas de orinar justo después de haberlo hecho.
  • Picor y dolor en el momento de orinar.
  • Ir al baño con una mayor frecuencia de la habitual.
  • Cansancio.

Cuando la infección de orina es más intensa, además de los síntomas descritos, hay otras complicaciones de infección de orina que pueden aparecer. Son las siguientes: 

  • Taquicardias.
  • Fiebre.
  • Dolor en los riñones y en la espalda.
  • Náuseas y vómitos.
  • Hipotensión. Esto es, cuando la presión arterial está más baja de lo habitual.

 

Efectos secundarios de la infección de orina

Más allá de los síntomas y señales de advertencia, hay otros efectos secundarios de la infección de orina en adultos mayores. Este hecho hace que haya que prestar mucha atención, puesto que algunos de ellos se pueden volver peligrosos.

Te detallamos a continuación cuáles pueden ser estos efectos secundarios y cambios de conducta, de modo que puedas diagnosticar la infección urinaria en tu ser querido de manera precoz:

  • Desorientación y confusión.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Sensación de fatiga habitual.
  • Tristeza o depresión.
  • Agitación y nerviosismo.

 

Cómo evitar la infección urinaria

Como has podido comprobar, la infección de orina ocasiona una pérdida de calidad de vida y bienestar en las personas mayores. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede causar una infección de orina grave, por lo que hay que tener precaución.

Por medio de los siguientes consejos, te queremos contar cómo puedes evitar la infección de orina en personas mayores. Esperamos que te sirvan y logres prevenir su aparición.

 

Llevar una alimentación saludable y equilibrada

El alimento del que más se habla en la infección de orina, como es el caso de la cistitis en mujeres mayores, es el zumo de arándano. Esta baya es un inhibidor bacteriano natural, lo que ayuda a prevenir la infección. Otros alimentos que puedes incluir en la dieta son la ciruela, el curri o el aguacate.

 

Hidratarse bien

Los adultos mayores tienden a hidratarse únicamente cuando tienen sed. En realidad, lo correcto es hidratarse antes de tener sed, y es algo que debes tratar de cambiar en su rutina. Para este propósito, te animamos a que leas nuestros consejos para evitar la deshidratación en adultos mayores.

 

No retener la orina a la fuerza

El cerebro nos hace pensar que, si retenemos la orina, iremos menos veces al baño y que será beneficioso. No obstante, tenemos que decirte que retener la orina es un hábito que debes cambiar tanto tú, como las personas mayores. De lo contrario pueden proliferar las bacterias, que son precisamente las causantes de las infecciones que queremos evitar.

 

Cuidar la higiene

El aseo personal y la higiene es fundamental para librarse de la infección de urinaria. Por este motivo, es vital lavarse con agua y jabón cada día. En los casos de personas mayores que usen pañal, hay que cambiarlos cada poco tiempo y limpiar y secar muy bien la zona. Y en cuanto a las mujeres mayores, deben acostumbrase a limpiarse de delante hacia atrás. Esto hará que evites que la flora fecal pase al área periuretral, lo que ayudará enormemente a no tener una infección en el futuro.

Además de las medidas que te hemos aconsejado tomar, te animamos a que leas nuestras recomendaciones de higiene en personas mayores. De esta forma te harás una idea general de los aspectos que debes tener en cuenta en el aseo durante el cuidado de un adulto mayor.

 

Llevar una vida activa

La movilidad en los adultos mayores, así como la actividad física moderada, aporta muchos beneficios. Fortalece músculos y activa el cuerpo en general, lo que ayuda a prevenir la infección urinaria.

La situación que vivimos actualmente con el COVID-19, unido a confinamientos, está llevando a que nuestros mayores descuiden su actividad y lleven una vida más sedentaria. De ahí que queramos compartir contigo el post en el que hablamos sobre cómo mantener a las personas mayores activas en casa.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.