12 juegos divertidos para personas mayores

768 1024 Noticias sobre el cuidado | Familliados

Toca, mira, huele, saborea, siente, explora, descubre, juega… ¡aprende!

Envejecer no es sinónimo de pérdida de vitalidad, por ello es muy importante que las personas mayores realicen actividades que sean productivas. Tal y como vimos en las dinámicas para adultos mayores, el hecho de realizar diferentes actividades les aportará múltiples beneficios y les mantendrá activos tanto físicamente como mentalmente.

Los juegos son una de esas actividades que os recomendamos. Es bien sabido lo necesarios que son para todas las etapas de la vida, pero en la tercera edad son especialmente recomendables por sus grandes beneficios. Fomentan la sociabilidad, activan la mente, es una gran fuente de entretenimiento y diversión, mejora la positividad y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad física.

Aquí te traemos una lista de 12 juegos para personas mayores con los que tú mismo puedes jugar si tienes a una persona mayor a tu cuidado.

Éstos juegos son nuestras recomendaciones:

Actividades para adultos mayores

1- Juegos de mesa

Los juegos como el dominó, las cartas, el bingo o el parchís estimulan la agilidad mental y favorecen la participación social.

2- Veo veo

Uno de los miembros del grupo elige un objeto diciendo la letra por la que empieza. Los demás participantes van diciendo posibles objetos hasta que lo identifican. La persona que elige el objeto puede dar pistas e informar sobre el lugar de la sala en el que se encuentra si los compañeros no consiguen adivinarlo.

3- ¿A qué huele?

Consiste en poner una serie de objetos y sustancias en diferentes recipientes. A la persona que tiene que adivinar se le tapan los ojos deberá averiguar qué objeto es a través del aroma que desprende. El límite sólo lo pone nuestra imaginación, y podemos jugar por ejemplo con café, canela, una flor, etc.

4- Juego de memoria con cartas

Debemos formar 4 filas y 13 columnas con una baraja de cartas boca abajo. El jugador debe levantar dos de esas cartas de la baraja, al azar. En este punto, debe comprobar sin son diferentes los números de las cartas. Si es así, dejará esas cartas otra vez boca abajo y será el turno de otro jugador. El objetivo del juego es conseguir el máximo número de parejas de cartas, quien determinará el ganador.

5- Simón dice

Simón dice es un juego para jugar con tres o más personas. Uno de los participantes es el llamado «Simón», es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice. El truco está en la frase mágica que es «Simón dice». Si Simón dice «Simón dice salta», los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente «salta», no deben saltar o quedarán eliminados igualmente.

6- Determinar nombre de canción y artista

Debemos tomar las canciones más escuchadas del tiempo en el que las personas mayores eran jóvenes. Acto seguido, le daremos al play a alguna de esa canción durante un corto tiempo. En total, pondremos 10 canciones para este juego. Los participantes, anotarán en un papel el nombre de esa canción que cree que ha escuchado junto con el artista que la canta. El ganador del juego saldrá de la persona que haya conseguido más aciertos.

7- Palabras encadenadas

Este juego consiste en ir encadenando palabras de tal forma que la última sílaba de una palabra sea el comienzo de la siguiente.
Por ejemplo: me-sa, sa-le-ro, ro-pa, pa-lo-ma, y así sucesivamente. Esta actividad se puede realizar de forma individual o en grupo, en el que cada persona dice o escribe una palabra.

8- Un puzle de refranes

El refranero popular es un gran conocido de las personas que están en la tercera edad. Si estamos en grupo podemos poner todos los refranes partidos a la mitad desordenados encima de una mesa. El objetivo del juego es unirlos y formar el refrán correcto.

9- Realizar puzles

El juego de los puzles es muy completo y que además podemos variar su nivel de dificultad. Es muy bueno para las personas mayores ya que deben concentrarse para encontrar las piezas adyacentes. Ayuda con la intuición, los colores, la observación y, en definitiva, la función cognitiva.

10- Cada oveja con su pareja

Este juego es muy simple pero muy divertido a la vez. Encima de una mesa, colocaremos diversos objetos que a su vez son de diferentes categorías. De este modo, el participante debe agrupas los objetos de la misma categoría. ¿Y qué objetos podemos emplear? Aquí ya entra tu imaginación: puedes ser cereales, botones, canicas, legumbres, objetos para escribir…

11- Adivinar qué es

Con este juego se consigue que los participantes rían mucho. Es un juego colectivo, y lo único que necesitamos es una bolsa que no permita ver lo que hay dentro. En su interior, hay que introducir un objeto que la persona mayor debe describir valiéndose únicamente por el tacto. El objetivo del resto del grupo es adivinar cuál es ese objeto.

12- Quién es quién

Hay un juego de mesa que simula este quién es quién que os proponemos. En un juego que es colectivo, una persona mayor se tapa los ojos. Un participante dirá una palabra, con la que la persona con la venda debe adivinar quién es. Si no lo consigue, el resto de participantes irán diciendo más pistas hasta dar con la persona.

54 comentarios
  • CARLOS RICARDO OLIVARES ROJAS
    RESPONDER

    hola : soy monitor de mi grupo de adultos mayores que ellos mismos me eligieron por ser mas activo. Me llamo Carlos Olivares Rojas tengo 76 años y quiero tener ejercicios para la mente de mis compañeros, ya le e echo de los refranes y me gustaria que Uds me mandaran ideas de ejercitar las memorias y que sean ejercicios escritos por ejemplo se me ocurre de pasarles un papel escrito con nombres de diferentes objetos 8 o 9 objetos que los memorizen en un minuto luego yo se los retiro y al mismo tiempo les paso otro papel que me escriban el mayor numero de objetos que memorizaron cosas asi ¿ me ayudan con esa idea? mandenme ideas asi o ejemplos y yo los imprimo aca en mi casa se los agradeceria mucho Mi grupo se llama » AÑOS FELICES » somos de Limache y somos 32 personas que nos juntamos todos los jueves en las tardes de 15.00 a 16.30 hrs en la casa del adulto mayor de la ciudad se los agradesco muchas gracias.

    • José Samuel Morales Manrique
      RESPONDER

      Pueden jugar a la «Flor de Loto». Paso a explicarlo: Escriben diferentes palabras, cada una en un papel diferente o en uno mismo, pero los recortan y los colocan en un bolso. Sacan una palabra al azar. Y cada quien, primero por separado, va asociando otras palabras, la que cada quien elija, y a esas les continúan asociando otras, sin límite de palabras. El límite solo sera un determinado tiempo, digamos media hora. Luego cada quien presenta al grupo su «flor de loto», tratando de hilar las ideas. Por cada idea coherente se le asignan 10 puntos. El que logre la mayor puntuación sera el ganador y pasará a comandar la sesión colectiva de construir la «flor de loto del equipo», con el aporte de todos y cada uno. Finalmente se determina los puntos de la «flor del equipo», usando el mismo sistema de calificación.
      Suerte y que les aproveche.

    • José Samuel Morales Manrique
      RESPONDER

      Otra idea puede ser la siguiente: Se listan diferentes obras literarias, que estén accesibles y que se vayan circulando entre los lectores. Cada quien, usando la técnica de «Mapas Mentales» (más abajo la describo) hace un bosquejo de cada obra, que ilustre detalles de la misma.
      Un mapa mental es la representación gráfica o con dibujos las interacciones o ideas relacionadas. En el centro del mapa (puede usarse un papel grande o una cartulina) se coloca la idea que origina el mapa.
      Ejemplo: Nombre de la obra literaria. Rama 1: autor, empresa editora, año de edición, lugar. Rama 2: Personajes de la obra. Cada rama se puede ir ramificando aún más: Por ejemplo: características de cada personaje. Y así sucesivamente se puede ir «explotando» el contenido de la novela. (Se pueden usar «post it» para ir agregando otros detalles.
      Luego en una sesión de grupo se sortea quien presenta su «mapa mental» y los demás pueden ayudar a enriquecer el mapa, tanto el personal, como el del equipo.

      También puede aplicarse la misma técnica para el análisis de películas, materias de interés, etc.

      • José Samuel Morales Manrique
        RESPONDER

        Otra idea puede ser la siguiente: Se listan diferentes noticias de actualidad y se sortea la que será a analizada. Se hacen grupos de seis personas, para aplicar la técnica de «Seis sombreros para pensar» (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar), la cual paso a describir brevemente:
        Hay dos opciones:
        Primera opción. Cada sombrero representará un personaje diferente de la sociedad. Se le asigna a cada sombrero un personaje. Cada uno de los miembros del equipo tendrá que usar en algún turno, un sombrero diferente y expresará su punto de vista del tema o noticia, tal como lo haría dicho personaje que estaría representando. Todos deben usar todos los sombreros. No se aceptan discusiones. Todas las ideas se anotan. Al final, entre todos, construyen un mapa mental sobre la noticia en estudio.
        Segunda opción: De manera similar a la opción anterior, pero cada sombrero aborda la noticia desde diferentes puntos de vista o enfoques, de la siguiente manera:
        • El sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos, se basa en hechos, no en opiniones.
        • El sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos. Facilita expresar opiniones, no requiere defenderlas (Puede resultar en contrapeso del sombrero blanco)
        • El sombrero Negro representa el enjuiciamiento crítico centrado en los cuidados que se deben tener, en las desventajas, barreras, peligros, riesgos y otras carencias o factores negativos. Permite identificar dificultades potenciales, para evitarlas a tiempo. Este sombrero debe usarse cuando sea requerido y apropiado, para evitar impedir la fluidez que se requiere en los otros sombreros. Es importante tener presente que la critica realizada sea constructiva, y así se entienda, ya que no se persigue ningún enfrentamiento.
        • El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos (Puede resultar en contrapeso del sombrero negro)
        • El color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Con este sombrero puesto, surgen las alternativas y soluciones posibles para los problemas o conflictos anticipados por el sombrero negro.
        • Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador, por consiguiente es el responsable de definir el objetivo, establecer el enfoque adecuado, asegurarse que las reglas sean cumplidas, y obtener la recomendación final para el caso en estudio, en resumen, le toca la visión global
        Se debe cuidar que todos entiendan que es un rol circunstancial, y que deben asumirlo en su turno, y que todos tendrán que ejercer todos y cada uno de los sombreros.

        Bajo cualquiera de las opciones, es importante realizar un mapa mental con las ideas descritas por los diferentes sombreros o personajes.

    • Noemí Susana Vicente
      RESPONDER

      Podéis hacer un Torneo de trabalenguas. Tenes que escribir trabalenguas, cada uno de un cartón y los ponéis en una bolsita que no sea transparente. Los participantes están sentados en ronda y cada uno retira una tarjeta al azar, y tiene que leer el trabalenguas que le tocó en suerte 3 veces seguidas y lo más rápido que pueda. Si se equivoca, queda eliminado del juego.
      Cuando termina de leer vuelve a colocar la tarjeta en la bolsita. Se hacen todas las rondas necesarias hasta que quede un solo participante, que es el ganador.

    • Maria Teresa Atla
      RESPONDER

      Hola mi nombre es Tere Atla y me intereso investigar juegos para amigas adultas y recordé que algo que jugué mucho en la infancia es un juego que se llama BASTA, en una hoja se trazan varias lineas perpendiculares con una distancia de 3 cm. Entre ellas. En la parte superior se ponen diferentes palabras, todos los participantes tendrán el mismo orden. Como por ejem: nombre, apellido, ciudad, fruto, flor,animal ,cosa y total. Cada uno con valor de 10 si fuesen diferentes, si son iguales solo obtendrán 5, al final se suman y se pone el resultado en la barra que dice total. Y así sucesivamente hasta jugar como 10 o 15 juegos para ser sumados al final de total los mas altos son ganadores ya sea de monedas o regalos que inicialmente los jugadores aportaran en caso de dinero o un regalito para el mas alto.

  • DURI NAZARETH GONZALEZ GONZALEZ
    RESPONDER

    Hola mi nombre es Duri Gonzalez soy venezolana y trabajo como animadora en una casa de reposo en jiron Trujillo, yo hago juegos con mis abuelos de buscar palabras que comiencen con las letras de abecedario; por ejemplo palabras que comiencen con la letra C: Casa, Cuerpo o partes del cuerpo con la letra A y asì nos divertimos mucho y les ayudan a pensar…Saludos y muy buena tu dinamica.

  • Marisol pacheco
    RESPONDER

    Hola, les felicito por este trabajo que emprenden para así estar reunidos con los adultos mayor, llenarlos de felicidad, brindándoles ánimo y sonrisas en sus corazones. Cada actividad de entretenimiento harán llenarlos de vida.

    Hace un mes inicie a tener un grupo de personas de la tercera edad y es muy hermoso compartir con ellos los momentos. Cada una de estas personas son indispensable en la sociedad porque tienen muchos saberes, buenos valores y sus experiencias son únicas.

    Aun no he puesto en practica los juegos pero los incluiré en mis actividades. Sus estrategias son muy muy buenas. Pronto les enviare algunos juegos, aun no los tengo en manos pero pensaré un poco para tenerlos y luego compartirlos con ustedes. BENDICIONES A USTEDES Y A TODOS SU GRUPO.

  • Delgado María Agostina
    RESPONDER

    Hola soy agostina estudio el profesorado de educación física y quisiera hacer un proyecto deportivo para adultos mayores y así empezar a ponerme en práctica ya que es algo que no se da mucho y también necesitan de alguna actividad extra en la rutina diaria y justo estaba buscando juegos y actividades ,les felicito y espero poder llegar a concretar el proyecto

    • Julio Adolfo Bastias
      RESPONDER

      Hola Agustina!!! Te cuento. Yo comencé con un grupo de adultos mayores proponiendido gimnasia salud, 3 veces por semana. En el C.E.F.N° 20, En San Juan, Argentina. Festejamos CUMPLEAÑOS, , y reuniones sociales hasta darnos cuenta que debíamos poner otros objetivos, para evitar el desgranamiento, entonces y a partir de mis gustos y practicas y tener como alumnos a cinco alumnos que en su juventud habían hecho atletismo, comencé en la hora, que no duraba 60′, sino lo que demandaba el trabajo

  • Fatima Florez
    RESPONDER

    Hola yo cree un groupo para adultos mayores hispanos en los estados unidos ya que ellos no se desenvuelven bien con el ingles, en este mes de octubre vamos a cumplir 10 años y algunas veces busco en internet juegos y actividades para hacer con ellos y darles un ratico de diversion, este site esta fabuloso, los felicito y si me gustaria recibir mas informacion y nuevas actividades para hacer con ellos.

    • Patricia Alejandra Bayón
      RESPONDER

      Hola , trabajo con adultos mayores dando talleres para estimular la memoria y fomentar los vínculos grupales. Hago un juego donde les leo la primera parte de un refrán y ellos deben completarlo. Luego, les digo la última parte de un refrán y deben decir como comienza. Así con diferentes refranes. Luego, les doy los refranes cortados y mezclados en diferentes papelitos para que los armen. Es un juego que les gusta mucho y de que todos participan. Espero que les sirva como a mí me sirvieron los juegos que ustedes proponen. Gracias.
      Patricia

  • Luis Alberto agreda
    RESPONDER

    Hola a todos ..inicio mi materia de responsabilidad social en la cual tendré que compartir con personas de la tercera edad, en el proyecto denominado encuentro de generaciones, estoy más que seguro llenará mi vida y alegrará la vida de estas personas mientras compartimos con ellas…gracias por sus ideas las cuales me ayudarán en el desarrollo del mismo…muchas felicidades y espero compartir los resultados con todos Ustedes

  • Luz
    RESPONDER

    Hola mi nombre es luz trabajo con el adulto mayor. El grupo donde trabajo son 85 y me parece tan reconfortante saber que estas con ellos y aprendes de igual manera de ellos. Soy auxiliar de enfermería con diplomatura en cuidado del adulto mayor y gerontologia. Es una bonita experiencia, sobre todo si te gusta lo que haces.

  • liliana
    RESPONDER

    Hola soy Lili necesitaria mas juegos para los adultos mayores ya que estoy tratando de coordinar un grupo no resulta facil porque algunos les gusta jugar pero otros no les gusta por eso se van hacer distintas actividades porque asi me parece que va andar desde ya gracias y espero puedan ayudarme

    • familiados
      RESPONDER

      Cuando realicemos otro artículo sobre juegos para personas mayores, te lo notificamos. Mientras tanto, a ver si alguien puede proponer nuevos juegos, aunque en los comentarios los lectores del blog han propuesto muchos juegos y muy interesantes que puedes leerlos. Muchas gracias por tu comentario.

  • Paulina Ocsa
    RESPONDER

    hola, estoy elaborando un programa de intervención para adultos mayores. Uno de los talleres es sobre los cambios que suceden a nivel físico como el color de cabello, la piel flacida, etc. Que dinamicas me recomendarian para poder trabajar este tema porque se observan muchos prejuicios y lo que deseo es que no se enfoquen en estos, sino en que a pesar de estos cambios ellos pueden seguir haciendo sus actividades. Gracias

    • Maruja de González
      RESPONDER

      Para la demencia es excelente tomar el aceite de coco organico, una cucharada en la mañana y una en la tarde. Regresa el 80 por ciento de la memoria. Me enteré por una persona que entro a mi negocio a comprar el aceite y ella me contó que su mamá ya había olvidado el nombre de sus siete hijos, no sabía como llegar al baño, al comedor. Con el aceite se desenvolvio sola y recordo el nombre de sus hijos. Pero que su proveedor del aceite de coco no regresó a venderle y como ta no lo estaba tomando estaba empezando de nuevo a olvidar Como tu papi está perdiendo la vista te recomiendo musica clásica, principalmente las cuatro estaciones de Vivaldi, pues relaja un montón.

    • Alicia Bazán
      RESPONDER

      Hola José, una de las cosas que te puede ayudar mucho a conectarte con tu papá, es la música de su juventud, tratá de recordar que canciones se escuchaban en esos tiempos y cuales le gustaban y tratá de aprenderlas, sobre todo las que le gustaban… y al principio cantalas a ver si las empieza a reconocer y a cantarlas con vos, después podés agregarle movimientos con las manos…. todo va a depender del grado de demencia que tiene…. otra actividad es la pintura, ya sea con làpices de colores o témperas, pueden pintar juntos… otra actividad muy linda es con linternas cubiertas en la parte de la luz con celofán de colores, y sobre una pared, con la habitación en penumbras, poner música de fondo y mover los haces de luz al compás de la música…. estimularlo a hablar de sus recuerdos …. si no tiene comprometida su movilidad, los paseos al aire libre les hace bien. las plazas les ofrece la posibilidad de ver cosas diferentes y de interactuar con otras personas brevemente… Espero que te sirvan mis sugerencias,

  • Silia Noemí Rabinovich
    RESPONDER

    Me parece muy interesante cada propuesta. Como estoy comenzando a cursar un curso intensivo sobre coordinación de grupos para adultos mayores necesito muchas ideas para entretenimiento para los mismos.
    Agradezco la aportación de todos los participantes de este blog. Silvia.

  • marianella morrison
    RESPONDER

    Hola. Mi mamá cumple 90 años pronto y está en perfecta condición física y mental. Quiero regalarle libros para que ejercite la mente y uno de alguna historia interesante. Si tienen alguna recomendación se los agradecería mucho.

  • Felisa
    RESPONDER

    Buenas, a ver si podéis ayudarme, voy a impartir un taller de memoria para personas mayores, pero no son tan mayores, son jubilados, osea que no quieren cosas tranquilas de escribir o leer, quieren actividades activas, cachondeo… ¿qué juegos me recomiendan para hacer en grupo y que ejercite un poco la memoria a la vez que se divierten?
    Ya he tomado algunas ideas de vuestros comentarios y me gustan. ¡Gracias!

    • Esther
      RESPONDER

      Hola Felisa, yo les preparo una Yincana con paises y sus capitales.. Les preparo un circuito , 1° tienen que pasar por un recorrido que he marcado en el suelo 2° se dirigen a la primera mesa donde he puesto los países boca abajo, cogen uno y se dirigen a la segunda mesa donde estan las capitales boca arriba , cuando la encuentran van hacia la tercera mesa que estan los nombres de los continentes y tienen que colocar el pais con su capital en el continente al cual pertenecen.. Es super divertido.. Y a la vez ejercitan su memoria..
      Yo utilizo goma eva de diferentes colores para recortar cada pais y cada capital.. Tambien se puede hacer en cartulinas o papel.. Los continentes solo se pone el nombre o si quieres pues también se pueden dibujar. Los paises que eliges es segun el nivel cultural.. Les puedes poner los mas conlocidos.. Yo suelo poner 50..espero les guste.. Saludos

    • Alicia Bazán
      RESPONDER

      Felisa, en el espacio que tenés, hacés que se muevan libremente, cuando das una palmada todos se deben quedar quietos, recordando ese lugar y esa pose como la número uno, luego siguen moviéndose y a una orden tuya deben tomarse con una persona que esté cerca, ese será el lugar y la pose dos, siguen moviéndose y con otra orden tuya se deben tomar de a tres , esa es otra estación, siguen y en la cuarta estación deben ir a un lugar pegado a la pared,, y la próxima estación será formar un trencito entre todos recordando el lugar que ocupan en el tren…. de ahi en adelante, cuando digas » ir a la estaciòn tres» deberán correr todos al lugar correspondiente, y así sucesivamente, generalmente se divierten mucho y terminan cansados, tené en cuenta esto para planear después una actividad tranquila….

  • Rosa
    RESPONDER

    Excelente todas las ideas. Soy fonoaudiologa y cada actividad favorece el lenguaje. La interacción grupal es un trabajo indispensable para mantener el discurso . Tendré en cuenta cada una de las actividades planteadas.

  • LUZ AMPARO HERNANDEZ CAMPOS
    RESPONDER

    Trabajo en una biblioteca y tengo grupo de adulto mayor, se me dificulta que tema tratar, estoy viendo esta pagina y me ha dado muchas ideas para poder poner en practica, muchas gracias por compartirlas, no se imaginan lo que las necesitaba, si tienen una que otra actividad por favor enviarla a mi correo.

  • Verónica
    RESPONDER

    Hola!!! Me encantó leer las propuestas, es más algunas las he jugado con niños, soy maestra, y ahora estoy acompañando el proceso de recuperación (internación domiciliaria) de un adulto mayor. Me gustaría recibir ideas via mail.
    Saludos a todo/as.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.