20 actividades prácticas para personas con Alzheimer

900 600 Noticias sobre el cuidado | Familliados

En el artículo de hoy te vamos a hablar de las actividades más prácticas para las personas mayores con Alzheimer. Esta enfermedad, tan cruel y tan poco compasiva, ataca a la memoria de las personas. Y es nuestro deber luchar para que la memoria no se olvide.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por la disminución de las funciones cognitivas, como puede ser el razonamiento, el recuerdo y la planificación. Afecta a las personas de diferentes maneras, de modo que cada uno tiene una progresión distinta de la enfermedad. La personalidad, la salud y la situación social de una persona son factores importantes que influyen en el impacto de la demencia.

 

Encontrar actividades para las personas con Alzheimer

Las actividades simples y breves que se ofrecen a los pacientes varias veces al día son los tipos de actividades más efectivas y beneficiosas para el Alzheimer. Actividades tales como tareas domésticas y juegos simples pueden ayudar a mantener las habilidades motoras. Escuchar música también es una actividad muy relajante y atractiva. Si algo debemos tener en cuenta es, no obstante, el enfoque, ya que siempre debe estar en la persona y no en la condición.

 

¿Qué tipo de actividades son más efectivas?

Las siguientes ideas se pueden utilizar de forma individual y otras pueden ser adecuadas para grupos pequeños según sus capacidades. Algunas de las actividades sugeridas están basadas en el método Montessori, desarrolladas para promover y mantener las habilidades existentes. Algunas actividades como ordenar, emparejar y acertijos deben ofrecerse una vez y luego repetirse dos veces durante la semana. A pesar de tener poca memoria, las personas que viven con Alzheimer todavía pueden aprender a través de la práctica y la repetición.

La mayoría de las actividades que requieren movimiento, como es el caso de agarrar, presionar, empujar, extender, recoger y alcanzar son útiles para mejorar la coordinación entre la mano y el ojo. Este tipo de actividades también proporcionan estimulación sensorial y promueven el bienestar. Si se van a utilizar utensilios o herramientas, asegúrate de que están adaptados a las necesidades de las personas. La supervisión en todo momento es esencial.

Actividades para realizar con personas enfermas de Alzheimer

 

1. Buscar objetos

Escondemos 6 objetos cotidianos (una pinza, peine, cuchara, pelota goma, dado y anillo) entre legumbres de manera que tengan que localizar el objeto y después colocarlos en diferentes recipientes donde está el nombre de los objetos.

 

2. Baraja de cartas

Dale a la persona una baraja de cartas para que la separe en palos: bastos, oros, copas y espadas. Todas las demás cartas deben ser barajeadas antes de comenzar.

 

3. Música

Reproduce música folclórica o popular de la época de la persona, esto siempre a las personas con Alzheimer. Ofrécele instrumentos de percusión para aumentar la diversión.

 

4. Juego de dardos con punta de goma

Esto puede ser jugado por una o dos personas, cada una con tres dardos para lanzar. No lesiona a los jugadores ni daña las paredes.

 

5. Desanudar nudos

Compra una cuerda mediana y ata unos nudos simples. Pídele a la persona afectada que te «ayude» a desatar los nudos.

 

6. Terapia de muñecas

La terapia con muñecas funciona muy bien. Compra una cuna, un baño para bebés y mucha ropa de bebé. Le encantará cambiarle de ropa, lavarlo y acostar al bebé. Suele funcionar con mujeres y hombres.

 

7. Caja de tela

Proporciónale una caja de cartón grande con varias piezas de tela surtida dentro de la caja como seda, encaje, fieltro, terciopelo, acrílico y lana. Siéntalo alrededor de una mesa y coloca la caja de tela al alcance del enfermo. Tocará, sentirá y doblará, estimulando diferentes sentidos.

 

8. Pelota de playa

Compra una pelota de playa grande y permite que la persona sentada sobre ella, ruede o te la pase sentado desde sus sillas.

 

9. Pecera de peces

Esto proporciona estimulación visual y es un buen tema de conversación.

 

10. Formas

Hacer coincidir formas o imágenes es un juego divertido que combina estimulación sensorial y habilidades de pensamiento.

 

11. Emparejamiento y clasificación

Similar a lo anterior; la persona con Alzheimer combinará imágenes, formas y otros objetos juntos.

 

12. Bolas de colores

Ofrece al usuario pelotas de colores y proporciónale recipientes del mismo color. Tendrá que colocar las pelotas en los recipientes del color correspondiente.

 

13. Un puzzle de una imagen

Agranda una foto de la persona o de uno de sus parientes cercanos. Lamínalo y córtalo en cuatro piezas diferentes para que la persona lo junte. Alternativamente también funciona muy bien una imagen colorida de un automóvil, fruta o paisaje.

 

14. Actividades relacionadas con la vida anterior de la persona

Por ejemplo, un carpintero puede disfrutar de lijar una buena pieza de madera, un empleado de la oficina de correos puede disfrutar estampando sobres, un fabricante de casas puede disfrutar arreglando ollas y sartenes en un estante, etc.

 

15. Actividad de seriación

Con pajitas, ovillos de lana o vasos de plástico de diferentes tamaños, los pacientes las colocan en orden de mayor a menor, por colores y por formas.

 

16. Discriminación sensorial

Con los ojos cerrados o tocando objetos que se encuentran dentro de una caja tapada, a través del tacto la persona con Alzheimer reconocerá objetos de diferentes texturas, pesos y olores.

 

17. Ver fotografías

Esos instantes de nuestras vidas que se han congelado en papel tienen mucho peso en la memoria. Con sólo verlas, traen muchos recuerdos… Son momentos mágicos que pueden activar su memoria y, quizá detrás de esa sensación, podemos recuperar sus recuerdos.

 

18. Ordenar

La idea es que ordenen diferentes cosas. Puede valer cualquier cosa que se te ocurra que no sea muy complicado. Un ejemplo puede ser colocar calcetines por parejas, que estén desparejados, para doblarlos juntos y colocarlos en un cesto.

 

19. Masajes

Los masajes permiten acercarnos, transmitirles nuestro cariño y ayudarles a ser conscientes de su propio cuerpo. Incluso, cuando se muestren inquietos, un masaje puede tranquilizar. Lo podemos hacer donde más les guste: en las manos, en las piernas, en la cabeza…

 

20. Cantar

Cantar es una actividad que gusta y ayuda mucho, incluso aunque la persona no sea capaz de decir la letra y sólo tararee la melodía. Cantar sirve para trabajar el ritmo y para despertar las emociones asociadas a esa canción. Si el paciente se encuentra en la última fase, y le cantamos esa canción, captará el sentimiento que le queremos transmitir. Son instantes mágicos en los que sentimos que tocamos su alma.

24 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.