Adaptar un teléfono android a personas mayores

1024 576 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Ajustes imprescindibles para que cualquier Android sea más sencillo para que lo use una persona mayor.

La tecnología nos rodea y una gran parte de ella son los teléfonos inteligentes. Casi todo el mundo tiene un smartphone pero las personas mayores siguen prefiriendo los teléfonos con funciones especiales ya que son propensos a quedarse atrás. Les resulta difícil adaptarse a la tecnología ya que cambia muy rápidamente.

Pero poco a poco van teniendo curiosidad por estos avanzados móviles por lo que comienzan a pedirnos ayuda para poderlos utilizar o sentimos la necesidad de regalarles un teléfono inteligente ya que les puede ayudar mucho en su día a día. Por lo que de repente nos vemos sumergidos en el mundo de la enseñanza con nuestros mayores, y enseñarles a utilizarlos no es nada fácil al principio. El mayor consejo que podemos darte es que seas paciente.

Los smartphones no son sencillos de utilizar para unas personas de edad avanzada, y adaptarlos a sus necesidades es imprescindible para que su experiencia sea buena. Afortunadamente, hay formas de combatir estos problemas y en este artículo te damos una serie de ajustes de cómo adaptar un smartphone para una persona mayor que debes configurar en el móvil.

 

Sonido y vibración

A las personas mayores les ayuda mucho que cuando van a realizar una acción el móvil reaccione de alguna manera. Si tocas aquí, suena esto. Si haces así, el teléfono vibra. Eso sirve para asociar acciones a reacciones, y ayudará a tu ser querido mayor a manejarse con su terminal.

Vete a Ajustes > Sonido, activa todos los sonidos y sube la intensidad de vibración al máximo (o a niveles altos). Lo mejor es que lo hagas con la persona mayor al lado y que él te diga qué le resulta más cómodo, así dejarás el móvil a su gusto. Puedes cambiar el tono de la alarma al Beep-Beep-Beep que es el mismo sonido que hacen los relojes despertadores convencionales y les gustará configurarlo para despertarse por las mañanas.

Más grande el tamaño de la letra y el móvil sencillo

Las personas mayores suelen tener problemas de visión y más usando los teléfonos móviles. Cambiando el tamaño de la fuente por uno más grande les ayuda mucho.

Para ello vete a Ajustes > Accesibilidad > Tamaño de la fuente y pon una que se lea bien desde lejos probándola con la persona mayor al lado.

Tenemos que pensar qué aplicaciones va a usar, seguramente sean WhatsApp, la cámara, las llamadas, los contactos, las notas y los mensajes. Lo mejor es eliminar del escritorio todas las demás y solo dejar un widget del tiempo, el widget de los ajustes del sistema (si no lo tiene instalado por defecto usa Power Widget) y los iconos de las apps que vaya a usar. Si puedes, instala Nova Launcher Prime y cambia tanto el tamaño de los iconos como de la etiqueta en:

• Ajustes de Nova Launcher > Escritorio > Personalizar iconos.
• Ajustes de Nova Launcher > Aplicaciones> Personalizar iconos.
• Ajustes de Nova Launcher > Carpetas > Personalizar iconos.

Elige un teclado que tenga ajustes de tamaño y una buena predicción de palabras y autocorrección. El teclado de Google viene muy bien, aunque te pueden valer Swiftkey o Fleksy para poner las teclas lo más grande que puedas. Si aun así no escribe con fluidez puedes darle un puntero táctil que son fáciles de usar y que le ayudará a escribir e interactuar con mayor facilidad. Actívale el sonido y la vibración en el teclado para que le sea más sencillo.

Pon la hora en automático y enséñale a configurar la alerta

Para las personas mayores controlar la hora es un aspecto fundamental, ya que muchos deben tomar medicinas o acudir al médico a determinadas horas, así que asegúrate de que están activadas las opciones “Fecha y horas automáticas” y “Zona horaria automática” yendo a Ajustes > Fecha y hora. Deja el formato de 24 horas.

Si tu ser querido tiene que tomar muchas medicinas a lo largo del día, una buena idea es enseñarle a configurar alertas en la aplicación de reloj.

Recuerda que nadie nace sabiendo y vas a tener que tener mucha paciencia hasta que se desenvuelvan ellos solos. Un buen truco es apuntarle en la app de notas de su móvil una especie de tutorial para cada cosa sencilla que pueda necesitar, como guardar un contacto, mandar una foto por WhatsApp, etc.

Otros artículos que te van a ayudar a las personas mayores con la tecnología:
8 aplicaciones móviles para personas con problemas de audición
Los mejores smartphones para personas mayores
14 Aplicaciones móviles para personas mayores

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.