El peligro del cansancio crónico en los cuidadores de personas dependientes

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Los cuidadores no profesionales de personas dependientes se enfrentan a multitud de obstáculos diariamente. Y hay uno, especialmente, al que no se le está dando la importancia que merece. Y es que según la encuesta que hizo pública la compañía de ciencia y tecnología Merck, el 78% de los cuidadores no profesionales en España sufre cansancio crónico. Este hecho pone de manifiesto una verdad aplastante: los cuidadores anteponen la atención de la persona dependiente que cuidan a su propia salud.

No te pierdas

Un trabajo de jornadas interminables

La gran mayoría de cuidadores compagina su trabajo con el cuidado de la persona dependiente. Este hecho implica que en muchos casos la media llegue a las 12 horas diarias trabajando. Por consiguiente, la salud del cuidador va mermando poco a poco, tanto la física como la psicológica. Más allá de esta situación, hay otros datos preocupantes que te queremos mostrar para que comprendas la situación de los cuidadores no profesionales de personas dependientes:

  • Los cuidadores dedican una media de 27 horas semanales al cuidado.
  • La duración media de los cuidadores en esta situación es de 7 años y medio.
  • El 75% de las personas no descansa correctamente.
  • El 82% de los cuidadores compagina su trabajo con el cuidado.
  • El 55% de los encuestados declara sufrir depresión, el 68% ansiedad y el 78% fatiga crónica.
  • El 38% de los cuidadores no se ven respaldados por el sistema sanitario.

 

Sin tiempo para el autocuidado

El resultado de todo lo anteriormente mencionado es que los cuidadores no profesionales apenas tienen tiempo para ellos. Al descuidar el autocuidado, otra de las principales consecuencias es que la calidad del cuidado decae. A fin de cuentas, para cuidar bien de otros primero hay que estar bien uno mismo. Y si no solucionamos lo primero, la persona dependiente también se ve afectada en gran medida.

Te dejamos a continuación con unos post que te servirán de ayuda en ese camino tan gratificante pero tan duro a la vez que es el cuidado de personas dependientes.

 

Qué es lo que más echan en falta los cuidadores

Que los cuidadores porten sobre sus espaldas todo el peso del cuidado tiene consecuencias. Pese a resignarse a su situación, los cuidadores tienen muchas carencias. En este sentido, ¿qué es lo que más echan de menos? Te desglosamos las respuestas a esta pregunta:

  • No haber recibido propuestas de ayuda por parte de sus amistades.
  • Echan en falta recursos financieros.
  • Algún tipo de ayuda para compartir responsabilidades durante al menos 1 hora.
  • No disponer de tiempo de ocio.

Como has podido comprobar, en nuestra mano está poder ayudar a los cuidadores no profesionales. Son un pilar fundamental del cuidado de personas y no los debemos ni podemos dejar solos. De ahí que desde Familiados queremos mostrar todo nuestro apoyo a los cuidadores y les tendemos la mano para ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance.

 

Fotografía – freepik

También te puede interesar:

Trabajo de cuidadora
Consejos para cuidadores de personas dependientes
Enfermeras a domicilio