Hemos lanzado nuestro taller sobre diabetes para cuidadoras

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Hemos realizado nuestro primer taller de formación sobre diabetes a cuidadoras en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

El curso, que se pudo seguir presencialmente y también online, tuvo lugar el pasado jueves 14 de abril. Fue impartido por Arantxa Bujanda, enfermera especializada en diabetes, graduada en el Máster Universitario en Bases para la Atención y la Educación de Personas con Diabetes, por la Universitat de Barcelona.

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles de glucosa (azúcar) en sangre elevados. Según las cifras publicadas por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en España hay casi 3 millones de pacientes con diabetes, una prevalencia del 8,7% de las personas que tienen entre 20 y 79 años.

De acuerdo con Bujanda, “está demostrado que cuanto mayor formación en el auto cuidado, mejor es la calidad de vida de las personas afectadas en áreas tan importantes como la alimentación o el ejercicio.

El programa del taller organizado por Familiados y ANADI, incluía varios temas. En primer lugar, se explicó de forma amplia qué es la diabetes, cuáles son los tipos de diabetes que existen y sus principales causas. “Creo que en general todo el mundo ha oído hablar de la diabetes, pero realmente se sabe poco de esta enfermedad, por eso la formación siempre es positiva”, afirma la enfermera especializada en diabetes.

En segundo lugar, se habló del tratamiento. Se apoyan en tres pilares básicos: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. Por ello, en el curso se dieron a conocer las claves de una buena alimentación, una vida saludable de la mano del deporte, el uso correcto del tratamiento farmacológico y el empleo de las nuevas tecnologías.

Otro de los temas objetivo del taller fueron las complicaciones agudas. Pueden aparecer tanto hipoglucemias como hiperglucemias. Las causas y las soluciones para ambas descompensaciones se vieron con detalle durante la jornada.

También tuvieron cabida los cuidados específicos para menores y personas mayores. Materia de gran utilidad para las cuidadoras de Familiados, ya que todos sus servicios están orientados al cuidado de personas mayores o menores. “La atención sociosanitaria es muy vocacional, casi el 10% de la población sufre de diabetes, a las cuidadoras les va a tocar encontrarse con personas con diabetes, por eso es importante que todas las dudas que tengan hayan quedado resueltas”, concluye Arantxa Bujanda.

Para acabar el taller, Arantxa Bujanda impartió unos ejercicios prácticos donde enseñó cómo medir la glucemia, cómo inyectar la insulina y cómo y en qué casos utilizar la medicación de urgencia.

 

Acuerdo entre ANADI y Familiados

Recientemente Familiados y ANADI alcanzaron un acuerdo de colaboración. El objetivo es que las familias de ANADI puedan utilizar Familiados para encontrar cuidadoras formadas como apoyo para su día a día. A su vez, ANADI ofrecerá formación específica sobre la diabetes de manera periódica a cuidadoras de Familiados.