Google Interland, el videojuego para que los niños aprendan sobre seguridad en Internet

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

La tecnología avanza muy rápido, tan rápido que modifica la forma de trabajar, consumir o trabajar. Y estos cambios se han hecho tan notorios en gran parte a la aparición de Internet en todos los hogares. Dado que los niños nacidos en el siglo XXI son nativos digitales, queremos hablarte de Google Interland, un videojuego en el que aprenderán sobre ciberseguridad.

Navegar por Internet está al alcance de todos los niños desde que son capaces de sostener un móvil. Y, no olvidemos, Internet no cierra ningún día del año ni a ninguna hora. De ahí que antes de explicarte en qué consiste Google Interland, puede que te interese leer cómo proteger a los niños en Internet.

Google Interland, aprendiendo ciberseguridad jugando

Como adultos, nuestro deber es enseñar a los niños a utilizar los medios digitales de una manera correcta. Para ello, en la mayoría de casos basta con usar el sentido común, y preguntarnos de vez en cuando si la acción que voy a realizar en una red social, al contestar un email o en un navegador, también la haría en el mundo real. Por esta razón, Google Interland también puede servir a los adultos a tomar conciencia de los riesgos que existen en Internet.

Google es consciente de que es necesaria una mayor educación en ciberseguridad, y por medio del juego gratuito de Google Interland aporta su granito de arena. Está orientado a niños de 8 a 10 años, no hace falta instalar nada ya que se puede jugar desde el navegador y está dividido en 4 minijuegos que forman 4 mundos diferentes:

  • Torre del tesoro
  • Reino amable
  • Río de realidad
  • Montaña sensata

Dónde jugar: Accede a Google Interland

 

Torre del tesoro, protege tus secretos

El mundo de la Torre del tesoro es amarillo, y está centrado en el uso de las contraseñas. Parece un tema trivial, ya que todas las personas sabemos que las contraseñas deben de ser seguras, intercalando minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. A ser posible, cambiarlas cada cierto tiempo y no usar la misma contraseña para todos nuestros usuarios (correo, suscripciones a Netflix, Spotify…).

La realidad, sin embargo, es que las contraseñas más utilizadas en el mundo siguen siendo «123456», «admin», «password» o «contraseña» por poneros un ejemplo. Y por medio de La Torre del tesoro, el juego tratará de enseñar a los niños los criterios que deben seguir para construir una contraseña segura que evite ser descubierta. De esta manera, en su edad adulta lo tendrán más asimilado.

 

Reino amable, ser amable es genial

El minijuego de Reino amable se representa con el color verde, y trata de mostrar a los niños cómo se deben comportar en las redes sociales. De esta manera, tus hijos entenderán que deben ser amables al igual que en la vida real. Pero, al mismo tiempo, deben evitar o bloquear a aquellas personas que les falten el respeto.

 

Río de realidad, no caigas en trampas

El color rojo, el del peligro, está destinado al minijuego de Río de realidad. Los engaños y la picaresca han existido desde siempre, pero en los últimos tiempos las personas con mala fe se aprovechan de la incultura digital.

Para evitar caer en trampas, en este mundo los niños descubrirán diferentes tipos de estafas, entendiendo técnicas como la del phising. Esto es, una técnica de ingeniería social con la que los estafadores se hacen pasar por otra persona o empresa, generalmente por correo electrónico.

 

Montaña sensata, comparte con cuidado

Hoy en día, compartir un archivo, texto, imagen o vídeo es tan fácil como darle a un botón. Por medio de Montaña sensata, aprenderán los riesgos que puede conllevar compartir su información. De este modo, sabrán entender las consecuencias que puede traer compartir según qué tipo de contenido con según qué tipo de personas.

En la vida real es fácil enseñar, o al menos entender, el concepto de compartir, ya que lo que compartes es algo físico y ves delante a la otra persona. En el mundo digital, sin embargo, es más fácil caer en la tentación de compartir algo sin pensar antes de actuar. De ahí que haya que compartir con cuidado.

Cómo jugar al juego: Enlace para jugar a Google Interland

 

¿Conocías el juego de Google Interland? ¿Has hablado alguna vez sobre la seguridad en Internet con tus hijos? Es un tema muy importante, y por eso es tan fundamental sentar unas buenas bases a los niños.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.