Día Internacional de las Personas de Edad

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

El día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad, también conocido como el Día del Mayor o el Día de las Personas Mayores. El lema o slogan escogido para este año es «Viaje hacia la igualdad de edad». No cabe duda de que el camino a recorrer es largo y lleno de escollos, pero desde Familiados estamos convencidos de que nuestros mayores poco a poco obtendrán la igualdad, respeto y atenciones que se merecen.

Cuándo se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad 2019

El Día Internacional de las Personas de Edad 2019 se celebra el día 1 de octubre. Es así desde la resolución 46/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 16 de diciembre de 1991. A partir de esta fecha, se ratificó que todos los gobiernos introdujeran en sus programas nacionales la defensa de las personas de edad. Y, para ello, tomar medidas y concienciar a una sociedad que hasta la fecha miraba para otro lado.

 

Lema del Día Internacional de las Personas Mayores 2019

«Viaje hacia la igualdad de edad» es el lema escogido para este Día Internacional de las Personas Mayores en 2019. Con este lema, apoyados en la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se deja claro que no se puede combatir la desigualdad de las personas mayores si no se incluye a personas de todas las edades. De igual modo, se busca empoderar a nuestros mayores en todos los ámbitos de su vida. Esto es, a nivel económico, social y político.

 

Objetivos del Día del Mayor 2019

Cada año, el Día del Mayor se fija unos objetivos para propagar su mensaje y lanzar un mensaje a la sociedad. Por un lado, este día debe servir para hacer frente a las desigualdades a las que deben hacer frente las personas mayores en su día a día. Al mismo tiempo, no debemos bajar la guardia y es de vital importancia prevenir aquellas desigualdades que pueden venir en el futuro. Ante todo, el objetivo del Día de los Mayores es concienciar a la sociedad.

Este 2019, los objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad es la siguiente:

  • Realizar una reflexión sobre todo el camino recorrido en la lucha por eliminar las desigualdades a las que deben hacer frente las personas de edad avanzada.
  • Evaluar todo el trabajo hecho para modificar los estereotipos de la vejez y las narrativas negativas.
  • Resaltar el riesgo intergeneracional de un posible aumento de la desigualdad que se puede vivir durante la vejez.
  • Sensibilizar a la población sobre las desigualdades que ocurren durante la vejez, reflejando las desventajas a las que se enfrentan.
  • Analizar los cambios sociales y estructurales del curso de la vida, como es el caso de medidas laborales, cobertura sanitario universal, aprendizaje y protección social entre otros muchos factores.

 

Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10

En este 2019, el objetivo del Día del Mayor 2019 está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10. ¿Y qué es lo que busca la ODS? Por un lado, hacer frente a las desigualdades del presente y, por el otro, la prevención de formas de exclusión que pueden surgir en el futuro a las personas mayores. Por tanto, el ODS 10 focaliza sus esfuerzos en reducir la desigualdad existente entre países y dentro de cada uno de ellos.

De esta manera, este es el objetivo principal del ODS 10:

 

Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad social, económica y política de todos, independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o estado económico o cualquier otra condición.

 

 

Más información en: Naciones Unidas

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.