Divertidos juegos y actividades para hacer con niños este invierno

1024 682 Noticias sobre el cuidado | Familliados

¿Estás buscando juegos y actividades para hacer con niños este invierno o en los días de frío?

En los cambios de estación hay que cambiar la rutina para no caer en la monotonía, evitar el sedentarismo y combatir la pereza.

Sabemos que los meses de invierno los niños comienzan a sentirse un poco tristes al haber menos luz, días más lluviosos y frío. Es algo normal,  ya que a nosotros nos pasa también. Pero los niños necesitan vitamina D, y para ello deben salir al aire libre a jugar aunque haga frío. De hecho, pueden socializar con otros niños de su edad mientras su sistema inmunológico se beneficia gracias a estar activos y hacer ejercicio al aire libre.

Claro que, al haber menos horas de luz o al haber días lluviosos, también podéis buscar cosas divertidas para hacer en el hogar o fuera de él. ¡Así que apagad la televisión, los móviles y a divertirse!

Cuando hace mal tiempo, es difícil entretener a los niños en casa
y alejarlos de los juegos tecnológicos.

«Estoy aburrido». ¿Has escuchado esa frase antes?

No debes dejar que el frío sea impedimento para disfrutar en familia de un día de invierno con niños. A fin de cuentas, hay mil cosas para hacer en la calle, por no hablar de que en días de muy mal tiempo, siempre se puede disfrutar en casa de una actividad diferente y entretenida.

¿Necesitáis ideas? Aquí os dejamos con 74 actividades divertidas para realizar este invierno en familia con niños y que además pueden ser muy económicas.

      1. Ir en trineo juntos en zonas con nieve. ¡No olvidéis poneros mucho abrigo y unos cascos de bicicleta para mayor seguridad!
      2. Hacer copos de nieve de papel y colgarlos en lugares inesperados de la casa.
      3. Ir a jugar a los bolos juntos a la bolera más cercana.
      4. Hacer una gráfica que muestre las temperaturas altas y bajas de cada día durante la semana. Luego podéis hacer predicciones sobre la próxima semana y ver quién está más cerca de la temperatura real de cada día.
      5. Hacer una pelea de bolas de nieve. Si tus hijos tienen diferentes edades y tamaños, establece unas ‘reglas básicas’ desde el principio.
      6. ¡Jugar a juegos de mesa juntos y en familia! Enséñales a tus hijos algunos de tus favoritos, ya sean los juegos tradicionales o unos más actuales.
      7. Hacer ángeles de nieve en la calle o jardín y mirar juntos cómo cae la nieve.
      8. Construir un muñeco de nieve creativo.
      9. Visitar la biblioteca y elegir un libro. Al llegar a casa podéis leer por turnos y lo podéis grabar para ponerlos de cuentos para dormir.
      10. Dibujar y colorear un mural que muestre una escena invernal. Luego, lo podéis colgar en la sala de estar donde los niños disfrutarán viéndolo todos los días.
      11. Construir juntos un fuerte de nieve. O, si hace demasiado frío afuera, construye en casa tu propio fuerte dentro de mantas, almohadas y cajas grandes.
      12. Llena una botella de spray con agua de colores y escribe en la nieve. Esta es una gran manera para que los niños pequeños practiquen la escritura.
      13. Recoge viejos abrigos de invierno de familiares y amigos para donarlos a una organización benéfica o asociación.
      14. Lo que más le suele gustar a los niños, sin duda, suele ser es montar en bicicleta. Si, además, lo hacemos en familia vuestros hijos disfrutarán del plan mucho más. Podéis probar también con los patinetes, que ahora están muy de moda.
      15. Durante estas fechas, en algunos puntos de las ciudades ponen pistas de hielo. A los niños les entusiasmará la idea de ir a patinar sobre hielo y tratar de dar algunas vueltas sin caerse.
      16. Para los más pequeños hay una actividad que hará sus delicias los días de lluvia: cálzales unas buenas botas de agua, ponles un chubasquero y déjales que salten en los charcos. ¡No pararán de reír!
      17. Echar un vistazo a los eventos y actividades de la zona en la que vives. Consulta el periódico o el sitio web de donde vives para obtener un listado de eventos.
      18. Cocina en familia. Pasarás un rato muy agradable con tus hijos mientras aprenden a seguir una receta, conocer los ingredientes y saber cómo se hacen sus platos preferidos.
      19. Preparar un chocolate caliente con todo lo que se te ocurra: bombones, crema batida, mentas, chispas…
      20. Cocinar pizzas pequeñas. Podéis utilizar masa de harina, salsa de tomate, queso y los ingredientes que os gusten y hornearlo.
      21. Haz proyectos de arte. Esculturas, pinturas, fotografía, escritura… el arte, en todas sus variantes, es esencial. Fomenta su creatividad y pasad un tiempo agradable en familia mientras creáis arte donde antes no había nada.
      22. Hacer ejercicio durante todo el año debe ser una rutina. Evita las excusas con tus hijos y predica con el ejemplo. Poneros ropa de abrigo y salid a la calle. Da igual que cojáis la bicicleta, salgáis a correr o a caminar por un parque o bosque para ver animales. No perdáis tampoco la oportunidad de descubrir nuevos rincones o jugar al escondite.
      23. Ir a pasar el día al campo o al monte para pasar un día muy divertido en familia. ¡Hay tantas cosas que hacer en la naturaleza!
      24. Hacer una visita en familia para ver un pueblo cercano y aprender su historia. Y, dependiendo del pueblo que sea, podréis visitar sus murallas, iglesias, museos o castillos. O, si es un pueblo de montaña, disfrutar de un paseo al aire libre.
      25. Abrigarse y pasear durante una tormenta de nieve.
      26. Visitar un museo. Esta puede ser una actividad de todo un día o de sólo un par de horas. Las distintas ciudades ofrecen museos de arte, historia, tecnología y algunos que son dedicados especialmente a los más pequeños del hogar, por lo que sin importar los gustos de tu familia, seguro que existe un museo que va a dejar a todos contentos.
      27. Ver una película. Esta es una de las opciones más fáciles, ya sea en casa o en un cine.
      28. Crear un circuito con cinta adhesiva. Es un juego divertido para todas las edades. Hacer un circuito con cinta adhesiva puede valer para muchas cosas, desde trabajar su motricidad a disfrutar en familia. ¿Te imaginas jugar con coches de carreras sobre ese circuito? ¿Y poner la cara de sus ciclistas favoritos en chapas e imaginar que están en una etapa del tour de Francia?
      29. La búsqueda del tesoro. Esta actividad es una que recordarán tus hijos cuando sean mayores. Se trata de esconder pistas a lo largo de la casa que te llevan a otra serie de pistas. La última pista llevará a un tesoro, que no tiene por qué ser algo caro. Basta con que sea original o algo que sepas que les gusta a tus hijos, como una golosina o cromos.
      30. Circuito con globos. Tu casa puede ser un circuito hecho con globos, que puedes colgar con celo o alguna cuerda. Tu hijo tendrá que saltar hasta alcanzarlos. ¡Seguro que acaba agotado!
      31. Telaraña casera. Una telaraña casera hará disfrutar a los más pequeños. Debes colocar velcro en una superficie plana, y después crear las arañas con más velcro. De esta forma, podréis lanzar las arañas sobre esa tela de araña improvisada.
      32. Hacer un picnic dentro de la casa.
      33. Hacer títeres con calcetines.
      34. Pintar con los dedos.
      35. Jugar con plastilina usando rodillos, tenedores y cortadores.
      36. Hacer una fiesta de baile con sus canciones favoritas.
      37. Jugar al avión en casa y pintarlo con cinta adhesiva sobre la alfombra o madera.
      38. Jugar a la escuela y que tu hijo sea el maestro.
      39. Hacer un libro de letras. Para esta actividad lo mejor es tomar una revista y recortar fotos o letras para poder crear después las palabras de tu libro de letras.
      40. Mirar los álbumes de fotos o fotos digitales.
      41. Pintar con acuarelas.
      42. Disfrazarse y jugar a personajes imaginarios.
      43. Preparar una merienda saludable.
      44. Hacer su propio rompecabezas o dibujo con una cartulina.
      45. Construir vías de tren o una carretera con cinta adhesiva por toda la casa.
      46. Hacer sellos con manzanas. Corta una manzana por la mitad horizontal y utilízala como un sello con pintura de agua.
      47. Aprender una nueva canción y crearle una coreografía.
      48. Moldear arcilla, dejar que seque, y luego pintarla.
      49. Escribir cartas a los abuelos.
      50. Hacer una lista de lo que les gustaría hacer el próximo verano.
      51. Haceros la manicura unos a otros.
      52. Tomaros fotos tontas y envíalas por correo electrónico o por whatsap a un familiar.
      53. Hacer un traje de súper héroe. Se puede hacer con cosas tan básicas como toallas o guantes de limpieza.
      54. Vestirse con ropa de mamá o papá.
      55. Hacer su propio libro de cuentos con dibujos.
      56. Ver vídeos viejos de la familia.
      57. Hacer aviones de papel.
      58. Comenzar un diario. Si todavía es tan pequeño que no sabe escribir bien, te lo puede contar en alto mientras escribes.
      59. Hacer una cápsula del tiempo de sus cosas favoritas para abrirlo el próximo año.
      60. Enséñales a coser.
      61. Hacer un vídeo de ejercicios con rutinas diarias.
      62. Reorganizar los muebles de la habitación del niño.
      63. Hacer un bebedero y comedero para los pájaros para ver cómo se acercan poco a poco.
      64. Usar maquillaje. ¡Os vais a reír mucho mientras luego os miráis en el espejo!
      65. Buscar páginas para colorear en Internet, imprimirlas y luego pintarlas.
      66. Hacer una piñata con una caja de cartón.
      67. Montar un campamento en casa con saco de dormir, tienda de campaña y todo.
      68. Jugar a que son momias con papel de baño.
      69. Jugar a baloncesto con una pelota pequeña. Basta con una cesta de basura, ponerle una bolsa y enrollar papel con celo. Ahora ya puedes lanzar a canasta e imaginarte metiendo la canasta ganadora de tu equipo favorito.
      70. Poner lápiz labial sobre los labios de tus hijos y pídeles que hagan un beso para enviar a los familiares.
      71. Hacer burbujas en el baño con champú o jabón.
      72. Jugar al supermercado con productos de la despensa y vuestras bolsas de plástico.
      73. Bañarlos en una bañera y que jueguen con sus juguetes.
      74. Hacer los deberes del hogar. Más que una actividad, parece un castigo. Por esta razón, hay que hacerles entender que es algo que deben aprender. ¡Y siempre se puede buscar la manera de hacerlo de un modo divertido!

¿Qué otros juegos y actividades para hacer con niños este invierno agregarías a esta lista? ¿Qué estás planeando hacer? Nos gustaría saber tu opinión en los comentarios y que sirva de inspiración para otras muchas personas.

También te puede interesar:

Consejos para encontrar al mejor cuidador para tu hijo

Grandes ideas para disfrutar con los nietos

Juegos para estimular la atención de los niños

2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.