Cómo despedirse de un ser querido que va a morir

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

No todas las despedidas son iguales. Al fin y al cabo, no es lo mismo un hasta luego que un hasta siempre. Es, en este último caso, en el que es difícil y doloroso saber cómo despedirse de un ser querido que va a morir.

Si te encuentras en una situación parecida con algún amigo o familiar, quizá te sirva este artículo en el que hablamos de los cuidados paliativos en casa. Son momentos amargos, y desde Familiados te queremos dar todo el apoyo que está en nuestra mano.

Saber perder, el cortometraje que aflorará tus sentimientos por los que se van para siempre

La vida no puede existir sin la muerte. Y, aunque todos sabemos que al final del camino tendremos que darle la mano, nadie nos enseña a no tenerle miedo. Pensamos que es algo remoto y que únicamente le sucede a alguien lejano. Por eso, cuando nos tenemos que enfrentar a la muerte de un ser querido, somos tan vulnerables. Creemos que en la vida solo se puede ganar, cuando en realidad lo único que podemos hacer es aprender a saber perder.

En el más absoluto silencio, la respiración es la única brújula que es capaz de guiar a quien no encuentra la luz. Buscas ese oxígeno, compuesto por un torrente de emotivos recuerdos que se arremolinan mientras te oprimen el pecho. Y das la mano, para despedirte, para decir adiós a quien nunca le querrías decir adiós. Porque nadie te ha explicado que debes dejarlo marchar. Porque nadie te ha explicado que, para saber ganar, antes debes aprender a saber perder.

Saber perder es un cortometraje de Sergio Milán que se estrenó en la pasada edición del Notodofilmfest en septiembre de 2019. Está basado en hechos reales y en él, relata la historia real de Beatriz Melgares, su actriz protagonista. Ese año ella tuvo que vivir la experiencia de despedirse de su abuelo, y queda reflejado en pantalla de esta manera tan desgarradora como conmovedora.