Los mejores estiramientos para personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

El ejercicio es importante a cualquier edad. No solo mejora el estado físico de quien lo realiza, sino también su salud emocional. Sin embargo, es importante realizarlo siempre de la forma adecuada. En las siguientes líneas queremos mostrarte los mejores estiramientos para personas mayores. Pero antes, te queremos mostrar cuáles son sus beneficios.

Beneficios de los estiramientos para personas mayores

Los estiramientos se pueden hacer tanto antes como después de realizar ejercicio y son beneficiosos por sí mismos. Técnicamente consisten en realizar un movimiento que ayuda a alargar un músculo consiguiendo una mayor longitud que cuando se encuentra en reposo.

Al realizar este movimiento se debe sentir algo de tensión, pero nunca dolor. Por eso, los movimientos para realizar estiramientos deben ser suaves, de lo contrario no solo no será un ejercicio positivo, sino que puede provocar algún tipo de daño. Por cierto, hablando de beneficios, estas son las ventajas de realizar estiramientos para personas mayores:

  • Las personas mayores tienen en ocasiones dificultades para realizar algunas tareas básicas sin ayuda. Gracias a los estiramientos conseguirán una mayor flexibilidad y recuperar algunos aspectos de la autonomía perdida.
  • Los ejercicios de estiramientos mejoran los resultados del ejercicio físico que se haga después.
  • Los estiramientos otorgan una mayor movilidad a los adultos mayores y también amplían el rango de movimiento.
  • Circulación. Al estirar los músculos se favorece la circulación sanguínea, algo muy importante para las personas mayores.
  • Unos buenos ejercicios de estiramiento consiguen reducir muchos problemas de espalda en personas de edad avanzada.
  • Los estiramientos contribuyen a evitar los problemas posturales y a mejorar la postura en sí.
  • Estrés. El estrés se refleja en el cuerpo tensionando muchas zonas. Los estiramientos ayudarán a relajar el cuerpo.

 

¿Cuáles son los mejores estiramientos para personas mayores?

Ha llegado el momento de que conozcas cuáles son los mejores ejercicios de estiramiento para personas mayores. Es importante que los realices con calma, con ropa cómoda y sin querer forzar desde el primer momento. Los músculos se irán entrenando, y una rutina de estiramientos hará que cada día puedas ir un paso más allá.

Estos son los estiramientos para adultos mayores que te recomendamos:

  • Apertura de brazos. Ponte de pie y entrelaza tus manos a tu espalda. Después, levanta lentamente los brazos todo lo que puedas, pero sin forzar. Mantén la posición unos veinte segundos y vuelve a la original.
  • Ponte de pie y junta tus pies. Lentamente dobla tu cuerpo hacia delante e intenta abrazar tus piernas, siempre sin que sientas dolor. Puedes doblar una rodilla para facilitar la postura. Espera 20 segundos antes de incorporarte.
  • Círculos. De pie y con las manos en la cintura, haz movimientos circulares con tu cadera. Haz seis movimientos para un lado y otros seis para otro. Es muy importante que consigas no mover ninguna otra parte de tu cuerpo que no sea la cadera.
  • Uno de los estiramientos para mayores que ayudan a mejorar la postura es este. Consiste en colocar los pies a la altura de los hombros. A continuación, entrelaza tus manos delante de tu pecho dejando los codos a la misma altura. Mueve el tronco y la cabeza a un lado y después hacia el otro.
  • Sitúa los brazos delante de ti con las palmas de las manos hacia arriba y juntas, los codos también deben tocarse. Lleva tus manos hacia la cabeza y empújala hacia abajo para que la barbilla llegue al pecho sin forzar. Mantén la postura 20 segundos.
  • Tríceps. Estira hacia arriba el brazo derecho mientras el hombro izquierdo lo llevas hacia abajo. Después, baja la mano hacia la espalda y pon tu mano izquierda en el codo derecho. Quédate en esta postura unos 20 segundos y repite el ejercicio cambiando la posición de los brazos.
  • Cuádriceps. Sitúate frente a una pared. Da un paso al frente con la pierna izquierda y dobla la derecha hacia detrás hasta que puedas coger el pie derecho con la mano derecha, mientras apoyas la mano izquierda en la pared. Mantén el cuerpo recto y esta postura unos 20 segundos.

 

Rutina de ejercicios con estiramientos para personas mayores

Como has podido comprobar en el vídeo, da igual la edad que se tenga para hacer una rutina de ejercicios con estiramientos para personas mayores. De lo que se trata es de mover músculos y articulaciones, de manera que no se pierda movilidad y se mantenga la independencia en el día a día.

Ahora que conoces los mejores estiramientos para personas mayores, no dejes de hacerlos. Crea un buen hábito y verás cómo mejora tu bienestar y estado de salud, pudiendo hacer movimientos que creías que no ibas a poder a volver a realizar.

 

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas mayores
Actividades para personas mayores
Menú para una semana para personas mayores