10 consejos para comunicarte con tu ser querido con Alzheimer

1024 764 Noticias sobre el cuidado | Familliados

El Alzheimer es una enfermedad que acaba separando a nuestro ser querido de la realidad, por eso sabemos lo difícil que es el día a día de sus familiares, que tienen que luchar por mantenerse unidos y crear un vínculo para seguir conectados. Este hecho hace que sea muy importante educarse sobre la naturaleza progresiva de la enfermedad y aprender cómo afecta a la comunicación.

Si conseguimos darnos cuenta de lo que nuestro ser querido puede estar sintiendo y entendemos cómo los cambia el Alzheimer, estaremos dando el primer paso para aprender a comunicarnos con éxito.

La enfermedad de Alzheimer dificulta al enfermo expresarse verbalmente con normalidad, y también hace que no entienda bien lo que otros dicen. De acuerdo con la Asociación del Alzheimer:

• Pierden fácilmente su capacidad de pensamiento
• Utilizan palabras familiares repetidamente
• Inventan nuevas palabras para objetos familiares
• Tienen dificultad para organizar palabras o formar oraciones
• Hablan con menos frecuencia

Técnicas para hablar con tu ser querido

Para ayudar con la comunicación con una persona con Alzheimer, te queríamos dar los siguientes consejos que dan los expertos:

1. Respeta sus sentimientos
Tu ser querido puede experimentar cualquier combinación de frustración, vergüenza, depresión o confusión. Intenta actuar de forma paciente, consolando y tranquilizando. Si nos ven tensos lo notarán, y lo que necesitan es cariño.

2. Habla claro
Reduce la velocidad de las conversaciones para que tu ser querido no pierda el hilo. Habla en tonos bajos y tranquilos.

3. Estar completamente visible
Asegúrate de que tu ser querido pueda verte y escucharte cuando estés hablando. Ese contacto visual lo es todo para personas con Alzheimer, por lo que sitúate o siéntate frente a ellos. Asegúrate, también, de que lleven puestas sus gafas y/o audífonos.

4. Usa señales visuales
Señala los objetos a modo de comunicación. Un ejemplo podría ser el entregarle platos si lo que vamos a hacer es preparar la mesa. De esta manera asociarán el objeto con la tarea.

5. Ten cuidado con el lenguaje corporal
Presta mucha atención a tu comunicación no verbal: tu expresión facial, postura y tono de voz. Tu ser querido puede entender las emociones a través de esta comunicación, tanto si son emociones positivas como si son negativas. Piensa en ello a la hora de transmitirle tus verdaderos sentimientos.

6. Obtén su atención
Cuando hables, di primero su nombre para ayudar a dibujar su atención a la conversación. Y, tal y como hemos mencionado anteriormente, mantén el contacto visual para ayudarle a enfocarse.

7. Habla de forma simple
Usa palabras simples y haz pausas. Si damos explicaciones largas hará que entienda menos y, por consecuencia, acabe por desconectar.

8. Sé paciente
Tienes que darle a tu ser querido un montón de tiempo para responder cuando le hagas una pregunta. Es muy probable, además, que debas repetir o reformular la pregunta si tiene problemas para responder. Si le apresuras, lo único que conseguirás es causarle confusión.

9. Hablar en afirmativo
En lugar de decir «no te vayas», di «quédate aquí». Las frases afirmativas y positivos son más directas y fáciles de entender.

10. Relajarse
Procura encontrar y crear una atmósfera agradable, libre de ruidos molestos, para que tú y tu ser querido viváis en un lugar tranquilo. Si conseguís relajaros facilitará el entendimiento.

Tener cerca físicamente a la persona que queremos y encontrar dificultades para poder entendernos y hablar es muy difícil de asimilar. Es una situación triste y difícil, pero debemos mantener una actitud positiva y hacer todo lo posible para que no desconecten y podamos hablar y disfrutar de su compañía todo lo que podamos.

Además de los consejos que te hemos dado, ¿qué otros consejos nos podrías dar desde tu experiencia personal?

3 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.