Claves para elegir el mejor cuidador para personas mayores

800 532 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Es comprensible que aquellos que tienen a su cargo a personas mayores necesiten ayuda de vez en cuando. Hay otras responsabilidades que atender, entre ellas las propia salud y bienestar del cuidador, y se necesita tiempo para uno mismo. La mejor manera de organizarse es contar con los servicios de un cuidador con experiencia, así que te mostramos cómo puedes elegir el mejor.

Características para elegir el mejor cuidador para adultos mayores

El primer paso para encontrar un buen cuidador es determinar las características que deben cumplir. En Familiados, por ejemplo, tienes acceso a los perfiles y reseñas que reciben los cuidadores. De esta manera, y con nuestro recomendador, en pocos minutos puedes encontrar al cuidador que mejor puede encajar con la persona que recibirá las atenciones. Además de ello, también permite hacer entrevistas por videollamada para que puedas realizar todas las preguntas y observaciones que consideres oportunas.

En Familiados nos basamos en las siguientes características, que son las que deberías buscar para un cuidador de confianza:

 

Tiene conocimientos y formación

Dependiendo de las necesidades de la persona a cuidar, es posible que se requiera una formación específica. Por ejemplo, que tengan preparación sociosanitaria. Si tienes esta necesidad, consulta los perfiles y haz una selección cuidadosa en la que puedas verificar sus conocimientos.

 

Presta atención cuando se le habla

Hay algunos casos en los que se necesita más que leer el perfil de la persona que será la cuidadora. Por ejemplo, al realizar la videollamada fíjate en si es atenta cuando se le explican las necesidades específicas. Es importante que siga la conversación con interés y que memorice o apunte los detalles fundamentales. De igual modo, también tiene que ser una persona que se interesa por la situación de nuestro ser querido, de modo que esté atendido.

 

Puede solventar las necesidades

Una conversación clara y directa también te desvelará información sobre su capacidad para solventar las necesidades. ¿Responde con seguridad a las preguntas? Cuando se le habla de algún problema con el que se puede encontrar, ¿contesta con tranquilidad o se le nota cierto nerviosismo? Dependiendo de las respuestas sabrás si es la persona indicada.

 

Es buen comunicador

Cuando habla no te quedan dudas de si es un cuidador apto o no para esa responsabilidad. Sabe a lo que se enfrenta y explica con soltura cuál es sus sistema de trabajo. No da vueltas innecesarias al tema y se expresa con fluidez.

 

Tiene carácter amigable

No es brusca o seca cuando habla contigo o se dirige a las personas mayores. No tiene por qué ser chistoso o estar riéndose todo el tiempo, pero sí tener un carácter amigable y empático.

 

Tiene educación

Las personas que entienden que hay que ser educadas también suelen ser profesionales en el cuidado de los mayores. Si saben dirigirse con dignidad a los demás, cabe pensar que harán lo mismo en todas las circunstancias. Su vocabulario, el tono de su voz, los gestos y su arreglo personal pueden decir mucho del tipo de persona que es.

 

Activo pero no nervioso

Otra de las cosas que solo percibirás al conocer al cuidador es si se trata de una persona activa. La suma de los gestos de su cara, sus ademanes y la forma de moverse reflejan si es proactiva. Es importante que lo sea, por lo menos hasta cierto grado, ya que tendrá que levantarse con frecuencia, servir de apoyo y reaccionar con rapidez si hay algún problema. Por supuesto, el exceso podría ser contraproducente.

 

Es paciente

Las opiniones de otras personas, las entrevistas personales y conocerlo en el desarrollo de su trabajo muestran si se trata de un cuidador paciente. Ha de serlo si quiere encargarse de una persona mayor, aunque sea por un poco de tiempo, para cubrir una necesidad puntual.

En Familiados te damos la posibilidad de conocer todos estos detalles antes de contratar a un cuidador. Puedes leer su ficha, conocer las opiniones de otros e incluso entrevistarlo por videollamada. Pero hay más, gracias a nuestro programa basado en algoritmos, podemos encontrar a la persona apropiada para cuidar de tus mayores al instante. Te recomendamos el uso de nuestra app (AndroidiOS). Conócela y contrata cómodamente desde el móvil a tu cuidador de confianza.

 

También te puede interesar leer:

Cuidado de personas mayores por horas
Información para personas mayores
Las 10 principales funciones de una cuidadora profesional