Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

5 películas para inspirar a los cuidadores

/
/
/
2646 Views

Porque para cuidar, también hay que aprender a cuidarse y cambiar de hábitos para no caer en el síndrome del cuidador.

 

“Si no puedes cambiar tu destino, cambia tu actitud.”
Amy Tan

Hoy queríamos tratar un tema diferente en el blog enfocado para vosotros, los cuidadores de personas dependientes, de modo que podáis tomar un respiro y pasar un rato entretenido. Vais a poder aprender de otras personas y sentiréis que no estáis solos, que hay muchas personas como vosotros que están en la misma situación al cuidado de personas.

Os recomendamos encontrar un hueco para poder ver una película ya que siempre podemos extraer algo de ellas. Ya sea positivo o negativo lo que nos produzca el argumento de una película, los expertos aseguran que el cine puede entrañar ciertos beneficios psicológicos para las personas.

El cine es una poderosa herramienta cultural que os permitirá conocer algunos elementos de la condición humana. Y procura llegar al espectador a través de la empatía por los personajes y la proyección de las experiencias propias con lo que se ve en la pantalla.

Los beneficios que podéis obtener cuando veis una película es que os permitirá enfrentaros a vuestros miedos, os ayudará a desconectar y relajaros, os servirá de autoayuda, os motivará, reiréis y lloraréis por igual y, sobre todo, os ayudará a reflexionar. No olvidéis que el respiro familiar es necesario, los cuidadores deben cuidarse.

respiro familiar

Dados los beneficios que os hemos comentado en el tema de hoy, pasamos a recomendaros 5 películas en el que su trama argumental gira en torno a los cuidados de personas. Además de que pasaréis un buen rato, podréis ver reflejados en la pantalla temas que abordan vuestro día a día con aspectos, situaciones y también distintas formas de afrontar una realidad que seguro que será muy familiar en vuestro cuidado de seres queridos.

Éstas son nuestras recomendaciones:

1- Los principios del cuidado, de Rob Burnett (2016)

Ben es un escritor retirado que decide dedicarse a cuidar enfermos tras pasar una tragedia personal. Después de 6 semanas de formación, conoce a su primer cliente, Trevor, un deslenguado chico de 18 años con distrofia muscular. Al poco tiempo, se embarcan con sus parálisis respectivas, uno emocional y el otro físico, en un viaje improvisado a todos los sitios que más le han llamado la atención a Trevor en las noticias de la televisión, entre los que destaca especialmente el “Hoyo más profundo del mundo”.

2- Intocable, de Olivier Nakache (2011)

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

3- El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella (2001)

Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

4- Arrugas, de Ignacio Ferreras (2011)

Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico se hacen amigos. Emilio, que padece un principio de Alzheimer, cuenta inmediatamente con la ayuda de Miguel y otros compañeros que tratarán de evitar que vaya a parar a la planta de los desahuciados. Su disparatado plan tiñe de humor y ternura el tedioso día a día de la residencia, pues para ellos acaba de empezar una nueva vida. Largometraje de animación 2D para adultos, basado en el cómic homónimo de Paco Roca.

5- Siempre Alice, de Walsh West y Richard Glatzer (2014)

Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *