El poder de un libro de emociones para niños

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Cada niño tiene el carácter que tiene, en gran parte, por cómo maneja sus emociones, por cómo gestiona esas situaciones del día a día que alteran su comportamiento y modo de actuar. Las emociones, por tanto, alteran las reacciones de los hijos, llevándoles a proceder de una manera determinada. Esta gestión de las emociones los acompañará en su edad adulta, de ahí que sea tan importante que sepan diferenciar cada emoción y gestionarla en consecuencia.

Un libro de emociones para niños por cada una de las 5 emociones

Hay que tener muy presente que cada emoción que puede sentir un niño cumple un papel determinado. Por consiguiente, la solución no es intentar eliminar las emociones que consideramos dañinas, sino tratar de guiar el camino a nuestros hijos para que las sientan y sepan controlarlas y gestionarlas. Sabemos que no es algo fácil y que lleva su tiempo, pero es una herramienta fundamental para su aprendizaje durante la infancia.

Los libros de inteligencia emocional para niños te ayudarán en la tarea de darles a tus hijos otra perspectiva. Será más humana, más real y que les facilitará enormemente su camino al autoconocimiento. Estas son las 5 emociones básicas que pueden experimentar los niños. Aprende a conocerlas y así poder enseñar a que las distingan:

  • El miedo.
  • La ira.
  • La tristeza.
  • La alegría.
  • El asco.

¿Te suenan esos sentimientos? ¿Eres capaz de controlarlos? Sabemos que es difícil como adultos, así que cuantas más herramientas les des a tus hijos para que de pequeños las puedan gestionar, mucho mejor.

 

Libros sobre emociones de interés

  • El monstruo de colores, de Anna Llenas.
  • Los hilos invisibles, de Montse Torrents Olmedo.
  • Tipos Duros. También tienen sentimientos, de Keith Negley.

 

Libro de emociones para niños sobre el miedo

En el momento que los niños sienten miedo, su cuerpo se somete a un estado de máxima alerta. Esto provoca estrés, tensión, nerviosismo e incluso pánico. Hay situaciones que en realidad no generan peligro. Y por eso, además de controlar el miedo real, también hay que aprender a gestionar el miedo a lo desconocido simplemente por desconocimiento.

La oscuridad, ciertos animales, hablar en público o el daño físico son solo algunos ejemplos de los miedos que pueden tener los niños. Y, por desgracia, en el colegio el bullying es un temor que a veces no saben cómo expresar ni contar.

 

Libros de interés sobre el miedo

  • Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes.
  • Superhéroes en apuros. 10 cuentos para dibujar sonrisas, de Carmen Gil.
  • Los miedos del capitán Cacurcias, de José Carlos Andrés.

 

Libros de inteligencia emocional para niños sobre la ira

El cerebro es muy sabio, y como respuesta a un daño percibido es capaz de huir o atacar por medio del enfado o la ira. Lamentablemente, este sentimiento es capaz de jugar malas pasadas, lo que provoca reacciones en los niños que no están justificadas.

Hay muchas situaciones en las que los niños pueden sentir ira, y muchas de ellas se relacionan a acontecimientos que son incapaces de entender. Por esta razón la pérdida de un ser querido puede provocar este sentimiento, aunque hay muchas otras razones. Un ejemplo claro es cuando un hermano coge un juguete sin permiso o lo rompe, cuando a tu hijo no le gusta la comida que le ofreces, si el niño está perdiendo en un juego de mesa…

 

Libros de interés sobre la ira

  • La niña que siempre decía no, de Swan Meralli.
  • Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness.
  • ¡Qué rabia de juego! de Meritxell Martí y Xavier Salomó.

 

Libros infantiles para trabajar las emociones de tristeza

Es difícil asimilar la tristeza, ya que una vez que el niño siente esta emoción limita sus acciones, le resta energías y apaga su ilusión. Otro aspecto negativo de la tristeza es que atrae pensamientos negativos, creando un bucle del que a veces cuesta salir y volver a un estado de felicidad.

En el caso de los niños, los sentimientos se magnifican mucho, y por eso quedarse aislados sin amigos puede provocar una gran tristeza y disminución de su autoestima.

 

Libros de interés sobre la tristeza

  • El pez arcoíris, de Marcus Pfister.
  • El ladrón de sonrisas, de Susanna Isern Iñigo.
  • El faro de los corazones extraviados, de Celia Santos García.

 

Libros de educación emocional para niños de alegría

Si hay un sentimiento que a todos nos gusta, ese es la alegría. Los niños lo expresan de diversas maneras, normalmente con signos que se perciben desde el exterior. La sonrisa, cantar, saltar o bailar son expresiones muy comunes con las que los niños y niñas manifiestan su júbilo. Sin olvidar las palabras, ya que a los niños les encanta hablar acerca de las cosas que les hacen felices.

El amor es otro sentimiento que va unido a la alegría, y es el primero que percibimos en el momento de nacer al ser arropados por nuestra madre.

 

Libros de interés sobre la alegría

  • Yo, de Philip Waechter.
  • Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney.
  • Cosquillas para el corazón. 10 cuentos para aprender a ser feliz, de Maria Mercè Conangle y Jaume Soler.

 

Libros de las emociones para niños y niñas del asco

Hay ciertos objetos, animales, sustancias o situaciones que generan asco a los niños. Es la forma con la que muestran su desagrado y es muy fácil percibir ya que la expresión de su cara cambia por completo. Por no hablar de que además puede ocasionar enfados y rabietas.

La comida es, sin duda, el principal causante de sentimiento de asco en los más pequeños. Bien sea por ser un alimento nuevo o por estar cocinado de una manera diferente, hace que se pongan a la defensiva y tomen una actitud negativa.

 

Libros de interés sobre el asco

  • ¡Qué Asco de Sándwich! de Galeth Edwars y Hannah Shaw.
  • La vuelta al mundo de Mouk, de Marc Boutavant.
  • ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme, de Roald Dahl.

 

Tal y como has podido comprobar, existen en el mercado una gran variedad de libros que te pueden ayudar a gestionar las emociones de tus hijos. Aprovéchate de esta gran herramienta y enséñales a controlarse. De esta forma de adultos les resultará mucho más fácil lidiar con cualquier situación a la que se enfrenten.

 

También te puede interesar leer:

Los mejores libros infantiles sobre el Alzheimer
Recomendación de libros para leer en verano para niños
Películas para trabajar las emociones con niños
Ejercicios de relajación para niños