Cómo los mandalas pueden ayudar en la estimulación cognitiva a las personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Los mandalas pueden ayudar en gran medida a las personas mayores en la estimulación cognitiva. Gracias a colorear mandalas, nuestros mayores pueden ejercitar aspectos mentales, físicos y, por supuesto, emocionales. En residencias de adultos mayores es muy común encontrarse con talleres de dibujo y manualidades, donde la técnica del mandala cobra su protagonismo. Esta actividad les ayuda enormemente, lo que unido a que es divertido, es una opción muy enriquecedora para que practiquen nuestros mayores.

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son originarios de la India, y la palabra «mandala» significa «círculo». Se trata de un símbolo espiritual y ritual en las culturas asiáticas. Pero más allá de la forma de un círculo, los mandalas representan un modelo con el que la propia vida se puede estructurar y organizar.

El mandala es un símbolo que mira al interior para poder transformar el universo interior de nuestro cuerpo y mente. Una de las prácticas habituales de los mandalas es la meditación, ya que pintar mandalas puede servir para transformar el sufrimiento y preocupaciones en alegría y felicidad. De ahí que colorear mandalas esté muy interiorizado en el budismo e hinduismo.

 

¿Cómo puede la terapia con mandalas ayudar a las personas mayores?

Los mandalas mejoran la motricidad y la autoestima dado que logran que los adultos mayores se concentren en lo que están haciendo. Y esto, a su vez, les ayuda a meditar, bajar el nivel de estrés y fomentar al mismo tiempo su creatividad. Los mandalas, al ser visuales y físicos, también sirven para una comunicación no verbal, con la que poder expresarse de manera libre. Al ser una técnica accesible para todo el mundo y que además no requiere inversión, es muy recomendable para estimular a las personas mayores.

 

Beneficios de los mandalas en los adultos mayores

La naturaleza está repleta de patrones, como también lo está la astronomía, la biología, la química o la física por ejemplo. Los seres vivos partimos de células, unas células que al mismo tiempo tienen un núcleo en su interior. Círculos con un centro en medio, como es el caso de los mandalas.

Te enseñamos cuáles son los principales beneficios que pueden traer los mandalas a la vida de las personas mayores:

  • Es una gran manera para expresarse.
  • Balancea la mente, el cuerpo y el espíritu.
  • Se incrementa la concentración.
  • Sirve para encontrar una conexión espiritual.
  • Es una actividad para poder divertirse.
  • Se aprende a tener paciencia.
  • Logra relajarte y calmar la mente.
  • Entrena la memoria de los adultos mayores.
  • Activa la energía positiva.
  • Expande la capacidad de la mente.
  • Desarrolla la creatividad de los mayores.
  • Ayuda a poner el foco y prestar atención.
  • Consigue llegar a una meditación profunda.

 

¿Cómo se pinta un mandala?

Pintar un mandala es un proceso que se inicia cuando se visualiza el dibujo y se empieza a pintar, y no termina hasta observar el trabajo final. Es la manera de que la persona mayor mire hacia adentro, y pueda de esta forma recorrer ese camino que ha experimentado mientras pintaba. A la hora de pintar un mandala no hay que fijarse en si se combinan bien los colores o no, en si es más estético o menos. Lo verdaderamente importante de pintar un mandala es disfrutar mientras se realiza y, ante todo, dejarse llevar por los sentimientos que se viven en ese momento.

Hay dos maneras para pintar un mandala. Te resumimos a continuación cuáles son estas técnicas tradicionales para que sepas cómo se pintan:

  • Desde afuera hacia dentro. Al pintar así el mandala, la persona mayor mirará en su interior mientras reflexiona.
  • Desde adentro hacia fuera. Lo que hace esta otra técnica para pintar un mandala es que el adulto mayor busque dentro de sus emociones para poder sacarlas al exterior.

 

También te puede interesar leer:

Ideas y beneficios de manualidades para personas mayores
Actividades para personas mayores
Juegos divertidos para personas mayores
Descubre el poder de la gimnasia cerebral en los mayores