Persona mayor sacando una fotografía

Las mejores aplicaciones móviles para personas mayores

1024 681 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Los adultos mayores, en cierta medida, cada vez se acercan más a las nuevas tecnologías. Ya sea por sus nietos, o por un espíritu que no para de rejuvenecer, tanto las app móviles como las redes sociales cada vez son menos problema para ellos. De ahí que en este artículo te queremos hablar de las mejores aplicaciones móviles para personas mayores actualizados en 2019.

La tecnología ha avanzado mucho, llegando a todas partes y a todas las edades. Vivir sin un teléfono móvil en el presente nos parece imposible. Sin embargo, todavía quedan muchas personas mayores a las que no les interesa, no les gusta o no saben utilizar los smartphone.

Y esto puede ser un problema porque tienen un mundo lleno de posibilidades al alcance de la mano que les puede hacer la vida más fácil. Para que el proceso sea más fácil, te dejamos aquí un artículo en el que te explicamos cómo adaptar un teléfono Android a personas mayores.

Familiarizarse con los smartphones, sin ningún uso previo, no es nada sencillo, más aún cuando han estado viviendo sin ellos durante toda la vida. Al intentar utilizarlos suelen encontrarse problemas para manejarse por el sistema operativo y a este hecho se le suma que tampoco le ven una gran utilidad en su día a día. Y realmente muchas aplicaciones móviles son de gran ayuda para este rango de población. Te vamos a dar algunas razones:

 

Saber usar un smartphone abre un increíble abanico de posibilidades a las personas mayores.

Razones para usar aplicaciones móviles para personas mayores

Hay muchísimas razones diferentes para usar apps para personas mayores. Entre ellas, podríamos destacar las siguientes ventajas que suponen: obtienen mayor vida social, mejora su autonomía, pueden controlar de una manera sencilla su salud y, al mismo tiempo, enriquecen y activan su mente.

Decimos que los adultos mayores obtienen una mayor vida social porque pueden interactuar con otras personas sin dificultad. De este modo, el hecho de poder hablar, jugar o ver en vídeo a sus nietos y a sus hijos es un gran avance.

Que con las app móviles las personas mayores ganan autonomía es un hecho. Sirven como recordatorio de una cita o de una medicación u ofrece un GPS para no perderse o para tenerlos localizados en caso de emergencia. Estos avances al alcance de la mano, hace que los adultos mayores puedan valerse por sí mismos sin necesidad de tener a un cuidador a tiempo completo.

Las aplicaciones móviles de salud son indispensables para las personas mayores. Se pueden olvidar un pastillero en la mesita de noche, pero no pueden obviar una alarma en forma de pitido que te alerte que tienes que tomar tu medicación. Ese es simplemente un ejemplo de la multitud de posibilidades que brindan las app. A fin de cuentas, si hay aplicaciones para hablar por vídeo, también las hay para hablar con un profesional sanitario, con las ventajas que eso trae.

Por último, no queríamos olvidarnos de la mente de los adultos mayores. A cierta edad, es normal que tendamos a desconectar y no preocuparnos por ejercitar el físico o la mente. Pero estamos equivocados, ya que es vital para las personas mayores que se mantengan activas en todos los sentidos. Y ejercitando la mente de nuestros mayores conseguiremos aplazar los signos de la edad y mantenerlos más independientes.

Aplicaciones móviles para personas mayores que debes probar en 2019

Hoy te presentamos un listado de app para personas mayores que van a facilitarles el día a día en este 2019. Muchas facetas de su vida se pueden ver beneficiadas, por lo que no dudes en instalar alguna de ellas. Y recuerda que, si no te convence la app que has probado, siempre puedes desinstalarla e instalar una nueva.

1. Wiser:

Wiser es un launcher cuyo objetivo es cambiar la estética del móvil. De esta forma, el móvil queda orientado a personas mayores y parecerá que es otro o que le hemos instalado otro sistema operativo.

Este nuevo diseño agranda los elementos de software, como son los iconos y el texto del mismo. El smartphone será más intuitivo si cabe con atajos y accesos más directos.

 

2. Simple Senior Phone:

Con Simple senior Phone, accedes a las aplicaciones básicas del móvil, incluye app para mensajes, llamadas, calculadora, cronómetro, reloj, cámara… Existen dos botones para solicitar ayuda. Lo que hacen es enviar la geolocalización a los contactos que tú hayas configurado previamente, convirtiéndose en tus ángeles de la guarda.

 

3. Help Launcher:

Una app diseñada para facilitar que las personas mayores puedan usar los teléfonos móviles. Asimismo, también ayuda a personas con problemas de visión o ceguera. Al estar enfocado este launcher a estas personas, en el diseño priman los colores vistosos y un tamaño de texto y de botones grande.

 

4. Medisafe:

Una aplicación móvil preparada para la gestión de los medicamentos y evita olvidarse la toma de ellos. Con unos sencillos pasos puede agregar un medicamentos, recibir recordatorios y alarmas para tomar las pastillas. Puedes recibir recordatorios para ir a comprar los medicamentos a la farmacia.

5. Help Me:

Esta aplicación sirve para pedir ayuda instantánea. Y lo hace porque avisa a los principales servicios de emergencia. Esto es, a una ambulancia, policía o bomberos.

6. Big Launcher:

Esta aplicación móvil está especialmente diseñada para personas mayores o con dificultades de visión. En este listado hemos visto otros ejemplos parecidos, y su intención es hacer que el uso del teléfono sea más sencillo.

7. Swiftkey:

Podrás ajustar para la persona mayor el tamaño del teclado entre cinco tamaños distintos para el teclado, puedes hacer las teclas grandes o extra-grandes. Ahora podrá escribir sin problemas con el móvil.

8. Ultimate volume booster:

Las personas mayores, debido a su edad, deben lidiar con problemas auditivos. Para estos casos, esta app viene muy bien ya que conseguiremos que el smartphone suene más alto de lo normal. De esta forma, nuestros mayores podrán oír mejor cuando llega una llamada o un mensaje entrante.

 

9. Juegos de memoria:

El nombre de la aplicación es un resumen de lo que ofrece. Gracias a él, los adultos mayores entrenan sus funciones cognitivas: la memoria, la concentración y la atención.

 

10. Calendario de cumpleaños:

Una app sencilla que permite a las personas mayores que nunca más se les olvide los cumpleaños de sus seres queridos. De este modo, el propio móvil les recordará el día de los cumpleaños.

 

11. Recordatorio BZ:

Recordatorio BZ permite a las personas mayores tener un listado de tareas para controlar si las realizan o no. Gracias a esta app, sabrán en todo momento si no han realizado algo importante, ya sea un recado, una visita al médico o incluso la toma de medicamentos.

12. Life 360:

Esta aplicación es muy útil. Permite localizar a las personas mayores en cuyo móvil se haya instalado la app. Para los familiares, es de gran ayuda ya que gracias al GPS pueden saber en todo momento dónde se encuentran sus seres queridos.

13. Podómetro:

Los podómetros se usan para saber cuánto se camina. Este podómetro lo puedes instalar por medio de una app y permite incentivar a las personas mayores para que lleven una vida más activa. Ya no tendrán excusas para caminar más en su día a día.

14. Radios:

Nuestros mayores usan mucho la radio. Y, por desgracia, muchos de los smartphones no disponen de ella por defecto. Para paliar este inconveniente, con esta app se puede sintonizar la radio FM para que no se pierdan sus programas favoritos.

15. Alarma de medicina:

Esta aplicación de MyTherapy no es sólo un recordatorio de medicinas. Al mismo tiempo, se trata de un diario de salud en el que también puedes llevar el control de humor y estado de ánimo, peso y presión arterial. Por si fuera poco, además de recordar a la persona mayor tomar su medicación, por medio de imágenes se motiva a que lo haga. Una app para personas mayores muy recomendable, disponible para iOS y Android.

16. Urban Step:

Favorecer la autonomía de las personas mayores es un objetivo para mejorar su calidad de vida. Por esta razón, Urban Step ayuda ofreciendo los recorridos del transporte público de cada ciudad. De forma interactiva, acerca su uso al móvil de manera intuitiva.

17. Senior People Mingle:

El amor no conoce barreras. Es el sentimiento más profundo que mueve el mundo, y nunca es tarde para que una persona mayor vuelva a amar a otra persona o a conocer nuevas amistades. Esta aplicación está pensada para personas mayores de 50 años que quieran compartir experiencias, hacer viajes, conocer a gente o encontrar un nuevo amor.

18. iDiabetes:

Las personas mayores son más propensas a ser diagnosticadas con diabetes. De esta manera, deben hacer un seguimiento de sus niveles de azúcar. Y para este propósito viene muy bien la app de iDiabetes. Con ella, puedes hacer un seguimiento de los medicamentos e insulina, así como llevar un control preciso. ¿Lo mejor? Que está disponible para iOS y Android.

 

Beneficios de usar apps para personas mayores en el móvil

Te hemos dado las razones para que los adultos mayores usen aplicaciones móviles. Ahora es tu turno de decirnos los beneficios que aportan las apps para personas mayores según tu experiencia. Dar el salto y ofrecer un smartphone a tu padre o a tu madre es igual de relevante que dárselo a tu hijo o hija adolescente. Surgen muchas dudas e inseguridades pero, a la larga y con un buen uso, los beneficios son mayores que sus inconvenientes.

Las personas mayores pueden encontrar en Internet el modo de divertirse, de conocer a nuevas personas con sus mismas inquietudes, de ganar en autonomía y seguridad e incluso de volver a apasionarse por descubrir nuevas cosas cada día.

Queremos conocer tu opinión, por lo que estaremos encantados de que nos cuentes qué beneficios te han aportado las aplicaciones para personas mayores.

9 comentarios
  • Jorge
    RESPONDER

    Tengo un telefono de adulto mayor y tengo problemas de visión. cambie el fondo de pantalla porque el que trae original me molesta tanto que me dolia la cabeza , pero sigo con el problema de que cuando busco un contacto los se van remarcando con un color azul tan fuerte que no lo puedo mirar ¿como se cambia eso ? De antemano agradezco respuesta y quedo atento , Temuco Chile

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.