10 aplicaciones móviles para personas con problemas de audición

1024 683 Noticias sobre el cuidado | Familliados

App para personas con discapacidad auditiva

La comunicación es la base que une a las personas y es, por esta razón, por lo que os queríamos hablar de 10 aplicaciones móviles para personas con problemas de audición. Gracias a la tecnología, cada día es más fácil romper las barreras de la comunicación en todo el mundo, un hecho que debemos celebrar para que este colectivo se sienta más arropado.

La discapacidad auditiva es algo a lo que muchos españoles se tienen que enfrentar a diario. Estas personas con problemas de audición tienen un déficit total o parcial en la percepción de los sonidos, y cualquier ayuda es bienvenida, como es el caso de alguna aplicación para personas sordas como las que te recomendamos. Hay que recordar que los problemas de audición hacen que la persona que lo sufre tiende a aislarse poco a poco de la vida social, ya que va disminuyendo su capacidad para mantener o entender una conversación.

Desde familiados esperamos que, con estas aplicaciones móviles para personas con problemas de audición, podamos ayudar a que su vida sea un poco más sencilla. Más si cabe en la época que estamos viviendo, ya que debido a la pandemia el uso de la mascarilla se ha vuelto obligatoria, complicando enormemente la comunicación con las personas con problemas auditivos por la incapacidad para leer los labios.

Visualfy

Visualfy es una app de ayuda a personas sordas o con problemas de audición que ofrece una solución a los múltiples avisos (sonidos) que recibimos diariamente en nuestros dispositivos y que facilita que esta información a tiempo real nos llegue de manera visual y sensorial. Es un producto de apoyo para personas que no pueden oír y está completamente adaptada a la lengua de signos española (LSE) e internacional (LSI) y además se pueden leer y escuchar todas las indicaciones.

Descargar | AndroidiOS

Sordo ayuda

Esta app de discapacidad auditiva ayuda a personas sordas traduciendo la voz a texto. Sordo ayuda integra el reconocimiento de voz y lo traduce a texto para que el sordo pueda leer, facilitando de esta manera la comunicación oyente-sordo. Lo bueno de esta aplicación es que también hace la acción contraria, es decir, traducir de texto a voz. De esta manera permite a las personas expresar lo que escriben.

Descargar | Android

Usound

uSound es un asistente auditivo que te permite oír mejor. Esta aplicación fue creada especialmente para personas con problemas para escuchar algún sonido. La aplicación consta de un test auditivo, que lo realizas conectando tus auriculares al celular. Es similar a una audiometría que te harías previo a la compra de un audífono, donde vas a oír 7 sonidos en cada oído y presionar cuando escuches el sonido.

A partir de aquí se puede utilizar el asistente auditivo, que lo configuras automáticamente, con lo que estás mejorando tu salud auditiva y la de tus seres queridos. Se puede utilizar con cualquier auricular y celular en el mercado. La calidad del sonido va a ser influida por el procesador de audio de cada celular.

Descargar | AndroidiOS

Audio en texto para WhatsApp

Gracias a esta aplicación, podemos transcribir todos los audios recibidos a whatsapp con alta fidelidad.  Acepta, además, la traducción a varios idiomas y encima la traducción es rápida e instantánea.

Descargar | Android

Las apps móviles son una herramienta indispensable para
personas sordas o con problemas de audición.

Rogervoice

RogerVoice subtitula las llamadas telefónicas, lo que hace que llamar nunca haya sido tan fácil para una persona sorda o mal oyente. Esta aplicación es gratuita, rápida y fiable,  por lo que es una muy buena opción. Esta app para personas con discapacidad auditiva utiliza reconocimiento de voz automático y síntesis de voz. ¿Qué es lo que se puede conseguir con esto? Llamar a quien quieras y cuando quieras, ya que está disponible las 24 horas del día y funciona en más de 100 idiomas.

Descargar | AndroidiOS

TeCuento

TECUENTO es una de esas aplicaciones para sordos gratis que no puedes dejar de probar. Está enfocada para que niños y adultos puedan editar de forma sencilla y divertida sus propios cuentos en lengua de signos española. Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados. Con la primera descarga se incluye el cuento «Platero y Yo”, a partir de aquí tu biblioteca crecerá con nuevas ediciones creadas en la FUNDACION CNSE o por vosotros mismos.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de promoción y fomento de la lectura entre las personas sordas, incidiendo especialmente en la infancia sorda, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte..

Descargar | Android

Pedius

Pedius es una aplicación móvil que permite a las personas sordas realizar llamadas telefónicas normales a números fijos y móviles. Gracias a las tecnologías de síntesis y reconocimiento vocal, tras el inicio de sesión el usuario podrá realizar una llamada introduciendo un número. Es muy sencillo de usar, pues tan sólo tienes que escribir tu mensaje y Pedius lo enviará al contacto que hayas seleccionado o utiliza tu propia voz.

Durante la llamada una voz leerá lo que escribas y todo lo que diga tu interlocutor será convertido a texto en tiempo real. Si prefieres hablar, haz clic en el icono de la llamada en modo Voz y comienza la conversación utilizando tu propia voz. En el caso de que la transcripción del mensaje no fuera lo suficientemente precisa, Pedius muestra automáticamente algunas alternativas y si eso no bastase, podrás pedirle al interlocutor que repita, presionando el botón “R”.

Descargar | AndroidiTunes

Ava, app para discapacidad auditiva

Ava ayuda a todo el mundo a tener una comunicación más fácil y accesible con las personas sordas y con problemas de audición. Esta app para una persona deficiente auditivo proporciona subtítulos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tiene hasta un 95% de precisión, ya que esta aplicación está basada en inteligencia artificial.

Descargar | AndroidiTunes

 

Háblalo

Háblalo es una aplicación Android para personas sordas y aquellas que tienen dificultad para comunicarse. Esta app para personas con discapacidad auditiva está muy bien valorada por los usuarios, es gratis y ayuda enormemente en la comunicación con las personas de tu alrededor.

Además de todo lo mencionado anteriormente, esta app está bien diseñada, es intuitiva y práctica y permite hacer videollamada. Por si fuera poco, incorpora un sistema de traducción al texto, lo que la convierte en multiusos.

Descargar | AndroidApp Store

 

Prueba de audición: aplicación para personas sordas

La audiometría es una de las maneras con la que se puede diagnosticar la pérdida de audición en personas mayores y el resto de personas con problemas auditivos. Gracias a este examen básico, se puede determinar el grado de pérdida de audición. Estas son las características principales de este software para discapacidad auditiva:

  • Audiometría tonal con auriculares incluidos y coeficientes de calibración predefinidos de la base de datos.
  • Tonos puros y gráficas detalladas de los resultados.
  • Calibración del dispositivo móvil.
  • Verificación de los coeficientes de calibración.
  • Valores separados por oído.

Descargar | AndroidApp Store

 

Móviles para personas sordas

Además de haberte recomendado las aplicaciones para personas sordas gratuitas más interesantes, creemos que debemos hacer lo mismo con los móviles para personas sordas. Al fin y al cabo, para utilizar un software para discapacidad auditiva como son las app, es imprescindible usar antes un smartphone. Esperamos que en este listado puedas encontrar lo que estás buscando y puedas ayudar a tu ser querido a mejorar su bienestar y calidad de vida.

  • Doro 8040
  • Artfone flip
  • Doro Secure 580
  • Easyfone prime A1
  • Doro 8035
  • Alcatel Onetouch 2004G

 

Este artículo pone al día una entrada previa de este blog, actualizándola y mejorándola. El artículo original fue publicado el 2 de julio de 2018.

 

También te puede interesar leer:

Adaptar el hogar para personas sordas
Accesibilidad para personas discapacitadas
Consejos para aprender la lengua de signos

7 comentarios

Los comentarios están cerrados.