Cuidado con el maquillaje infantil con amianto

950 632 Noticias sobre el cuidado | Familliados

No es la primera vez que las organizaciones avisan sobre este problema, pero el maquillaje infantil con amianto existe tal y como se desprende en el nuevo informe que ha sacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta misma semana.

En este último caso ha sido la marca Claire´s la que presenta restos de amianto en unos kits de maquillaje infantil. Y, por desgracia, no ha sido la primera vez que esta empresa hace uso de un mineral tan perjudicial para la salud. Los productos afectados han sido rápidamente retirados del mercado para su posterior eliminación pero debemos tomar precauciones por si en casa tenemos este producto.

La OCU, viendo la gravedad del asunto y debido a su reincidencia, ha instado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a que tome cartas en el asunto, ya que ven intolerable que jueguen con la salud de las personas, todavía más si los afectados son niños.

Qué es el amianto y por qué es tan peligroso

El amianto se utiliza en más productos de los que creemos, y es una fibra natural que proviene de varios minerales. ¿Cuál es el problema con el amianto? Que es un agente potencialmente capaz de causar cáncer si lo exponemos a tejidos vivos. Es, por esta razón, por la que el maquillaje con amianto está terminantemente prohibido en productos cosméticos.

Las consecuencias del uso de amianto no se ven hasta pasados los años, de hecho puede que no veamos ningún síntoma hasta después de 10 o 60 años. De todas formas, inhalar las fibras de amianto son muy peligrosas para la salud, ya que se quedan atrapadas en los pulmones y pueden causar daños irreversibles.

 

¿Qué enfermedades puede causar el amianto?

La gravedad de las consecuencias de tener contacto con el amianto puede variar. Las enfermedades más comunes sería la fibrosis pulmonar, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, que no es otra cosa sino un cáncer de la capa delgada de tejido que cubre el abdomen, los pulmones y la pared del tórax.

 

Otros casos anteriores

Como hemos mencionado con antelación, la marca Claire´s no es la primera vez que ha sido denunciada por usar amianto en sus productos. Os ponemos unos ejemplos:

  • En Holanda se encontró, en abril de 2018, restos de amianto en un maquillaje en polvo compacto (código 40628) y en un set de sombras (código 05435).
  • En el año 2017 sucedió algo parecido pero en esta ocasión en Estados Unidos.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.