12 libros en los que las personas mayores son los protagonistas

1024 576 Noticias sobre el cuidado | Familliados

«Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo»

Aprovechando que hoy es 23 de abril y se celebra el Día Internacional del Libro (también conocido como Sant Jordi), desde familiados hemos querido traerte 12 libros en los que las personas mayores son los protagonistas.

Nuestra cultura tiene prototipos de ancianos que hacen enorgullecernos. Los libros, a veces la tele y normalmente la vida diaria, nos hablan de ellos, pero también el cine, la literatura y el teatro. Es, el arte en general, una vía para expresar lo mejor de nosotros mismos.

Os traemos algunos ejemplos de novelas que tienen por protagonista a personas mayores memorables, que deberías agregar a tu cola de libros por leer. ¡Vamos a ello y, si tienes alguna recomendación, no dudes en dejarnos tu comentario!

1- El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks – 1996

Noah es un anciano que acude a la residencia a visitar a su compañera Allie. Cada día le lee el mismo cuaderno, que narra la historia de un sureño, el propio Noah, que vuelve de la Segunda Guerra Mundial con el recuerdo de un amor de verano. La sombra que lo atormenta es la de Allie, a quién hace 14 años que no ve. El reencuentro desata un mundo de pasión, lealtad y dilemas entre los dos jóvenes. De vuelta a la residencia, descubrimos que Allie padece Alzheimer y que Noah le lee, cada día, la historia de su propio amor.

2- El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson – 2012

Su protagonista decide fugarse de la residencia de mayores en la que vive justo el día que cumple 100 años. Casi sin quererlo se ve inmerso en una aventura que pone al país patas arriba. Todo un éxito de ventas.

3- Arrugas de Paco Roca – 2007

Un cómic en el que se aborda el Alzhéimer y la demencia. El protagonista es Emilio, un antiguo ejecutivo de banca que padece Alzhéimer. El autor se documentó durante un año (visitando residencias y recopilando anécdotas reales) para elaborar su historia.

4- El abuelo de Benito Pérez Galdós – 1897

Novela dialogada protagonizada por el conde de Albrit, que regresa de América tras la muerte de su hijo para intentar averiguar cuál de sus dos nietas es la legítima. La obra fue adaptada al teatro y el cine.

5- El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez- 1985

Un libro sobre el amor en la tercera edad, el paso del tiempo, la muerte y la amistad. Sus protagonistas son dos ancianos a los que la vida da una segunda oportunidad.

6- El curioso caso de Benjamin Button de Francis Scott Key Fitzgerald – 1922

Un hombre que nace viejo y, a medida que pasan los años, recupera la juventud, lo que le permite ver la sociedad y la gente que lo rodea desde un punto de vista diferente.

7- El viejo y el mar de Ernest Hemingway – 1952

El último libro de ficción publicado por Hemingway está protagonizado por un pescador anciano en decadencia. Su perseverancia le permite pescar un gran pez después de intentarlo durante 84 días.

8- Cien años de soledad de Gabriel García Márquez – 1967

Cien años de soledad relata la historia de una aldea imaginaria, Macondo, y de la estirpe de sus fundadores, los Buendía.

La vejez no es tal vez un tema central en ella, pero a lo largo de sus páginas se suceden los ancianos memorables, a muchos de los cuales tenemos el placer de verlos envejecer.

9- El insólito peregrinaje de Harold Fry de Rachel Joyce -2012

Un hombre de 65 años, tras jubilarse, sale de casa a echar una carta. Decide seguir andando hasta la otra punta de Inglaterra para dar ánimos a una enferma de cáncer. Sus heridas personales le acompañarán en el periplo.

10- Dime quién soy de Julia Navarro – 2010

Una periodista recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, de la que sólo sabe que huyó de España abandonando a su familia un poco antes de estallar la Guerra Civil.

11- El sentido de un final de Julian Barnes – 2012

Reflexión sobre el sentido de la vida, el remordimiento y la memoria. Su protagonista es un jubilado que rememora como conoció a uno de sus mejores amigos y cómo su novia lo deja por él.

12- Los viejos no deben enamorarse de Alfonso Rodríguez Castelao -1941

Obra de teatro que combina farsa y humor para tratar un tema universal: el amor entre mayores y jóvenes.

1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.