Cuidados infantiles durante el verano

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Cuidados infantiles en el verano: información general

El verano es sinónimo de vacaciones para los niños. Dejan atrás las obligaciones escolares para dedicarse a disfrutar de la niñez y de las opciones de ocio. El hecho de contar con más horas de luz junto a los cambios en las rutinas de sueño y alimentación entre otros factores, hace que incluso los niños más tranquilos se vuelvan más activos. Debido a estos factores, hay que vigilar su salud y, al mismo tiempo, dejar que jueguen, aprendan e incluso que sepan aburrirse y controlar sus emociones.

Este verano, sin embargo, el COVID-19 genera gran incertidumbre entre padres y madres. Por un lado existe miedo o preocupación por el propio virus. Por otro lado, las vacaciones de verano están más en el aire que nunca porque no se sabe a ciencia cierta cómo pueden afectar los rebrotes o si puede haber un retroceso que nuevamente restrinja la libertad de movimientos. Todo unido, junto a limitaciones de aforo y medidas de higiene más estrictas, hacen que este verano 2020 sea atípico y de especial preocupación.

 

Enlaces de interés

 

Cuidados y seguridad de los niños y bebés en el verano

La actividad extra de los niños en verano, sumada a las altas temperaturas y larga exposición a los rayos del sol, se debe vigilar para evitar ningún susto. Para ello, te indicamos lo más esencial que debes tener en cuenta:

  • Evita la deshidratación en los niños. Haz que beban mucha agua y zumos naturales. Al mismo tiempo, ofréceles fruta con abundante agua como el melón o la sandía.
  • Protégeles contra el sol. Evita que se expongan al sol en las horas del mediodía, utiliza protectores solares de un nivel alto y haz que lleven un sombrero, gorra y gafas de sol para protegerse.
  • Haz comidas más ligeras. De esta manera evitarás los empachos, que son causantes de cortes de digestión que pueden traer grandes problemas en la playa o en la piscina. Por tanto, es mejor realizar más comidas diarias pero más ligeras y con menos cantidad.
  • Cuida también sus pies. El calzado del niño en verano no puede ser el mismo que en otras estaciones del año. Usa calzado que haga respirar a sus pies, y usa crema hidratante para evitar su sequedad.

 

Enlaces de interés

 

Consejos e ideas para hacer durante el verano

En la época estival se tiene más tiempo para disfrutar en familia. Hay tiempo para vacaciones, actividades al aire libre, para disfrutar y para enseñar todo tipo de valores y juegos. Durante el curso, los niños están sujetos a muchas obligaciones y estrés, por lo que en verano hay que tener cuidado con no cargar todas sus horas con más actividades que tengan relación con los estudios.

En el caso de que quieras reforzar un idioma, por ejemplo, en vez de hacer un curso, sería más aconsejable que si tenías pensado que fueran a un campamento de verano, ese campamento lo dieran íntegramente en el idioma a reforzar. De esta manera el niño aprenderá mientras se divierte, por lo que lo hará de forma natural y sin esfuerzo.

Te dejamos otras ideas para que las realicen tus hijos en verano:

  • Juegos de agua con globos o pistolas de agua.
  • Descubrirles la magia de la lectura.
  • Actividades para descubrir la naturaleza.
  • Pintar piedras.
  • Pasear a caballo.
  • Volar una cometa.
  • Ir al cine al aire libre.
  • Inventar su propio juego.

 

Enlaces de interés

 

Cómo fomentar el aprendizaje de niños en verano

El verano está pensado para disfrutar, y si bien la educación reglada y convencional se ajusta todo lo posible, los niños no dejan de verlo como algo obligatorio. Como personas, el hecho de que mañana sepamos algo nuevo que hoy no sabemos, nos enriquece y nos hace evolucionar como personas. Y por esta razón, en verano es interesante dejar que los niños descubran nuevas formas de estudiar.

¿Te has parado a pensar cuál es la verdadera pasión de tus hijos? Seguro que ellos querrán aprender más de lo que les gusta, y el tiempo libre del verano es buen momento para profundizar más. Y verás que, al no estar obligados, se les podrá pasar el tiempo volando. ¿Y qué nos dices de las emociones? ¿De la gestión del tiempo? Hay muchos temas que no se tratan en la escuela, y no por ello son menos importantes para sentar las bases en su edad adulta.

 

Enlaces de interés

 

Proteger a los niños en Internet en verano

Lejos de las horas lectivas, con los padres revisando cómo ajustar sus vacaciones de verano y debido a una mayor permisividad que durante el colegio, los niños pasan más horas navegando por Internet. Ahora bien, ¿sabes como padre y madre cómo proteger a tus hijos de Internet sin tener que recurrir a medidas drásticas como prohibirlo?

Internet es un escaparate de puertas abiertas las 24 horas del día. Si no supervisas a tus hijos lo que hacen dentro, pueden acabar haciendo un mal uso. De ahí que haya que usar el sentido común y seguir las pautas de protección que sigues con tus hijos en la vida real.

 

Enlaces de interés

 

Ayuda en el cuidado de tus hijos durante en verano

Si bien el verano es idóneo para pasar más tiempo en familia, no es menos cierto que, en ocasiones, es difícil compaginar la vida laboral de los padres con las vacaciones escolares de los niños. Cuando con cambiar los turnos de trabajo no basta, hay que buscar otro tipo de soluciones, y una a la que más se recurre es a la figura de los abuelos.

El hecho de que abuelos y nietos pasen más tiempo juntos fortalece su relación y los une todavía más. Pero nuestros mayores también necesitan su espacio y tiempo libre, por lo que hay que evitar que se convierta en una carga para ellos.

Te contamos las posibles soluciones para compaginar el cuidado de los niños en verano mientras los padres trabajan:

  • Apuntar a los niños a campamentos de verano. Los hay de muchos tipos, desde campamentos deportivos a campamentos de cocina, de idiomas… ¡tú eliges!
  • Escuela de verano para niños.
  • Contratar una canguro o niñera por horas.
  • Cuidadores por horas.

 

Enlaces de interés

 

Imagen fotografía – Limor

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.